Últimas noticias:

¡Renovar o morir!

En el mundo, en la naturaleza es necesario que todo se vaya renovando. En el organismo humano mismo las células se renuevan constantemente. Estrictamente no somos los mismos que el día de ayer. Eso es la VIDA, una renovación constante. Lo que no se renueva, muere.


Medio Ambiente


Constantemente se renuevan nuestros conocimientos. Día a día hay nuevos inventos, la tecnología avanza incontenible, se perfecciona y se supera lo que está en uso. Sin embargo, a pesar de eso, siendo tanto lo que conocemos de la Creación y pensamos que ya hemos descubierto mucho, es tanto lo que nos falta por conocer y descubrir.

Ya en esos tiempos remotos lo dijo un gran sabio griego, creo que fue Diógenes, el de la famosa linternita: “Sólo sé, que no sé nada”. Y otra mente de las más brillantes de la historia, San Agustín de Hipona, al tratar de entender el Misterio de la Santísima Trinidad, cuando le  preguntó a un pequeño niño que qué estaba haciendo llevando agua del mar a un hoyo que había hecho en la arena de la playa y contestarle éste que quería vaciar el mar en el hoyo y decirle que eso era imposible, recibió como respuesta que eso era más fácil a que él entendiera la ciencia infinita de Dios.

¿Qué podemos decir nosotros, pobres mortales? El espacio es tan grande, es infinito para nosotros, y nosotros tan pequeños, nos gloriamos que hemos viajado a la luna y hemos enviado satélites a Marte; pero, ¿qué es eso en el espacio sideral?, ¿qué tanto puede abarcar nuestra mente limitada?

El ciclo de la Vida es renovarse. En los bosques caen año con año las hojas del follaje, las lombrices, los insectos y microorganismos se encargan de convertirlas en humus o tierra vegetal, la mejor y más fértil, que alimenta a otras plantas, facilitando a su vez la infiltración del agua que hace posible que los nutrientes pasen al árbol para desarrollarse y crecer.

Así pasa con las criaturas de la tierra, del aire y del mar. Los famosos depredadores son parte de ese Ciclo Vital. La Naturaleza vive renovándose constantemente. En el momento  que deje renovarse dejará de vivir.

Si acabamos o alteramos el Ciclo de la Vida, interfiriendo negativamente en el Ciclo Hidrológico a través de la tala inmoderada de los bosques, y otros Ciclos Vitales con la extinción de especies y la contaminación, estamos firmando nuestra sentencia de muerte, porque como parte de la Naturaleza estamos condenándonos a no poder renovarnos.

Eso lo han entendido algunas autoridades, las que no como la mayoría que se dejan llevar por la inercia, buscan renovar al país, imprimirle vida a la sociedad y a la infraestructura nacional, como lo hicieron Fox y Calderón, y con lo que Peña Nieto ha querido adornarse, sin que los méritos le correspondan. Las famosas reformas las tenía listas Calderón, pero las bloqueó el Congreso controlado por el PRI, para que entrando Peña Nieto el logro le correspondiera a éste.

Puebla es un claro ejemplo de la renovación radical de la infraestructura del estado, sobre todo la capital, la Ciudad de Puebla. Si el trazo original según la leyenda fue dado por los Ángeles, el actual de la Ciudad nueva ha estado siendo dado por gente que está conciente que es necesario renovarse a fondo. Puebla de los Ángeles luce como gran ciudad, vialidades, distribuidores, áreas verdes, museos, hospitales, instalaciones deportivas. Entre ellas, se tiene contemplado la inauguración (que nunca se llegó a inaugurar) del Parque Ecológico Flor del Bosque, donado en gran parte por la Familia Feldmann con el Museo de Arqueología Regional y Ecología, para lo que también se donó la extraordinaria Colección Arqueológica Ernesto Kurt Feldmann, que al momento está bajo la custodia del INAH, lo que es criminal pues priva a la comunidad local y visitante de disfrutar esa estupenda riqueza cultural.

La nueva red de vialidades, construida en gran parte con pavimento hidráulico, contribuirá, si se sincronizan los semáforos de las principales arterias viales en forma bien estudiada, como son el Boulevard Héroes 5 de Mayo, la 11 Norte-Sur, la Diagonal, la Diagonal Norte, el Boulevard Valsequillo, la 14 Sur, la Avenida Reforma-Palafox, la 2 Oriente Poniente, y otras, no solamente a hacer más fluida la circulación, ahorrando tiempo en traslado, horas hombre-trabajo, combustible y dinero, sino también, lo que es muy importante, reducirá fuertemente la contaminación atmosférica, lo que para una Ciudad como es Puebla, es muy importante.

En el país, como en el mundo, es urgente que las autoridades nacionales como locales, se pongan las pilas, se compenetren de lo que es la Cultura de la Vida, y se renueve no solamente lo material, sino sobre todo lo espiritual, con lo que forzosamente se renovara automáticamente lo material. Habrá progreso, productividad, trabajo, seguridad, se superará la violencia, la pobreza y el hambre. Los Valores recuperados desplazaran la corrupción, la ambición de riqueza y de poder.

En este sentido, siempre tendré presente lo manifestado en octubre pasado por Ángela Merkel, la Canciller de Alemania: “Europa sólo podrá salvarse de la Islamización volviendo a sus raíces, a sus cimientos cristianos, a la verdad de Jesucristo, a la lectura de la Biblia”, lo que deberá aplicarse a México y al mundo por su pérdida de valores al hacer a un lado e ignorar la existencia de Dios.

“Donde hay Bosques, hay Agua y Aire puro; donde hay Agua y Aire puro, hay Vida”.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar