Últimas noticias:

¡25 años!... de Madre Naturaleza

25 años en la historia del Medio Ambiente no es nada. Los un poco más de 150 años de que se inició el deterioro sin darle importancia al mismo, tampoco son nada. Pero que desde que se tomó conciencia en la segunda mitad del siglo pasado de lo importante que es ese Deterioro no sólo para el Planeta Tierra sino sobre todo para la supervivencia de la Especie Humana y también de muchas otras especies (los grandes felinos, el león, el tigre, el jaguar, así como el rinoceronte, el elefante, el oso negro, entre otros, que están en serio peligro de extinción), que ya son unos 40 años, si es mucho tiempo sin hacer prácticamente nada, realmente muy poco, debiendo haber encarado el problema de inmediato, dado su importancia.


Madre Naturaleza


25 años son los que cumple Madre Naturaleza, tratando de hacer conciencia en las Autoridades y en la Ciudadanía, habiendo logrado realmente muy poco, pero aquí seguimos firmes, procurando que se reaccione y nos decidamos a hacer algo efectivo, lo necesario -hacer lo que se cree ser mucho puede no ser suficiente-, y a hacerlo antes de que sea demasiado tarde, antes de que hayamos llegado al punto de no retorno y el daño sea irreversible.

25 años de salir cada ocho días, tratando cada vez un tema diferente, es importante que los amables lectores no pierdan interés por la columna, que abriguen el anhelo de percibir algo nuevo sobre tan grave problema y que adquieran al leerla, ánimo para luchar y entusiasmar a los demás para hacer algo y no quedarse cruzados de brazos.

“OPERACION TIGRE REAL, Rescate de nuestros Bosques” es el título con el que por primera vez el 29 de noviembre de 1990 se editó Madre Naturaleza. Actualmente, después de 25 años sigue saliendo al público cada semana en el periódico “Síntesis”, en el semanario “7 Días”, la revista “Momento” y en Internet en “Yo Influyo” y “Vox Fides”, cada uno cubriendo un público diferente. Del “Sol” me cortaron porque no les gustaba oír la verdad.

Si mencionamos que en los años 70 se empezó a dar atención al problema tan importante del Medio Ambiente, ya en 1946 un pionero en la lucha por los Bosques y el Agua y contra el Deterioro Ecológico, el Ing. Ernesto Kurt Feldmann que estuvo al frente del Departamento de Aguas Potables de Puebla durante 30 años, presentó al Gobierno una iniciativa, un proyecto, para Reforestar La Malintzi como medida necesaria para garantizar a la Ciudad el abastecimiento de Agua Potable, que en esos días provenía exclusivamente de la hermosa Montaña de la Malintzi y cuyos bosques que habían sido preciosos, estaban siendo saqueados sin piedad. Aparecían iniciativas y acciones aisladas de gente visionaria, a la que desgraciadamente se le daba poca atención y prácticamente ningún apoyo.

Ya en 1935 se celebró el 1er. Día del Árbol en México con el Apóstol del Árbol el Ing. Miguel Ángel de Quevedo, a quien había traído a Puebla el Ing. Robles impresionado por los trabajos de Reforestación que el Ing. Feldmann había iniciado en los cerros talados de Flor del Bosque.

Entusiasmado el Ing. Quevedo empezó una campaña de reforestación nacional, y en 1937 junto con el Ing. Feldmann logro un Decreto que creaba la “Zona de Protección Forestal de la Ciudad de Puebla” y en 1938 entre los dos lograron otro Decreto aún más importante por el que se creaban los Parques Nacionales del Ixta-Popo, el Citaltepetl, la Malintzi y el Nevado de Toluca. Al Ing. de Quevedo se le han hecho reconocimientos, pero al Ing. Feldmann nunca se le ha hecho el más mínimo reconocimiento, al que inicio la Reforestación en México, motivando las acciones del Ing. de Quevedo que culminaron en los Decretos tan importantes ecológicamente logrados entre los dos y que aumento el caudal de Agua Potable de Puebla de 279 Lts/seg (1939), cuando se hizo cargo, a 1600 Lts/seg (1968) a su muerte, que de su obra de reforestación en Flor del Bosque la familia Feldmann donó a Puebla la mitad de la superficie de lo que es el Parque ecológico Flor del Bosque, así como el precioso Casco del Rancho para Museo Ecológico y de Arqueología Regional, para lo que también dono la extraordinaria Colección Arqueológica, que durante toda su vida en México había reunido. Es triste que a un hombre que dio su vida, sus esfuerzos y sus propiedades por Puebla y por México, no se le reconozca, donde a otros que no hicieron ni la décima parte, se les dan homenajes y hasta se dan sus nombres a bulevares o avenidas.

Heredando la Pasión por los Bosques y el Agua de mi padre, el Ing. Ernesto Kurt Feldmann, también he dedicado todas mis fuerzas y mi vida a defender estos, así como el Medio Ambiente en general, logrando que el binomio Bosques y Agua se reconociera oficialmente en tiempos de Fox, siendo que antes entre Recursos Hidráulicos y el Departamento Forestal no había ningún entendimiento, cuando también en base a mi iniciativa se instituyó la Cruzada por los Bosques y el Agua. Testimonio de estos y otros esfuerzos es mi columna Madre Naturaleza, del que el domingo 29 de noviembre celebramos o deberíamos celebrar los 25 años de haber aparecido por primera vez y de que seguimos firmes tratando de dar testimonio y de crear conciencia en relación a lo que representa nuestro medio ambiente, la Naturaleza nuestra Madre y junto con esto de hacer ver que lo único a través de lo que podemos salvarla, así como a nosotros mismos, de una Enorme Crisis tanto Ambiental, como económica, de seguridad, hambre y pobreza, es Reinstaurando Nuestros Valores, lo que San Juan Pablo II llamó la Cultura de la Vida y del Amor, dándole a Dios el lugar que le corresponde en nuestras vidas.

Ángela Merkel Canciller de Alemania, en octubre pasado, acaba de declarar que Europa sólo podrá salvarse de una Islamización, si regresa a sus orígenes cristianos, a Cristo, si nuevamente se lee la Biblia. Esto también se puede decir en relación a salvarse el mundo de caer en las garras de la Cultura de la Muerte.

No pido reconocimiento por los 25 años de Madre Naturaleza, lo único que pido es que no se olvide lo que se hace realmente por Puebla y por México.

“Donde hay Bosques, hay Agua y Aire puro; donde hay Agua y Aire puro, hay Vida”.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar