Robo hormiga reduce 23% ganancias de comercio en época decembrina

El presidente de GMSI detalló que los farderos van aprendiendo y perfeccionando nuevas formas y métodos para delinquir.



El robo hormiga para los comercios es la principal amenaza para sus finanzas durante la época navideña, este es un delito que a raíz de la pandemia se duplicó este año. Lo más grave es que este acto ilícito aumentó más del 100 por ciento previo y durante las fiestas decembrinas, por lo que para este año se espera un incremento del 300 por ciento, aseguró el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

El presidente de GMSI, Alejandro Desafassiaux, detalló que la merma de los comercios llega hasta un 15 por ciento, mientras que datos de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señalan que durante esta temporada el robo hormiga ocasiona pérdidas de hasta el siete por ciento del total de sus ventas, lo que se traduce en un 23 por ciento de disminución en su utilidad.

El experto en seguridad destacó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), en el sector comercio el robo hormiga es el segundo delito más frecuente, pero el que más afecta a los socio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con un 25 por ciento del total de delitos, generando pérdidas superiores a los 10 mil millones de pesos al año.

Alejandro Desafassiaux señaló que al analizar el comportamiento delictivo en los comercios, se ha detectado que los artículos más robados en esta época decembrina son ropa con 25 por ciento; lencería y ropa interior, 17 por ciento; dulces y chocolates, 20 por ciento; alcohol y cigarros, 14 por ciento; maquillaje, 10 por ciento, y juguetes, con el 10 por ciento.

El presidente de GMSI detalló que los farderos van aprendiendo y perfeccionando nuevas formas y métodos para delinquir, especializándose incluso en perfiles específicos de tiendas, llegando a extraer el producto en ocho minutos en promedio.

Resaltó que hasta el 60 por ciento de la población en México ha sustraído ilegalmente un producto de alguna tienda en algún momento de su vida, lo que enciende aún más los focos de alarma para esta temporada navideña. Ante el nivel delictivo que podría registrarse, Desafassiaux indicó que los comercios deben desarrollar y fortalecer un protocolo de denuncia de delitos ante las autoridades correspondientes y mantener una política de tolerancia cero, ya que la cifra negra de robo hormiga ronda en el 95.5 por ciento de los casos.

Destacó que dada la inseguridad prevaleciente, hay que seguir fortaleciendo la cultura de la prevención, y aunque el 84.9 por ciento de los comercios cuenta con al menos una medida de seguridad (candados en producto, seguridad privada, alarmas, circuito cerrado de televisión, etc.), todavía existe un porcentaje considerable de establecimientos que aún no cuentan con ninguna protección para disminuir este delito.

Por último, el especialista en seguridad dijo que para prevenir o disminuir el robo hormiga recomendó a los establecimientos a actualizar sus sistemas y protocolos de seguridad, contar con cámaras de videovigilancia para monitorear a los clientes, establecer conteos periódicos de mercancía y capacitar a sus empleados para que realicen un buen manejo del inventario, incentivándolos mediante bonos, para así contrarrestar estas cifras alarmantes.

Te puede interesar: Senado gastó 1.1 millones de pesos en artículos de piel: ONEA

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.