Últimas noticias:

El perfil internacional de México: riesgos y oportunidades

El resultado del referéndum del pasado jueves en el Reino Unido, que implica su salida de la Unión Europea ha sido sorpresivo para propios y extraños. Es, sin duda, un suceso de enorme trascendencia para la escena geopolítica y económica europea y mundial.


México; riesgos, oportunidades


Aunque una gran parte de los analistas económicos del mundo no prevén una debacle o un crack en los mercados financieros y cambiarios en lo inmediato, es innegable que habrá implicaciones importantes en el corto, el mediano y el largo plazos. No se puede evitar que la incertidumbre domine la escena internacional por un buen tiempo.

México no destina más que un pequeño porcentaje de sus exportaciones a Europa, el 6% del total, y menos aún al Reino Unido: menos de 1% de nuestras exportaciones van para allá. Sin embargo, no somos inmunes a los efectos potenciales de un evento de esta naturaleza.

Además, el peso, por su gran liquidez, es vulnerable a ser usado para posiciones de cobertura, que pueden presionarlo a la baja de manera intermitente. Desde luego, hay que tener presente que todas las reacciones financieras son en gran medida de coyuntura y especulativas.

Afortunadamente, tenemos solidez en los fundamentos macroeconómicos, que nos ayudarán a enfrentar la turbulencia.

En materia fiscal, ya está cubierto al 100% el financiamiento externo de este año, tal como lo señaló la Secretaría de Hacienda el pasado viernes. Este anuncio, que implica un recorte adicional para el 2016, por 31 mil 500 millones de pesos, en su mayor parte de gasto corriente, es oportuno y sensato. Celebramos que prácticamente el 100%, más del 90%,  sea en gasto corriente. Se ha reiterado el compromiso de regresar a un superávit primario, lo cual es clave; es fundamental para las fianzas nacionales.

El Banco de México ha dado señales que igualmente abonan en la confianza, en particular su compromiso con el objetivo de la inflación al 3% anual, así como la disposición a usar los recursos y los instrumentos con los que cuenta para acotar episodios de volatilidad.

Sin embargo, nada de esto debe ser motivo para confiarnos. Tenemos que seguir con mucha atención el desarrollo de los acontecimientos, y preparados para actuar con prudencia, pero también con visión y la capacidad de ser flexibles. Sobre todo, no debemos descuidar las diversas tareas que hay que realizar para apuntalar los fundamentos de la estabilidad macroeconómica.

En específico, sigue pendiente generar incentivos y consolidar un clima de negocios más favorable para la inversión y, sobre todo, reducir el gasto gubernamental, a un nivel que permita abatir de manera contundente el déficit del sector público, el crecimiento de la deuda, su costo financiero y la vulnerabilidad en la cuenta corriente.

Se trata de generar confianza; se trata de que podamos convivir en paz los mexicanos, es imperativo tener las variables económicas en orden, como lo hemos mencionado, pero también es imperativo tener las variables sociales en orden. Los programas de coordinación entre las corporaciones policiacas y de seguridad municipales, estatales y federales, deben de ser resueltos en materia legislativa, al mismo tiempo, debe de ser resuelto el conflicto en Oaxaca, y el conflicto magisterial en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Es imprescindible que cese la violencia, es imprescindible que se abran los bloqueos y que fluyan las mercancías y las personas en sana convivencia.

Debemos de resolver nuestros conflictos sociales para tener un México unido que nos dé fortaleza en lo económico y en lo social. Generando confianza, generamos inversión y empleo.

Asegurar la estabilidad macroeconómica, crecer más y generar confianza, al interior y hacia el exterior, es lo único que realmente puede blindarnos de las fases de inestabilidad financiera y cambiaria, que seguirán presentándose en las próximas semanas. No olvidemos que hacia delante hay varios eventos y procesos con gran potencial de generar volatilidad.

Si bien no se espera que la Reserva Federal de Estados unidos eleve el costo del crédito en el corto plazo, las campañas electorales para la Presidencia de Estados Unidos sin duda serán factor de incertidumbre a nivel global y de manera especial en México.

Pueden tener incidencia en asuntos importantes como el avance del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, el TPP, al igual que factores como la migración, la seguridad y el desarrollo de la integración económica en el marco del TLCAN.

Sin duda, el progreso de nuestra nación, en todos los sentidos, está ligado en gran medida a la capacidad que tengamos de insertarnos en el plano internacional como un actor relevante y proactivo; no podemos ser espectadores: somos una nación importante en el contexto internacional.

Lo mismo aplica para el esfuerzo que estamos haciendo, y que debemos profundizar, para impulsar la competitividad Mexicano-Estadounidense, como un bloque exportador y de integración productiva.

Por supuesto, es fundamental lograr una mayor integración de las micro, pequeñas y medianas empresas con el sector externo, como proveedores de los encadenamientos de las empresas exportadoras, pero también con facilidades para que exploren oportunidades de negocios fuera de México, individualmente o a través de consorcios. La política industrial en este sentido es fundamental, para fortalecer nuestros mercados internos hacia los mercados externos competitivos.

Este es el espíritu con el que vamos, esta semana, a la Cumbre de la Alianza del Pacífico a Chile. Recordemos que tenemos la Alianza del Pacífico con Chile, Colombia, Perú y México. Maximizar lo que podemos hacer en conjunto, como la octava economía a nivel mundial, y a nivel latinoamericano, con más del 38% del PIB y 44% de la inversión extrajera directa en toda la región, en esta alianza.

Más México en el mundo, y más mundo en México. No podemos evitar este camino, novedoso en muchos aspectos, complejo y lleno de desafíos, pero al mismo tiempo, repleto de oportunidades, de crecimiento, para nuestras empresas, para nuestra gente y para nuestro México.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar