Últimas noticias:

Con una mirada desde el corazón

 “A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” (Madre Teresa de Calcuta)


El papel de los jóvenes


Vivimos tan aprisa y tan ensimismados, que pocos se detienen para reflexionar: ¿qué hago por los demás? Si el darse tiempo para pensarlo es difícil, el ponerlo en práctica lo es más.

Como decía el escritor Leo Buscaglia: “cada hombre que se acerca más a sí mismo, en alguna forma se acerca más a los demás”. Servir no disminuye nuestra dignidad; al contrario, servimos porque amamos, porque quien ama es feliz.

Los jóvenes estamos siendo consumidos por el individualismo, tenemos que retomar el valor de lo humano y la búsqueda del Bien común.

La educación actual está centrada en la competitividad y busca sólo el éxito personal, dejando a un lado que la formación es también para ser feliz y servir. Ahora los compañeros son enemigos, buscando tener cada vez más, a veces, a costa de otros. ¿Dónde quedó el compañerismo? ¿La generosidad? ¿El servicio?

Descubrir la necesidad es ver más allá de lo superficial, es tener humildad y la capacidad de reaccionar ante diferentes sucesos.

La sociedad necesita personas íntegras, héroes anónimos, líderes, que enfoquen sus ideales y objetivos en los demás, y que tengan la habilidad de gestar ideas en pro de la sociedad. Para lograrlo, es necesario vivirlo y sentirlo desde el corazón.

No se necesita dar la vuelta al mundo para dar parte de nosotros; el simple hecho de ser bueno en algo, y explotar las habilidades en bien de otros, puede ser un punto de partida muy importante.

Explicar al que lo necesita, ser un buen consejero, un amigo, tener la mano siempre presta al que lo requiere, ser ejemplo a los demás, valorar el trabajo de cada persona, ser un mensajero de paz, que promueva el dialogo y la no violencia, capaz de crear sonrisas en el rostro de los demás… ¡Es el tipo de lío que necesitamos hacer!

Ya decía Philips Coombs en su estudio sobre “La crisis mundial de la educación (1968 y 1985)” que la forma ideal para que las personas puedan sensibilizarse, buscar y aportar sus talentos a la comunidad, es que antes conozcan, hagan y vivan en la sociedad.

En mi experiencia me he dado cuenta que es indispensable ver por los demás, “sacar por lo menos a una persona del anonimato y hacer que se sienta una persona” (García, J); aunque muchas veces, queriendo ser reconocidos, actuamos bajo un falso altruismo, usamos al necesitado para alimentar nuestro propio ego, y ser reconocidos. Es necesario actuar por convicción.

Cuando actuamos desde el corazón perderemos oportunidades, pero por un premio mayor; las cosas materiales van y vienen, las calificaciones cambian y se recuperan, pero el legado de lo que hacemos, la trascendencia, huella y ejemplo en nuestra vida, es lo que dará el impacto a la construcción de un mundo mejor.

"El mejor medio de comenzar bien el día es pensar si durante él se puede favorecer por lo menos a un hombre".

– Federico Nietzsche

Conoce más de cerca nuestro trabajo en las redes sociales:

Facebook: Lío x México

Twitter: @LioxMexico

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCh-njgZzP8spPmLEDdAJP7Q

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar