Aún con vacunas, especialistas piden mantener medidas sanitarias

Las vacunas contra el coronavirus son la herramienta que nos va a sacar de esta crisis sanitaria, pero eso es esperar demasiado.


 


Las vacunas contra el COVID-19 que están listas para su utilización en las próximas semanas en diversos países son una excelente noticia; eso no significa que una vez aplicadas en lo inmediato disminuirán los contagios, su efecto será visible cuando se hayan vacunado a 80 millones de personas, aseguraron especialistas de la UNAM.

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus y titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, precisó que el efecto de la vacunación se dará a partir de que el 60 por ciento de la población esté vacunada y se hayan aplicado las dosis completas.

El especialista consideró positivo contar con las vacunas; no obstante, es necesario mantener el uso de cubrebocas, higiene de manos, estornudo de etiqueta, guardarse en casa y evitar reuniones numerosas, incluso en Navidad y Año Nuevo.

“Empezar el programa de vacunación en las próximas semanas no implica una disminución del riesgo, lo va a disminuir más allá del primer semestre de 2021, si se mantiene un paso de vacunación muy intenso”, afirmó.

En conferencia virtual de medios, Ponce de León dijo que en medio del desastre actual de la COVID-19, cuando los casos se mantienen y aumentan en el país, las vacunas se presentan como una posibilidad real y factible de tener un impacto sobre la evolución de la pandemia en el mediano plazo.

Por su parte, María de Lourdes García García, subdirectora de Prevención y Vigilancia en Enfermedades Infecciosas en el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo que pareciera que las vacunas contra la COVID-19 son la herramienta que nos va a sacar de esta crisis sanitaria, pero eso es esperar demasiado.

No otorga la (vacuna) llamada inmunidad de rebaño que nos permitiría olvidarnos del lavado de manos, del cubrebocas y de la sana distancia. Durante los siguientes dos años, por lo menos, son medidas que no debemos olvidar. La vacuna no quiere decir que mañana me puedo ir a una fiesta o a celebrar la Navidad con mi familia”.

A su vez, Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina (FM), explicó que en la vacunación inicial habrá grupos prioritarios, como personal de salud cercano a pacientes, mayores de 70 años, personas con un riesgo particular (como diabetes, obesidad e hipertensión) y elementos de seguridad (integrantes del Ejército, policías, expertos en seguridad civil en riesgos).

“La vacuna va a estar, hasta cierto punto, limitada en cuanto a la disponibilidad; la información clínica que se vaya recabando se irá ampliando y con eso irán cambiando las modificaciones de uso”, destacó.

Te puede interesar: Alertan sobre pruebas falsas de COVID-19

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.