Últimas noticias:

¡Regresemos a nuestras tradiciones!

Sabemos que diciembre es un mes de celebraciones, fiesta, alegría, convivencia y, por qué no, motivo para dejar a un lado la dieta… Pero ¿qué tan conscientes somos del verdadero sentido de estas celebraciones?


La navidad es oportunidad de comunidad


Antes que nada, es conveniente definir la palabra “tradición” como aquellas costumbres y manifestaciones que cada comunidad considera valiosas y busca mantenerlas para que sean aprendidas por las nuevas generaciones.

También como católicos tenemos costumbres y tradiciones que nos identifican como cristianos y mexicanos. Remontándonos un poco a la conquista, algunas de ellas son: las pastorelas, la piñata de siete picos en representación de los pecados capitales donde al romperla caían frutas y dulces simbolizando las gracias de Dios que caen sobre nosotros, los villancicos y las posadas que en principio se celebraban del 16 hasta el 24 de diciembre, representando los 9 días que tardaron los peregrinos José y María en encontrar un lugar donde pudiera nacer el Niño Dios. Otra costumbre católica antes de la cena familiar que todos esperan, es arrullar al Niño Dios por los brazos de cada uno de los presentes.

Pero, si nos ponemos a pensar un poco, ¿seguimos conservando aún la tradición en nuestras posadas? En estos tiempos ¿a qué nos referimos con una posada?

Lamentablemente, hemos perdido esta gran tradición cristiana, ya que en estos días una posada es sólo un motivo más de “fiesta” donde predomina el alcohol, el exceso y, muchas veces, la lujuria. Hemos olvidado el verdadero sentido de las posadas, el motivo de nuestra celebración que es el Nacimiento del Niño Dios, Jesús nuestro Salvador, que nace una vez más en nuestros corazones.

Es necesario regresar y retomar nuestras tradiciones, juntarnos con nuestras familias y amigos, rezar en comunidad, cantar los villancicos con alegría, romper la piñata con ganas de en verdad vencer al pecado, arrullar al Niños Dios recién nacido pidiéndole que nazca también en nuestro corazón.

¡Celebremos con alegría! (Con esa alegría de la que habla el Papa Francisco, que es cercanía con Dios).

Todo el equipo de Lío x México te deseamos una ¡Feliz Navidad!

Conoce más de cerca nuestro trabajo en las redes sociales:

Facebook: Lío x México

Twitter: @LioxMexico

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCh-njgZzP8spPmLEDdAJP7Q

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar