Últimas noticias:

Tareas y exámenes de nuestros hijos

Una de las tareas más difíciles con las que se enfrentan los padres, y en especial las mamás es el  la tarea de nuestros hijos y la preparación para los exámenes.


La tarea es de los hijos


He escuchado afirmaciones de mamás tales como: mañana tengo examen de historia…..están muy difíciles las matemáticas de este año….no he terminado de hacer el trabajo para mañana.  Como si fueran ellas quienes están cursando primaria o secundaria!

No es fácil enseñar a nuestros hijos a estudiar y cumplir con las tareas diarias de la escuela.     Un valor que como padres debemos de fomentar en estos años es la responsabilidad, para que durante los primeros años reciban nuestra ayuda, y que poco a poco aprendan a hacerlo solos.

Ahora que inicia el año escolar, comparto contigo algunos consejos prácticos para ayudar a tus hijos a que cumplan con las obligaciones de la escuela:

1. Busca un lugar apropiado:   un espacio iluminado, agradable, limpio, con un escritorio y una silla cómoda.   De preferencia, que sea en el mismo lugar.

2. Decoren juntos el lugar:   se recomienda que si es posible lo pintes de amarillo, porque es un color que estimula la actividad cerebral; colocar recipientes de colores para el material y ya sea una planta o un florero, que sea un lugar especial.

3. Coloca una repisa: es importante tener un espacio especial para libros de referencia y consulta, como el diccionario o libros de consulta.   Es conveniente conservar algunos libros de los hermanos mayores para que sean reutilizados.    Imprime el calendario escolar para que le sirva de guía.

4. Tiempo específico: el niño debe saber que cuenta con un tiempo determinado; un reloj cerca puede ser de gran ayuda para que se dé cuenta de cuánto tiempo le queda.

5. Establece un horario específico:   se recomienda ya sea después de comer o poco más tarde, pero tener un momento para hacer la tarea.

6. Detalles: asegúrate que antes de empezar, se haya lavado los dientes, las manos y haya ido al baño para evitar que se esté levantando.

7. Evita aparatos electrónicos: televisión, celular, video juegos, música o alguna otra distracción, que los impida concentrarse en su tarea.

8. Utiliza la computadora: cuando ya tengan la edad suficiente puede ser una herramienta poderosa y de gran ayuda para los niños y los papás.

9. Prepárate para el uso de nuevas herramientas electrónicas:  como papás no debemos quedar rezagados para poder apoyarlos en la ejecución de sus tareas y trabajos.

10. Evita celulares: permitir llamadas solo si son empleadas para preguntar algo sobre el examen o la tarea.

11. Elimina las distracciones posibles durante el tiempo de estudio:  observa que hace que tu hijo o hija se distraiga para que puedas quitarlo de su vista.  Cada niño es diferente.

12. Ten artículos escolares en la casa: pon a su alcance lo que vaya a necesitar: colores, tijeras, pegamento, hojas.  Los niños buscan cualquier excusa para no hacer la tarea o estudiar.

13. Permanece cerca cuando hacen la tarea o estudian: solo vigila, es muy importante que NO la hagas tu, sino ellos.

14. Enseña a tu hijo-a a ser organizado: esto ayudará a que haga la tarea más rápido y a que sepa como estudiar.

15. Se ejemplo para tus hijos: mientras hacen la tarea, lee o haz algún trabajo para que se dé cuenta que también realizas disciplinadamente tus cosas.

Cuando son pequeños debemos ayudarlos, y alrededor de los diez años, en cuarto de primaria, debemos irlos soltando para que sean ellos quienes aprendan a cumplir y no nosotras.

Recuerda, la responsabilidad la aprenden en esta etapa de la vida, y de ella dependerá su actitud ante el trabajo cuando sean adultos.

La tarea es de nuestros hijos, no de los padres.   

¿Cuál es tu opinión?

cervantes.lucia@gmail.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar