Últimas noticias:

¡Adoras a tus hijos!… ¿se los demuestras?

“Padres que odian”, traducido del inglés “Toxic Parents”, es el título del libro que hace poco llegó a mis manos y me causó una gran sorpresa. Escrito por la terapeuta americana Susan Forward y considerado un best seller desde 1989, describe cómo la vida de miles de mujeres y hombres adultos sigue influída e incluso controlada por pautas establecidas durante su niñez por padres emocionalmente destructivos, que no supieron darles el amor y la comprensión tan necesaria durante los primeros años de vida.


México; fortalezas familiares


En la mayoría de los casos, este daño no es intencional. Los padres desean lo mejor para sus hijos, pero no saben cómo hacerlo sentir; o bien, lo aprendieron principalmente de personas que no hicieron del todo bien su trabajo: sus propios padres.

Nadie pone en duda el gran amor que tenemos como madres por nuestros hijos, ese amor desinteresado que pase lo que pase no cambia. Sin embargo, surge la pregunta fundamental: ¿realmente les demostramos ese amor?, en el día a día ¿lo manifestamos con palabras, abrazos, caricias, besos y otras muchas señales de aprecio y afecto hacia ellos?

Durante las últimas tres décadas el equipo de Stinnett, DeFrain y sus colegas ha desarrollado el llamado “Modelo Internacional de Fortalezas Familiares” basado en la investigación con más de 24,000 miembros de familias en los 50 estados de Estados Unidos y 28 países más alrededor del mundo. En él se afirma que cada constelación de fortalezas familiares es única y diferente a la de cualquier otra familia y cultura.

Lo interesante es que las fortalezas familiares de familia a familia y de cultura a cultura son en realidad muy similares; mucho más parecidas que diferentes. Por lo cual, los resultados de la aplicación del modelo arrojan que lo que hace a una familia fuerte puede reducirse a conceptos muy simples.

¿Cuáles son estos aspectos de la vida familiar que están presentes en todas las culturas estudiadas, y que dicho por las propias familias son considerados como fortalezas?

Seis son los resultados obtenidos, de los cuales ahondaré únicamente en el primero: 1) aprecio y afecto, 2) compromiso, 3) comunicación positiva, 4) tiempo y disfrute de convivencia, 5) bienestar espiritual, y 6) habilidad para manejar el estrés y las crisis de manera efectiva.

Aprecio y afecto

Se sabe que las personas que viven en el contexto de familias fuertes cuidan profundamente a los otros miembros y permiten que éstos lo sepan frecuentemente. Uno de los puntos clave para ello es que cada integrante de la familia conozca y tenga la convicción de que se expresen emociones positivas. Se recomienda que por cada intercambio negativo existan cuatro positivos.

Los miembros de familias disfuncionales se centran frecuentemente en los puntos negativos, ya sea del funcionamiento en general de la familia o de alguno de los miembros, no existen manifestaciones de aprecio y amor. Sabemos que no existen familias perfectas, por lo que la crítica existe, pero debe darse en un contexto de crecimiento y de manera positiva, elegir el lugar y el momento para hacerlo.

En este aspecto de aprecio y afecto definido por las propias familias no sólo existen abrazos y besos, sino también respeto entre unos y otros, ausencia de ironía o sarcasmo, ausencia de crítica o mordacidad, y presencia de cumplidos, palabras gratas, servicio, cordialidad y buen humor.

Reflexionemos como mamás: ¿Qué tanto afecto y aprecio se vive en nuestra familia? ¿Cuáles son las demostraciones de amor que tenemos hacia nuestros hijos? ¿Se sienten aceptados, respetados y amados por nosotras?, o ¿en el ir y venir diario olvidamos estos pequeños detalles que son fundamentales para que se desarrollen seguros y sanos?

Te invito a que todos los días sean “Día del niño”, que nuestras ocupaciones y preocupaciones no nos alejen de nuestros hijos, y menos nos impidan estar cerca de ellos física y emocionalmente: ¡abrázalos, bésalos, diles lo mucho que los quieres, apapáchalos!, una y mil veces.

Cuando menos te des cuenta, ya estarán volando solos, y estas manifestaciones de amor siempre las llevarán con ellos.

¿Cuál es tu opinión?

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar