Últimas noticias:

¿Por qué nos cuesta trabajo ser constantes?

Empezar algo nuevo no es difícil, pero terminarlo sí que lo es.   ¿Por qué iniciamos proyectos, sueños, ilusiones, y al cabo del tiempo nos desanimamos y no los terminamos?



Los hombres y mujeres que han triunfado en su vida no son los más inteligentes, poderosos, ricos o famosos, sino aquellos que han sido más constantes en su vida, ya que se han fijado metas y han luchado por alcanzarlas. Es un hecho que la carrera no siempre la ganan los más veloces, sino aquellos que siguen corriendo.

Pero ojo, la perseverancia no debe confundirse ni con la terquedad ni con la rutina.

Por terquedad me refiero a seguir llevando a cabo las actividades necesarias para alcanzar lo decidido, aun si te das cuenta que la decisión no es la correcta, o bien, si surge una serie de imponderables que indican que no es prudente seguir. A su vez, la rutina sería el adoptar una conducta que se mantiene sin sentido, esto es, “hacer por hacer”.

Y es que la mayor fuerza que poseemos no es nuestra inteligencia, ni nuestros músculos o entusiasmo, sino aquella que se condensa por la constancia en una voluntad de hierro.

He visto a personas muy inteligentes y entusiastas, pero que por no haber sido capaces de soportar un trabajo continuo, nunca tuvieron éxito; o bien, personas que no siendo tan inteligentes o entusiastas, han logrado mucho en la vida gracias a su perseverancia.

La clave está dada, por lo que es momento de ejercerla para no caer en ciertos vicios que la atacan.

Estos vicios son:

a) Inconstancia.

Es muy frecuente escuchar: “Mañana empiezo”, o “la semana que entra lo hago”. O simplemente empezamos algo y no lo terminamos.

La inconstancia está relacionada con la duración del tiempo, es decir, que a medida que pasa el tiempo abandonamos lo iniciado, pero también y de manera fundamental está vinculada a la necesidad de abstenerse de otras actividades, quizá más divertidas o más fáciles y que no nos cuestan tanto trabajo.

b) Temperamento emocional.

Basamos nuestro modo de ser en sensaciones o sentimientos que son, muchas veces, inestables. Se trata de las famosas “llamaradas de petate” que hacen que se empiece algo y al poco tiempo se abandone por falta de gusto o aburrimiento.

c) Obstáculos y dificultades.

Es un hecho que siempre nos vamos a encontrar con dificultades y tropiezos. La solución a esto es la de anticiparse a los problemas en todo lo posible.

d) Pesimismo y optimismo.

Nos dice José Luis Martín Descalzo: No ha nacido el genio que nunca fracase en algo. Lo que sí existe es gente que sabe sacar fuerzas de sus errores y otra gente que de sus errores sólo saca amargura y pesimismo.

e) Intentar mejorar demasiadas cosas a la vez.

Para alcanzar logros importantes, es relevante que tu objetivo sea realista y alcanzable. No puedes estar luchando seriamente en muchos sitios a la vez. Si cometes el error de no fijarte un ideal de acuerdo a tu realidad, no sólo no vas a perseverar, sino que te vas a desanimar.

f) Vanidad.

Quien se deja dominar por la vanidad, nunca podrá ser fiel a un compromiso serio. Se dice que la vanidad es: “un veneno mortal para cualquier empresa de valor”. ¿Por qué? Porque la perseverancia exige muchas horas de trabajo oculto: esos trabajos domésticos aparentemente vulgares pero necesarios, esa persistente y a veces dura tarea del cuidado y educación de los hijos, y todas aquellas ocupaciones aparentemente sin colorido, favorecen muy poco las exigencias llamativas de la vanidad.

g) Impaciencia.

El no saber esperar, querer que suceda rápido y fácil no es conveniente. Los ideales se logran poco a poco.

h) No saber decir no.

Un problema común es que no sabemos decir que no y nos comprometemos a cosas que de antemano sabemos que no vamos a cumplir.

Te invito a vivir cada momento, a tratar de alcanzar lo que siempre has querido y a dejar de pensar que no se podrá realizar. Sin duda, vivir hoy es el mejor regalo que podríamos tener y hay que aprovecharlo.

¿Cuál es tu opinión?

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Comentarios  

#1 Matias I. Gualito O. 02-11-2016 12:31
Sinceramente yo doy uno de esoos(llamarada de petate) y saben con que me pasa con el rezo del Santisimo Rosario.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar