Últimas noticias:

Reforma Educativa: Primero los cimientos

Soy Ingeniero Civil y sé, como lo sabemos todos, que si no se le pone atención a los cimientos, de nada sirve pretender construir un edificio, un puente o cualquier estructura.


Reforma Educativa


Pero nuestro Gobierno se ufana en sacar una flamante REFORMA EDUCATIVA, que igual que todas las demás REFORMAS de las que presume, ya estaba lista con Felipe Calderón, pero que fueron bloqueadas en el Congreso, para que el que se pudiera levantar el cuello fuera Peña Nieto. No está bien adornarse con sombrero ajeno, pero lo malo es que en la versión presentada no se le pone atención a los VALORES en la EDUCACIÓN, reduciéndola a una simple INSTRUCCIÓN.

Y lo peor es que se deje manipular y presionar el Gobierno por la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), que hace todos los desmanes (destrozos y quema de edificios, de vehículos, de muebles, equipo, documentos, todo muy costoso, bloqueos de vías públicas, ligas con los narcos) libre e impunemente, pudiendo haberlo evitado, sin que haya acción alguna para poner orden y castigar a los delincuentes (dizque maestros, que ponen un tremendo ejemplo a los estudiantes normalistas), dañándose gravemente los intereses de la población (alumnos sin clases, población sin poder trabajar por el sustento de la familia, interrumpir la comunicación en carreteras y aeropuertos, drogas y mucho más).

Pero el gobierno de Peña Nieto (Osorio Chong) acaba de asegurar hace poco QUE NO HAY IMPUNIDAD.

La mayoría de los maestros participantes son forzados  y otros engañados, y otros para ver qué sacan, dejando sin clases a más de un millón de niños, siguiendo pagándole a los faltistas sin trabajar (se les premia por delinquir). Pero todo terminaría si se detuvieran a los autores intelectuales, que el Gobierno tiene los medios para saber quiénes son (que no son muchos).

Lo que pasa es que el gobierno –quien sabe por qué compromisos– está tolerando la situación, inclusive echándose para atrás (alentando a la Coordinadora, que con esto se crece, a seguir adelante, garantizándole su IMPUNIDAD), en lo que corresponde a la EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN de maestros y alumnos, para capacitar a los maestros que lo necesiten (no para correrlos, sino para que se superen) y así salir mejor preparados los alumnos.

Para acabarla, no sólo no se castiga a los responsables, sino que el gobierno, por medio de la Secretaría de Educación, para no hacer quedar mal a Gobernación (Osorio Chong), se pone a negociar con delincuentes (que con delincuentes no se trata, sino que se les encarcela), para que dejen que haya elecciones.

Volviendo a la REFORMA EDUCATIVA, y aquí viene a colación que SIN CIMIENTOS SÓLIDOS NO PUEDE CONSTRUIRSE NADA. De qué sirve una REFORMA EDUCATIVA, si se limita a una mera INSTRUCCIÓN, no importándoles educar realmente a la población del país.

A pesar de que se afirme insistentemente (TV, radio, prensa) que estamos mejor que nunca, los mexicanos estamos sintiendo que esto no es verdad; y aunque se afirme mil veces a través de los medios, nunca podrá ser verdad lo que no lo es.

Nuestra Economía no anda bien. Las reservas de dólares en el Banco de México se están reduciendo aceleradamente, y en los hogares se siguen apretando el cinturón. La seguridad en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas, está por los suelos. Hay indicios que en la UNAM (Universidad Nacional  Autónoma de México) las cosas andan mal, en el Politécnico acaba de haber una crisis, las Normales Rurales de todo el sur andan de cabeza. Toda la Educación, realmente instrucción, en el país no puede avanzar. La CORRUPCIÓN ha aumentado, a pesar del SISTEMA ANTICORRUPCIÓN. Las tan traídas y presumidas reformas no están demostrando mejoras para el país.

La cosa está clara: todas las REFORMAS de las que presume nuestro gobierno no darán resultado si no cuentan con LOS CIMIENTOS adecuados. ¿Y cuáles son estos cimientos tan necesarios? Pues precisamente la EDUCACIÓN CON VALORES, que en la Reforma Educativa no se considera.

Con una EDUCACION CON VALORES podremos desterrar la CORRUPCIÓN, con lo cual las REFORMAS tan traídas SÍ PODRAN DAR RESULTADOS. Por supuesto, habrá que revisarlas, para eliminar las partes que estén viciadas por intereses, como pasa claramente con la REFORMA EDUCATIVA.

Podremos superar todas las CRISIS en las que estamos inmersos sin poder salir adelante, empezando por la más importante de todas: la CRISIS AMBIENTAL, de la cual cada vez notamos mayores daños en nuestras vidas e intereses.

Con una EDUCACIÓN CON VALORES resurgirá la CULTURA DE LA VIDA Y DEL AMOR. México y todos los países que sigan nuestro ejemplo notarán el cambio de fondo. Habrá PAZ y PROPSERIDAD, habrá seguridad, armonía en las familias, juventud centrada y ubicada, la violencia será mínima y será castigada.

Empecemos pues a poner unos CIMIENTOS ADECUADOS a nuestro futuro. Demos a Dios nuevamente el lugar que le corresponde en la vida pública y privada. Cumplamos con el mandato divino de AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y AL PRÓJIMO COMO A UNO MISMO. El funesto EGOISMO, con su consecuente ambición y soberbia, quedarán puestos a un lado.

¿Se pueden imaginar un mundo en el que impere el Amor? Que eso sea posible, depende de cada uno de nosotros.

“Donde hay Bosques, hay Agua y Aire puro; donde hay Agua y Aire puro, hay Vida”.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna, son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar