Últimas noticias:

Ser mexicano hoy...

“Sí, imagínate, despertar y recordar que eres mexicano”, fue una famosa frase que encabezó una campaña publicitaria hace algunos años, como respuesta a un incidente de racismo en el programa inglés Top Gear, en el que se burlaban de los mexicanos luego del lanzamiento al mercado del primer auto deportivo mexicano. En ese programa se nos tachaba de perezosos y se burlaban del estereotipo de mexicano promedio. El rostro de esta campaña fue Javier “Chicharito” Hernández.


Amor a México


Menciono este suceso porque hace algunos meses sucedió algo similar, cuando el empresario estadounidense Donald Trump, en sus discursos de campaña, comenzó a tachar a los mexicanos (además de perezosos) de violadores y asesinos. Estas declaraciones despertaron en las redes sociales mucha polémica y también odio a este personaje; muchos mexicanos indignados salieron a dar la cara, llamándolo ignorante y ofendiéndolo de mil maneras. Esto lleva a pensar que todos los aludidos mexicanos se sienten orgullosos de serlo, pero no sé si en realidad es así, ya que muchos de estos individuos son los mismos que se burlan de sus raíces indígenas, se mofan de su lenguaje y lo ridiculizan con memes, que tienen en común denominador usar frases que terminen en “tl”.

Me llevó a preguntarme cómo sería nuestro país si todos los mexicanos lo amáramos. No habría racismo hacia las etnias indígenas ni se les vería con menosprecio, no habría personas quejándose por levantarse temprano y tener que ir a trabajar o estudiar porque ¡hasta lo harían con gusto! La corrupción no existiría en ningún ámbito, cada estudiante se preocuparían día con día por su educación y se esforzarían en ser lo más competente posible para que México progresara; cada mexicano vería en los demás un hermano a quien ayudar y a quien servir, cada persona se preocuparía por los más pequeños, por educarlos de la mejor manera, y todo esto definitivamente llevaría a México a ser una potencia.

Estamos comenzando el mes patrio, aquel en el que gritamos “¡Viva México!” y celebramos bebiendo descontroladamente... Al parecer es el único mes en el que nos sentimos orgullosos de ser mexicanos, y se nos olvida en lo que esta del año. Lo describió de excelente manera Octavio Paz: ¡Pobres mexicanos! Que cada 15 de septiembre gritan por un espacio de una hora quizá para callar el resto del año.

Es hora de que gritemos, pero con nuestras acciones, dando lo mejor de nosotros en cada clase, en cada tarea, con cada cliente, con nuestros hijos o nuestros padres. Que cada día despertemos orgullosos al recordar que somos mexicanos y que tuvimos la dicha de nacer en esta hermosa nación, y que nuestro amor por este país sea la inspiración para cada uno de nuestros pasos.

Que todos los mexicanos se enciendan al gritar desde su corazón “¡Viva México!”.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar