Últimas noticias:

Coparmex: Sí a reelección y políticos competitivos

El lunes 30 de junio fue la fecha límite para que los congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal modificaran sus leyes electorales y, así, las elecciones de 2015 se realicen bajo nuevas normas.


Acciones a favor de México


Celebramos los avances democráticos en las entidades que lograron aprobar la Reforma, y que tendrán la posibilidad de optar por la reelección de alcaldes y legisladores locales.

México está cambiando y por eso necesitamos un nuevo diseño institucional, un mejor sistema de pesos y contrapesos y rendición de cuentas. Queremos gobiernos eficaces.

Confiamos en que la reelección permitirá la profesionalización de los legisladores, mejorará la rendición de cuentas, permitirá sancionar a quienes protagonizan escándalos y obligará a nuestros representantes populares a asumir más responsabilidades.

Convocamos a los Congresos estatales a aprobar la reelección de legisladores locales hasta por tres periodos, tal y como se abre la posibilidad en la Constitución. En el caso de los presidentes municipales, hasta por dos periodos, en lugar de uno sólo de cuatro años. A eso los convocamos, en pro de la democracia desde lo local para lo nacional.

Sin embargo, algunos cambios en la legislación electoral ponen en evidencia la distancia entre nuestra clase política y la realidad que enfrenta la ciudadanía.

Al modificar el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos y homologar los criterios de financiamiento en las entidades federativas a los partidos políticos, éstos se autorizaron un incremento en promedio en todo el país del 51 por ciento en el financiamiento local a los partidos.

Hasta hoy, el monto total por distribuir entre los partidos políticos locales se calcula al multiplicar el número de inscritos en el padrón electoral local, por un porcentaje del salario mínimo diario. Al homologar los criterios de financiamiento hacia el porcentaje más alto, hoy al 65 por ciento, todos los partidos recibirán mayores recursos.

Los partidos políticos se dieron a sí mismos más dinero: en promedio, un 51 por ciento en el país. Esto verdaderamente es cuestionable, en un momento en el que la economía presenta signos de debilidad, y están afectados los bolsillos de las familias y las empresas.

Por otra parte, respecto al artículo 87 de Ley General de Partidos Políticos (que al modificarse beneficia a los partidos minoritarios que van en coalición), Coparmex considera justo que existan espacios para la representación de nuevos movimientos sociales, pero los partidos también deben luchar por ganar el voto ciudadano.

Día a día las empresas competimos en los mercados, hacemos ajustes e innovamos para preservar y ganar más clientes; para tener un espacio en el mercado. Una actitud similar esperamos de los políticos. El dinero no debe destinarse a preservar artificialmente proyectos carentes de apoyo social.

En algunos estados, los empresarios observamos que la reforma política podría enfrentar riesgos para su instrumentación. El Instituto Nacional Electoral ha denunciado la intención de algunos mandatarios de influir en la elección de los nuevos consejeros electorales.

Existe el riesgo de que la Reforma Política quede diluida por funcionarios y servidores públicos estatales tratando de influir en los consejeros.

Aunque el próximo 10 de octubre iniciarán formalmente los procesos electorales, desde hoy los ciudadanos debemos participar activamente en estos procesos, para que en los estados las elecciones transcurran en condiciones de equidad, transparencia, y así evitar que los grupos delictivos traten de influir en las contiendas generando tendencias que no son apropiadas para la democracia.

Presidente Nacional de Coparmex

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar