Últimas noticias:

Transparentar cada peso

En primer lugar, y en nombre de toda la comunidad de Coparmex, quiero expresar nuestro más sentido pésame a todos los colaboradores de CEMEX y a la familia y amigos de Lorenzo Zambrano Treviño, por su sensible fallecimiento el día de ayer.

Don Lorenzo Zambrano fue un empresario comprometido, un emprendedor con visión global y un incansable promotor de la competitividad de México y sus empresas. Su trabajo fue testimonio y prueba de que las empresas mexicanas pueden competir de igual a igual en el concierto mundial. Será un ejemplo para las futuras generaciones de líderes empresarios mexicanos.

****

Ya en nuestra Señal Coparmex de esta semana, el 30 de abril pasado fue la fecha límite que el propio Congreso estableció para la aprobación de las leyes secundarias de la reforma política. Pero no hubo consenso, y ahora esperamos que los legisladores lleven a cabo los periodos extraordinarios necesarios para desahogar la agenda reformadora que los partidos políticos acordaron en el Pacto por México.

Requerimos un nuevo acuerdo entre los partidos políticos y de éstos con la ciudadanía, para transparentar el ejercicio del poder y el uso de los recursos públicos.

Coparmex exige a los legisladores que aprueben normas que consoliden en definitiva los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad en materia electoral, pero también que legislen para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en los partidos políticos y en las campañas electorales.

A lo largo de casi cuatro décadas, la sociedad ha construido instituciones que generen un piso común de democracia para procesar civilizadamente nuestras diferencias. Ahora debemos construir en mayor profundidad los blindajes necesarios para que nuestros representantes públicos no se vinculen con la delincuencia organizada, en aras de obtener el triunfo electoral y de amasar fortunas ilícitas.

Las acciones del gobierno federal en Michoacán han exhibido la presunta vinculación entre alcaldes de diversos partidos y un gobernador interino con el crimen organizado. Debemos evitar que estos episodios se repitan, de ahí la importancia de contar con leyes e instituciones que transparenten plenamente el origen del dinero de las campañas y su utilización en las mismas.

Tenemos que cuidar a nuestra democracia del poder corruptor de la delincuencia. La política electoral no puede ser sinónimo de gastar dinero de origen turbio para "comprar" la voluntad ciudadana. Esto propicia la descomposición de la vida pública y abre camino para que la delincuencia organizada conquiste posiciones de poder. Debemos contar con leyes severas que disuadan a los políticos de aceptar apoyos ilegales.

Coparmex propone que la ley prevenga y sancione ejemplarmente los sistemas de compra de votos y el manejo de dinero por fuera en las campañas. Los candidatos y partidos que incurran en este delito deben ser sancionados con la anulación de candidaturas y la invalidación de sus triunfos electorales, además de su propia responsabilidad personal en los actos ilícitos.

Para que los ciudadanos podamos contribuir a limpiar los procesos electorales, en nuestra legislación electoral debe incorporarse la libre denuncia pública ciudadana, individual o colectiva ante las autoridades competentes y con efectos plenos contra partidos y candidatos que incurran en tales conductas ilícitas.

Coparmex también respalda las candidaturas ciudadanas porque nos ayudarán a sanear la vida política y a romper el monopolio de los partidos.

Toca a los legisladores establecer condiciones de equidad para los candidatos independientes y que el ciudadano cuente con más opciones a la hora de elegir. Esperamos también que incluyan barreras para cerrar el paso a los vivales que van detrás de las prerrogativas, definiendo mecanismos como el pago de una fianza, o la obligación de  regresar el dinero a todo aquél candidato independiente que no logre un porcentaje del 1% en la votación de la elección en la que compita.

Durante años, organizaciones de la sociedad civil luchamos para que las elecciones transcurrieran en una “caja de cristal”, es decir, transparentes. Con este propósito, se elaboraron instrumentos como un padrón más confiable, credencial de elector con fotografía, boletas foliadas, tinta indeleble y las urnas transparentes. Así construimos la certeza en los resultados electorales.

Hoy debemos transparentar cada peso que ingresa a las campañas políticas. Queremos dejar atrás la corrupción, opacidad y la cultura de la componenda. Ese es el México que nuestras leyes deben ayudar a construir.

Presidente Nacional de la Coparmex

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar