Últimas noticias:

Coparmex, por fortalecer Pymes y Desarrollo Regional

México está en el umbral de un cambio estructural que puede traer modernización y desarrollo, a través de un renovado impulso a nuestra industria energética.


Necesario impulsar economía


Coparmex hace un seguimiento intenso, a través de nuestras comisiones de trabajo y en especial de nuestra Comisión Nacional de Energía, para discutir y proponer soluciones que permitan aterrizar esta reforma energética.

Hemos diseñado una agenda de políticas públicas orientada a influir en dos sentidos: 1) asegurar la creación de una industria energética nacional, fuerte y competitiva, a través de nuestras propuestas de Contenido Nacional de la misma; y 2) promover el desarrollo regional con estrategias para el encadenamiento productivo.

1) Contenido Nacional

Una de las agendas más importantes en la Reforma Energética es que logremos consolidar una industria nacional, con una buena proporción de pequeñas y medianas empresas que generen empleo y riqueza para los mexicanos. Lo más importante para lograrlo es diseñar una estrategia adecuada de Contenido Nacional mínimo.

Coparmex tiene propuestas innovadoras para calcular, cuando sea necesario, el porcentaje de Contenido Nacional que permita que una industria nacional pueda florecer. Una de las propuestas para alcanzar el porcentaje mínimo, es que la Secretaría de Economía, con la asistencia del Consejo Consultivo, realice diagnósticos sobre las capacidades regionales en exploración y extracción de hidrocarburos, en transporte y logística, y en las industrias de refinación y petroquímica básica y secundaria, y sus derivados.

Naturalmente, el surgimiento de una industria energética nacional necesitará, además del fomento al contenido nacional, de una estrategia complementaria de apertura, fomento al crédito, desarrollo de infraestructura y subsidios para las PYMES, para que éstas se inserten y se desarrollen.

2) En materia de Desarrollo Regional

Todas las regiones de México deben y pueden participar del proceso energético, independientemente de las dotaciones de sus recursos naturales. El secreto es encadenar negocios e infraestructura en regiones que agrupen varios estados, donde la energía sea un eje transversal de las inversiones público-privadas.

El desarrollo de nuestras regiones a partir de la reforma energética es posible, especialmente si las leyes promueven alianzas empresariales para la generación de empleo e innovación, transferencia tecnológica y atracción de inversiones.

Los gobiernos Federal y estatales pueden ayudar mucho en el proceso de desarrollo regional, con la promoción de inversiones locales para la creación de consorcios energéticos o para la proveeduría de la industria especializada en la materia.

Si queremos que todas las regiones se encadenen en mayor o menor medida a la industria energética, tenemos que avanzar en varios sentidos:

• Por un lado, en generar la certeza jurídica que asegure el cumplimiento funcional de la Reforma Energética, con reglas claras y transparentes para todos. Un ejemplo de certidumbre es que no existan diferencias injustificables en los impuestos locales para las empresas del sector energético. En COPARMEX creemos que es justo que las entidades con mayores recursos naturales, especialmente en hidrocarburos, tengan incentivos para generar inversiones locales y atender la regeneración de sus recursos naturales; sin embargo, en nuestro análisis, el mejor mecanismo para lograrlo es a través de la Federación, porque no nos conviene como país un proceso perverso de doble tributación o de asimetrías injustificadas, con contribuciones locales que inhiban la inversión.

• Un buen vehículo para promover el desarrollo en las regiones, a partir de la Reforma Energética, es la creación de Consejos Paritarios y Agencias de Energía en el orden local. En cada estado deben discutirse los mejores caminos para lograr el encadenamiento productivo con el sector energético, partiendo de la propia estructura productiva de las entidades.

• Por último, es necesario identificar las industrias que mejor se vinculan con la energética, para encontrar un camino para que cada región pueda producir y/o proveer insumos bajo las nuevas reglas que traerá la reforma.

Una propuesta transversal que hacemos en Coparmex, es impulsar la capacitación y el crecimiento de talento local. Para ello se requiere que las secretarías de Economía y Energía incluyan en sus estrategias programas de especialización y capacitación para profesionistas mexicanos en diversas ramas.

Las disposiciones secundarias deben alentar la incorporación de las empresas que obtengan contratos al Modelo Mexicano de Formación Dual, para que desde el nivel de educación media puedan desarrollarse el talento y la capacidad de los técnicos y profesionales mexicanos en el sector energético.

Este Modelo Mexicano de Formación Dual es una figura como regresar a la figura del aprendiz, para que al mismo tiempo que van a la escuela, pongan en práctica en las empresas ya incorporadas en materia energética, los conocimientos que aprenden en la escuela. Y al final de su capacitación técnica, obtengan certificados de competencia.

Es la única forma en que podremos lograr en 5 años una nueva generación de técnicos y profesionistas mexicanos en materia energética, de la manera más rápida posible.

Con estas iniciativas, COPARMEX reafirma su compromiso de contribuir a crear una economía más competitiva, para beneficio de todos los mexicanos.

Es indispensable tener en cuenta el gran reto que se tiene en materia energética con esta reforma. Necesitamos que permee para generar oportunidades a pequeños y medianos empresarios, a la gran parte de los trabajadores potenciales que podemos generar.

Es importante tener esta oportunidad de generar una nueva cultura empresarial, una industria mexicana nacional en materia energética, para que podamos con ello brindar esas oportunidades que nos ayuden a disminuir las desigualdades que tenemos en el país.

Presidente Nacional de la Coparmex

@yoinfluyo


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar