Últimas noticias:

Mayor transparencia y mejor rendición de cuentas

La aprobación de la reforma política pareció opacarse por la discusión del llamado “haber de retiro” a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Nuestros legisladores aprobaron a la Comisión de Administración del Tribunal la facultad de otorgar un “haber de retiro” a los magistrados, una especie de pensión debido a que al concluir su mandato tienen prohibido desempeñar cualquier actividad relacionada con su profesión durante dos años.

La polémica se generó por la forma poco transparente como se incluyó esta facultad en la legislación secundaria de la reforma política. No había acuerdo entre los partidos, ni tampoco entre las bancadas.

Más allá de este caso puntual, el debate generado debe servirnos como punto de partida para una reflexión más profunda sobre las condiciones de transparencia y rendición de cuentas que imperan en nuestras instituciones. Tanto esta medida como el reciente informe publicado por el IMCO sobre los salarios de los maestros, nos hablan de un manejo opaco de la información relativa a los salarios de los servidores públicos y a la rendición de cuentas de todos los órdenes de gobierno. No se trata de si les pagan mucho o poco; se trata de que les paguen bien pero transparentemente.

Es urgente generar los mecanismos necesarios para que la transparencia sea un ejercicio constante, en el que la sociedad asuma un compromiso de fiscalización y control, y la autoridad brinde información accesible, precisa, oportuna y veraz sobre el uso de los recursos públicos y la implementación de las políticas de Estado.

La reforma en materia de transparencia, de reciente aprobación, contribuirá a fortalecer nuestras instituciones de información y control; pero debemos ir un paso más adelante y establecer el entramado institucional que nos permita vincular el ejercicio ciudadano del derecho a la información, con la política de rendición de cuentas activa y mecanismos que nos permitan también sancionar las irregularidades de forma contundente.

En este sentido, la Coparmex hace un llamado a reinstalar el debate sobre la Comisión Nacional Anticorrupción, que pese a tener ya la aprobación por parte del Senado, ha quedado inexplicablemente excluida de las discusiones de la reforma política.

El mal uso de los recursos públicos y la impunidad de los actos de corrupción dañan irreparablemente a nuestras instituciones, y minan la confianza de los ciudadanos en la legalidad y el Estado de Derecho. No hay desarrollo sin Estado de Derecho; y no habrá prosperidad posible sin instituciones fuertes y transparentes.

Presidente Nacional de COPARMEX

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar