Últimas noticias:

Fray Sebastián de Aparicio… ¡UN TIPAZO!

Estamos en la novena de Fray Sebastián, siendo su fiesta el 25 de febrero. Realmente es asombrosa la devoción a este santo poblano, que lo es aunque no haya sido declarado oficialmente, pero se lo merece.


La vida de un santo


Aunque es originario de la Gudiña, en Galicia, España, podemos considerarlo mexicano, y poblano más concretamente, porque es aquí donde vivió su vida y realizó lo más importante de ella, aunque hizo partícipe de todas sus proezas al país entero, siendo una pieza clave en la integración de nuestra identidad y grandeza como nación.

Fray Sebastián introdujo el uso de las yuntas de bueyes, caballos y mulas, revolucionó la agricultura cambiando la coa usual para sembrar el maíz por el arado; introdujo también, cosa muy importante, el uso de la rueda en el transporte en el Continente, abrió la primera carretera de Veracruz a México pasando por Puebla y luego la de México a Zacatecas, abriendo la comunicación al norte del país; estableció la primera empresa de transporte.

Se dedicó al campo en la Hacienda de Ezcárcega, donde domaba potros e inició las suertes de la Charrería, como son la jineteada de toros y caballos, el uso del lazo; se menciona que inclusive el floreo de la reata. Con gran desprendimiento legó su gran fortuna a la caridad y con todavía mayor humildad entró como hermano lego a la Orden Franciscana en Puebla, en donde inició sus actividades al arribo a México en 1533, un año posterior a la fundación de la Ciudad.

Ya como fraile, recorriendo diferentes regiones de Puebla, realizó muchos milagros aún en vida y muchos más después de muerto, habiendo llegado a los 98 años, siempre activo.

Esta extraordinaria vida dio lugar a que los charros, los transportistas, taxistas y automovilistas, así como la gente de a caballo y de campo, considere a Fray Sebastián como Patrono. Es de señalarse que los empresarios, constructores, camineros, agricultores, migrantes, gallegos y libaneses podrían también considerarlo como su Patrono, teniendo en cuenta la devoción que le tienen.

Es de maravillarse la devoción del pueblo en general, inclusive de gente viniendo de lejos.

Fray Sebastián, cuyo cuerpo fue exhumado incorrupto en dos ocasiones, y sigue así a la fecha, fue beatificado en el año de 1789, estando pendiente su canonización, lo que, al lograrse, sería de la más elemental justicia, pero sobre todo daría a los diferentes grupos citados la satisfacción de contar con Patrono declarado SANTO oficialmente, que de hecho ya lo es y así es considerado por todos. Los libros de peticiones de un favor, así como de gracias por el favor recibido, colocados cada uno en una mesita a los lados de la urna que guarda a Fray Sebastián, tienen que ser cambiados constantemente, pues se llenan rápidamente.

Si con su vida ejemplar y su apoyo a los naturales del país, así como su trato cordial de hermano a ellos (recordemos cómo lo consideraban los salvajes chichimecas en sus recorridos al norte), Fray Sebastián hizo una gran labor para afianzar la fe en México. Después de muerto, así como en su vida como fraile, tuvo y tiene una gran influencia en la fe del pueblo.

Este domingo 22 de febrero a las 10 y media de la mañana, los Charros celebran en San Francisco, como ya se ha hecho tradición, una misa para honrar a su Patrón, y un grupo de ellos se ha propuesto junto con otras agrupaciones, como los transportistas, taxistas, automovilistas, los libaneses, gallegos, empresarios, y todos los demás ya citados, terminar los tramites de la causa de canonización que está prácticamente concluida y para lo cual sólo hace falta la documentación de un milagro reciente, lo que el Lic. Aldo Rivero Pastor y el Lic. Oscar Pérez se han comprometido hacer, logrando así por fin que Fray Sebastián de Aparicio sea declarado oficialmente Santo por la Iglesia, lo que sería acompañado para celebrarlo, por la realización de un Monumento, cuyo proyecto ya está autorizado por el H. Ayuntamiento de Puebla, así como por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

Con el apoyo de los organismos señalados, así como el de todos los devotos, se espera que para la festividad de Fray Sebastián el año próximo, podamos celebrar la inauguración del Monumento, que será no sólo un orgullo para Puebla y para México, sino además un atractivo turístico importante para nacionales y extraños, siendo un factor de progreso y bienestar. Debería dársele más importancia en el país al turismo religioso.

Todo esto afianzará los VALORES de nuestro pueblo, y esperamos que también de nuestras autoridades, lo que dará por resultado la posibilidad de superar por fin todas nuestras CRISIS, como es la de seguridad, de progreso real (no imaginado), el de la delincuencia organizada, el de las mafias de narcos, financieras, de izquierda; la familiar, juventud desubicada proclive a la delincuencia y a las drogas, pobreza y hambre, y todas las demás, siendo la principal de todas, la CRISIS AMBIENTAL.

FRAY SEBASTIÁN DE APARICIO nos ayudará a recuperar nuestros VALORES, reinstaurando la CULTURA DE LA VIDA Y DEL AMOR, desterrando la CORRUPCIÓN propia del SISTEMA DEL HUESO.

“Donde hay Bosques, hay Agua y Aire puro; donde hay Agua y Aire puro, hay Vida”.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar