Últimas noticias:

Acciones para el crecimiento económico

En los últimos días hemos visto una importante baja en las expectativas de crecimiento económico para México, lo mismo de parte de analistas económicos que de organismos multilaterales, lo que ha ubicado el pronóstico para este año en alrededor del 2.5% y menos del 3% para el 2017. Necesitamos ser mucho más proactivos para mejorar el escenario y blindarnos contra riesgos o una mayor desaceleración internacional.


análisis económico


De los tres principales motores económicos de México, en dos el margen de maniobra es sumamente acotado en el corto plazo. En el sector externo, se perfila un crecimiento débil y factores de inestabilidad importantes a lo largo del año, en el mundo, que pudieran derivar en nuevos episodios de depreciación y volatilidad cambiaria y movimientos abruptos de capital en los países. Mientras tanto, en el sector gobierno, como sabemos, se alistan fuertes recortes al gasto y hay poco margen de maniobra en las políticas fiscal y monetaria, en respuesta a esta visión de seguir manteniendo una política monetaria responsable y conservadora respecto a los movimientos internacionales.

Lo que no podemos permitir es que el mercado interno, el motor que no ha dejado de crecer, se desacelere. Al contrario, podemos y debemos dar continuidad y proyección a la recuperación que ha mostrado desde hace más de un año.

El llamado a ser más proactivos es claro. Los indicadores del consumo han presentado una tendencia saludable y al alza por varios meses, pero esta dinámica no está asegurada, debido a las expectativas menos favorables que se sustentan principalmente en los niveles de confianza de los agentes económicos.

Recordemos que en marzo se registró una caída anual de 4.2% en el Índice de Confianza del Consumidor, la mayor en 19 meses; y que la posibilidad de los hogares a adquirir bienes duraderos fue la variable que más se contrajo, en 9.2 por ciento.

Por su parte, el indicador de Confianza Empresarial ligó cinco meses consecutivos de contracción, quedando por debajo del umbral de los 50 puntos, lo que significa que prevalece la incertidumbre de que éste sea un buen momento para invertir.

Ante este escenario, estamos en un buen momento, al comenzar el segundo trimestre del año, de armar una estrategia emergente, con principios muy concretos y un paquete de medidas puntuales para impulsar el crecimiento en el corto plazo, con énfasis en el mercado interno. No sólo tenemos que garantizar que siga en el camino de recuperación que ha mostrado, sino acelerar su dinamismo, despejando obstáculos y superando barreras que no le permiten avanzar con mayor brío.

Hacemos un llamado al sector productivo y al gobierno para que acordemos una estrategia con puntos muy concretos que permitan mejorar el escenario económico de corto y mediano plazo.

Hay tres principios fundamentales para lograrlo y acciones específicas que pueden tener incluso efectos positivos inmediatos.

El primer principio: tenemos que apuntalar la estabilidad macroeconómica, y para ello es fundamental que el sector gobierno efectivamente cumpla con los objetivos que se ha trazado para mejorar el perfil de las finanzas públicas, en materia de gasto, déficit y deuda. En los tres últimos años, el gasto programable ejercido rebasó por mucho lo aprobado por el Congreso. En el 2015, cuando incluso se anunció un recorte por 124 mil millones de pesos, se acabó gastando 197 mil millones más.

Es fundamental preservar el poder adquisitivo de las familias, con los indicadores macro bajo control. Más aún, tenemos que darle un mayor impulso a esto.

En segundo término, resulta clave fortalecer la confianza, en su sentido más amplio. La confianza de los consumidores, de los inversionistas, de los ciudadanos respecto a nuestras instituciones e incluso entre nosotros mismos.

La confianza es la base de una economía sana, requisito para insertarse en la ruta del crecimiento sostenible e incluyente. Se fortalece la confianza, con la disposición para superar los retos y reformar lo que sea necesario, pero sólo puede asegurarse y retenerse con la perseverancia en la transformación y el cumplimiento de los objetivos.

Existe una reserva potencial amplia de inversión y consumo que está retenida por nuestro déficit nacional en este factor, por lo que implican para la economía la inseguridad pública y un Estado de derecho deficiente. Pero recíprocamente, tenemos una oportunidad irrepetible de superar este reto, si vamos adelante, en tiempo y forma, con asignaturas como constituir un efectivo sistema nacional contra la corrupción.

El tercer principio es apuntalar un entorno favorable para la inversión, la creación de empleo, la productividad y, con todo ello, un incremento más importante y sostenido de los ingresos de las familias y, por ende, del consumo consecuente. Hay varias alternativas y propuestas que estamos detallando para impulsar una agenda de crecimiento con impactos en el corto plazo.

Entre ellas: agilizar proyectos de infraestructura estratégicos, activando las franjas de desarrollo logísticas, por ejemplo aquellas que están vinculadas a las zonas económicas especiales; establecer un mecanismo de solución permanente para el pago de adeudos de gobiernos estatales y del Gobierno Federal a proveedores; acelerar la implementación de varias medidas de mejora regulatoria que hemos venido promoviendo; dar profundidad a las oportunidades derivadas de la Ley de APPs, con certidumbre e incentivos a la inversión privada en este tipo de proyectos.

Asimismo, de forma destacada, impulsar una política industrial más activa a través del desarrollo de cadenas productivas y un trabajo más intenso en las regiones, así como una estrategia vigorosa de innovación y desarrollo y apoyo a emprendedores.

Estamos a tiempo. Las señales de la economía, más que preocuparnos, nos ocupan y nos motivan para aprovechar todas las opciones que tenemos para lograr mejores resultados.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar