Últimas noticias:

Retos y prioridades en las elecciones locales

De regreso de Semana Santa, el ambiente político se avivará crecientemente, a menos de dos meses y medio de la jornada electoral del 5 de junio. Resulta fundamental que a nivel nacional, pero en particular en los 13 estados con comicios, haya la mayor atención y participación cívica, durante el proceso electoral y hacia delante.


Elecciones 2016


Es necesario asegurarse de que la agenda electoral y la atención públicas se centren en los retos y las necesidades de la gente, de cada entidad, de cada  municipio. Que se supere la política habitual de promesas sin compromisos concretos, declaraciones y propaganda superficial y, en gran medida por todo ello, en el desinterés de los ciudadanos.

Debemos tener presente que en los estados de la República se enfrenta un panorama bastante complejo en el corto, el mediano y el largo plazos, con retos acuciantes que exigen decisiones y cambios importantes; principalmente presión en las finanzas públicas, volatilidad y debilidad económica e inseguridad y conflictividad social. Todas estas entidades, algunas con más, otras con menos tienen procesos electorales que implican un alto compromiso de el que se postula con la sociedad.

Debido al centralismo que vivimos en México durante décadas, suele sobrestimarse el peso del ámbito federal en las causas y en las soluciones de los problemas y las disyuntivas que enfrentan cada estado y cada comunidad.

Lo mismo aplica para los grandes desafíos de la nación, muchos de los cuales sólo podrán superarse a partir de lo que se haga a nivel local, en los estados y municipios. México sólo puede desarrollarse de manera integral y sostenible a partir de la suma del progreso de cada una de sus partes, desde las localidades.

Basta que recordemos que los delitos del fuero común son de competencia local, que incluye secuestro, homicidios dolosos, extorsión y robo con violencia.

En todos los estados de la república tenemos distintos problemas que necesitamos superar. Urge tener mejores gestiones y resultados a nivel sub-nacional.

En los últimos cinco años, el nivel de endeudamiento de los estados creció  400% en relación con los ingresos por participaciones federales, a pesar de que estas últimas, tan solo en el 2015, ascendieron a 629 mil millones de pesos. Particularmente en algunos estados, es fundamental que haya una corrección de los próximos gobiernos estatales.

Ahora, el escenario se complica aún más: la caída de los precios del petróleo se reflejará en una importante contracción de las transferencias desde la federación en los próximos dos años. Cabe recordar que los estados y municipios apenas generan el 16% de sus ingresos, para un gasto público que, para empeorar la situación, mayoritariamente y cada vez más se concentra en gasto corriente.

En varios de los estados con elecciones, la deuda pública ha crecido más de 100% en cinco años, más de 840% en el caso de Zacatecas. A pesar de ello, en muchos casos, los recursos no se han visto reflejados en impulsar la mejora en la calidad de vida de la población.

En cinco estados que renuevan gubernatura creció la pobreza extrema durante las administraciones salientes. En Chihuahua y Oaxaca, el ingreso per cápita cayó casi 10 por ciento durante este periodo4.

En Veracruz, éste se contrajo el 6.5%, mientras que la deuda subió 80%, y con el agravante de tener el récord de recursos federales recibidos para los cuales no hay claridad en su destino y uso: más de 10 mil 756 millones de pesos, de acuerdo con la cuenta pública del 2014, acumulándose la cuenta pública que debió ser durante el 2015.

En el desempeño económico los contrastes son dramáticos. Tenemos cinco estados que, por años, han logrado crecer a una tasa anual promedio superior al 4%, más del doble del promedio. Si en 10 años México hubiera crecido al ritmo de entidades como Querétaro, Aguascalientes o Quintana Roo, nuestro ingreso per cápita anual podría superar hoy los 18 mil dólares.

Ante este contexto, más allá de las necesidades y circunstancias particulares en cada entidad, es necesario que los ciudadanos exijamos, en todos los casos, compromisos puntuales ante los retos y problemas más elementales, que en menor o mayor medida son comunes en los estados.

Proponemos tres compromisos

1. El compromiso con el Estado de derecho, la transparencia y la lucha contra la corrupción y la impunidad. Posturas claras y acciones específicas ante la prioridad de construir confianza y credibilidad institucional. Es un hecho urgente, que toda la sociedad está demandando, y el que se postule a un puesto de elección popular, tiene que comprometerse con esta demanda social. Pidamos a todos los candidatos, de entrada, que presenten públicamente sus declaraciones bajo el formato 3 de 3.

2. El compromiso con la seguridad pública y la gobernabilidad en todas las regiones de cada estado. Un plan puntual para profesionalizar, capacitar y promover sus policías y órganos de procuración de justicia, en armonía con las decisiones que se tienen que tomar a nivel nacional. Definiciones precisas en plazos y consecuencias por el no cumplimiento.

3. El compromiso de generar estrategias de desarrollo estatal y regional de forma incluyente, de mano de los sectores productivos y de la sociedad civil, con visión de largo plazo. En muchos estados, desde la ciudadanía se están haciendo esfuerzos importantes para generar visiones de estado y planes estratégicos. Hay que exigir y comprometerse que sean tomados en cuenta.

En el CCE y el sector empresarial del país estamos trabajando para determinar las mejores prácticas y propuestas de política pública que puedan aplicarse o adaptarse en los estados. La consigna es clara, menos promesas y más compromisos concretos y de cumplimiento comprobable.

El cambio en México y la capacidad de transformación de nuestra democracia, dependen de la participación y la exigencia ciudadana. Hagamos la diferencia, hoy es el momento de seguir construyendo nuestra democracia.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar