INE aprueba papeleta para Consulta Popular

El diseño de la boleta no incluye el dato de municipio o alcaldía por el anverso del documento y este se colocará en el reverso.



El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el diseño y la impresión de la papeleta, plantilla Braille y el sello de la papeleta para la Consulta Popular del 1° de agosto de 2021.

Se trata de la Consulta solicitada por el Ejecutivo y aprobada por el Senado de la República para determinar si se somete a investigación y en su caso a proceso, a los últimos cinco presidentes de México. La pregunta a someterse a consulta fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Consejo Electoral del Instituto tomó en cuenta el contexto presupuesto adverso para su desarrollo, pues a la fecha, el INE no cuenta con recursos asignados para la realización de la Consulta, lo que ha llevado a ajustar el modelo y desahogar los trabajos con los recursos con los que cuenta el instituto, sin descuidar otras áreas fundamentales.

“El INE cumplirá sin ninguna duda lo que la Constitución le ordene respecto a la Consulta Popular. Normar el expediente de la participación política de la sociedad en la toma de la opinión social sobre asuntos del más alto calibre e interés nacional”, estableció la consejera Carla Humphrey Jordan.

El Instituto Nacional Electoral planteó un gasto de 890 millones 472 mil pesos para atender las actividades previstas para la Consulta Popular, lo cual incluye: organización, desarrollo, coordinación, difusión, ubicación, conformación e integración de casillas, el escrutinio y cómputo y la validación de los resultados.

La consejera Humphrey subrayó que la complejidad presupuestal a la que se enfrenta el instituto “es un llamado a desarrollar nuestra imaginación estratégica y una invitación a hacer más con menos”, por lo que lamentó y rechazó las “resistencias” que se oponen al uso de herramientas tecnológicas como las urnas electrónicas para recabar la votación y potenciar los derechos de las y los ciudadanos.

 

En su intervención, la consejera Dania Ravel Cuevas dijo que en el diseño de la boleta no se incluye el dato de municipio o alcaldía por el anverso del documento y este se colocará en el reverso durante el sellado de las papeletas en los distritos como parte del proceso de conteo, sellado y agrupamiento.

Respecto a los beneficios del diseño de la boleta, mencionó que habrá un menor consumo de papel, ya que serán menos las pruebas para el ajuste de máquinas; la reducción de tiempos de inactividad de las rotativas por insuficiencia de vistos buenos para la impresión; menor probabilidad de errores de boletas cambiadas de caja durante la producción, así como de cajas enviadas a un destino diferente en la distribución y se simplifica la impresión a 300 distritos en lugar de dos mil 571 municipios, lo cual permitirá completar la impresión en tiros largos e ininterrumpidos.

El consejero Uu-kib Espadas Ancona celebró que en este ejercicio no se haga uso de urnas electrónicas, ya que “fueron vistas como un elemento de modernidad, pero tienen un elemento de opacidad”. Y señaló que en un futuro sea el Poder Legislativo el que meta orden en este tema.

Por último, el consejero Ciro Murayama subrayó que a pesar de la negativa de las instancias del Estado mexicano, responsables de asignar presupuesto público a los fines que manda la Constitución y una Consulta Popular, la autoridad electoral sacará adelante ese ejercicio.

 

Te puede interesar: Solo 3 de cada 10 empresas no pagaron utilidades: Termómetro Laboral

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.