Últimas noticias:

Potencial de la visita de Estado a Alemania

Esta semana, una importante delegación del sector empresarial acompañamos al Presidente de la República en la Visita de Estado a Alemania y Dinamarca, para abordar diversos temas y relevantes asuntos en materia de negocios, comercio, cooperación en el sector educativo, innovación y tecnología e incluso desarrollo cívico.


Viaje Alemania


Este país, Alemania, es un socio estratégico de México, cada vez más importante. Tan sólo en los últimos 10 años, el comercio bilateral ha crecido 60%, con un incremento promedio del 5% anual. A pesar de ello, puede decirse que todo está por hacerse: el potencial es inmenso.

Sobre todo, se trata de una nación de la cual podemos aprender muchas cosas, y adaptarlas a la realidad mexicana, tanto en términos de desarrollo económico, como de la experiencia de su sociedad civil, de su participación como sociedad. Por supuesto, asistimos con la intención de concretar sinergias de negocios y oportunidades de inversión en ambos sentidos. Tenemos la expectativa de colocar varias líneas de productos mexicanos en ese mercado.

En particular, estamos poniendo un énfasis central en el tema de la educación y la formación técnica. En este campo venimos trabajando desde hace algunos años con instituciones gubernamentales y cúpulas empresariales alemanas, y ya tenemos resultados puntuales, en específico en el caso del Modelo Mexicano de Formación Dual.

En México es necesario impulsar con el mayor vigor posible la vinculación empresa-escuela-empresa y la educación técnica, en la que en Alemania están a la vanguardia. Hacerlo nos ayudará a reducir la brecha de capacidades ofertadas y demandadas entre graduados y empleadores.

Estimamos que más de 40% de las vacantes que no pueden ser cubiertas responde a la usencia de una vinculación adecuada entre la formación de los egresados y los requerimientos de las empresas. 80% de esas plazas son técnicas o relacionadas con ingenierías.

Vamos a firmar con nuestras contrapartes de representación empresarial y con instituciones educativas alemanas tres convenios en materia de formación dual, cooperación en innovación y emprendedurismo sustentable, tres temas imprescindibles para el desarrollo futuro de México.

Junto con la Cúpula de Cámaras de Comercio e Industria de Alemania y la Cámara México-Alemana de Comercio, buscamos ayudar a detonar un círculo virtuoso en beneficio de los jóvenes mexicanos, los trabajadores, las empresas y la conformación de encadenamientos productivos sólidos en diferentes regiones de México.

Mayor inversión extranjera, transferencia tecnológica y alianzas estratégicas entre empresas alemanas y mexicanas, significarán mejores sueldos, capacitación continua, una mayor integración económica y finalmente, un aumento en la calidad de vida de las personas. Ambas partes estamos interesadas en incidir positivamente frente a los altos niveles de desempleo entre los jóvenes mexicanos.

Concebimos el desarrollo del Modelo de Formación Dual como un puntal de la economía formal, de la productividad y la competitividad de nuestro capital humano, de la generación de valor, a través de sus procesos de capacitación y certificación.

Enfocar las competencias laborales a lo que el mercado está pidiendo, de tal forma que para los jóvenes sea fácil entrar a trabajar, conseguir su primer empleo, y para las empresas sea sumamente útil y eficiente su contratación.

Además, puede adaptarse para las medianas empresas, y los egresados están en posibilidad de desarrollar un negocio propio. Todo esto ha sido fundamental en el desarrollo de la técnica y la productividad en Alemania por generaciones, y así debe serlo en México en diversos sectores en los que existe un enorme potencial, y que hemos venido desarrollando estratégicamente.

En nuestra visión, el modelo debe contribuir de manera decisiva en la creación de clusters y encadenamientos productivos, y su fortalecimiento. Por ejemplo, en sectores orientados al mercado interno, como agrobiotecnología, tecnologías de la información, farmacéutica, servicios de investigación, energía y telecomunicaciones.

En esa línea, de la mano de las instituciones de Alemania y de México, incluyendo a la Secretaría de Educación Pública por supuesto, estaremos impulsando carreras relacionadas con alimentos y bebidas, autotrónica, contabilidad, mantenimiento industrial, plásticos y telecomunicaciones, así como todas las variedades de técnicas relacionadas con la energía. Asimismo, electromecánica industrial, maquinaria y herramientas, mecatrónica, informática, administración y hospitalidad turística con un enorme potencial para México.

A la fecha, en 13 entidades, casi 300 empresas y 90 centros de estudio participan en la formación de profesionales técnicos bajo este modelo. Ahora vamos por más, incrementando las sinergias y compromisos con nuestros socios alemanes, en este gran proyecto “ganar-ganar” para los jóvenes, los trabajadores, las empresas y el desarrollo regional.

Hay una convergencia de momentos favorables para detonar el gran potencial de la cooperación entre Alemania y México en este tema concreto, pero también en muchos otros temas en los que necesitamos trabajar. Es el caso de la eficiencia energética, en el cual también son referente internacional.

Estamos seguros que regresaremos de este viaje con resultados concretos, como fue el caso del viaje a los países de la península arábiga. Los mantendremos informados y por su puesto bien representados.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar