Últimas noticias:

Innovación, clave para lograr el crecimiento económico de México

Hoy en día persiste la preocupación por la debilidad de la economía mundial, muchos países aún los desarrollados, no han logrado superar la secuela de la crisis financiera que sufrió el mundo entre 2008 y 2009. En ese contexto se reunieron los jefes de estado y de gobierno de las 20 economías más importantes, el G20 en la cumbre realizada en China donde analizaron las perspectivas de la recuperación global.



El análisis y las propuestas que ahí surgieron se basaron en las oportunidades que brinda la nueva revolución industrial y los avances tecnológicos, los países más desarrollados están apostando por la innovación, la conectividad, el intercambio tecnológico como vías para impulsar el crecimiento económico.

En México debemos reflexionar sobre uno de los grandes retos estructurales que tenemos el rezago en la innovación, en el desarrollo tecnológico y en la investigación.

En nuestro país predominan las empresas tradicionales un 95% de ellas son pequeñas, otro dato importante 8 de cada 10 pequeñas empresas y microempresas no utilizan computadoras en su operación diaria, ni tampoco emplean el internet solamente el 11 % de las empresas mexicanas realiza algún tipo de proyecto de innovación.

En el ámbito nacional no hemos dimensionado la urgencia del cambio como ya lo están haciendo en otros países, desde las empresas debemos transformar a México en un país innovador por excelencia, donde la tecnología vaya por delante en el quehacer de los negocios.

Hoy enfrentamos cotidianamente la competencia global, para encararla requerimos de empresas más competitivas; hemos avanzado, pero necesitamos ir por más.

En el índice de competitividad mundial 2015 – 2016, ocupamos el lugar 66 dentro de 140 países en materia de capacidad de innovación, debemos impulsar la vinculación entre la empresa y la academia, el conocimiento y la innovación, para que los proyectos de investigación y desarrollo tengan aplicaciones prácticas en el mercado.

En pocas palabras necesitamos un nuevo ecosistema de innovación para México, en forma responsable y sin afectar las finanzas publicas, es posible impulsar política pública que acompañe e incentive la inversión de largo plazo y la innovación constante, a través de medidas de fomento dirigidas con precisión a tres grandes rubros.

1. Revisar la regulación con el fin de bajar los costos de gestión y de operación de las empresas. Si se logra reducir los costos administrativos, las empresas podrán enfocarse hacia sus mercados, podrán generar más valor con productos y servicios que se adapten a las necesidades de los consumidores, que cada día son más exigentes.

2. En segundo término construir mecanismos de financiamiento, para que las empresas mexicanas puedan tener opción de capital del trabajo y de inversión a costos razonables.

3. En tercer término retomar los incentivos para que las empresas puedan invertir en tecnología e innovación.

La palabra clave es impulsar una estrategia de innovación , es decir la capacidad para crear nuevas ideas, nuevos productos y procesos con la aplicación práctica hacia el mercado, lo que el mercado demanda. En COPARMEX estamos trabajando con este propósito.

El próximo 11 de octubre realizaremos en el Estado de México y en conjunto con el Gobierno de esa entidad, nuestro segundo foro de innovación y negocios “Innovation and Business Forum”. Invitamos a los empresarios de todos los tamaños y sectores a capacitarse para adquirir una visión global para que así más empresas puedan subirse a la cadena de valor y generar más tecnología; a través del IBF refrendamos nuestro compromiso de impulsar una nueva cultura empresarial enfocada en la innovación que es la clave para lograr el crecimiento sostenible y sustentable que tanto hace falta a México y al que todos estamos obligados a apostarle.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar