Retroceso de empleo es señal de que desaceleración está en puerta: Monex

En mayo la tasa de desempleo pasó de 3.0 a 3.3%, un indicio de que se desacelerará el ritmo económico durante el segundo semestre del año: Grupo Financiero Monex.



La desocupación laboral se incrementó 0.3 puntos porcentuales en mayo, lo que representa una pérdida de 518 mil empleos con lo que se interrumpió una racha de tres meses consecutivos de crecimiento de plazas de trabajo, según muestran las cifras desestacionalizadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un análisis sobre los resultados del ENOE, Grupo Financiero Monex resaltó que “mayo no suele tener presiones estacionales adversas, por lo que la baja en este mes es otra de las señales que alertan de un cambio de vientos en el devenir económico”.

Asimismo, detalló que la reducción de la población ocupada se vio reflejada en un deterioro de las tasas de desempleo y de desocupación, la primera de las cuales pasó de 3.0 a 3.3 por ciento y la segunda de 60.1 a 59.6 por ciento, lo que hace de mayo el mes de mayor deterioro en 10 meses.

Monex indicó que aunque el deterioro del mercado laboral en mayo es moderado, la mejora que le precedió ha sido sobresaliente y parte del ajuste tiene que ver con algunos efectos rebote. No obstante, subrayó que es indudable que “la economía se enfrenta a un cambio de tendencia y será difícil que los resultados de los próximos meses sean tan buenos como se dieron hasta abril”.

De acuerdo al Inegi, en el quinto mes del año la población ocupada alcanzó 57.1 millones de personas, 96.7 por ciento de la Población Económicamente Activa, un aumento anual de 2.2 millones, en comparación con el mismo mes de 2021 fue de 54.9 millones. Al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.3 millones, 1.2 millones más respecto al mismo mes del año pasado, en tanto que la ocupación de mujeres fue de 22.9 millones, un millón más que en el mismo periodo de comparación.

Detalló que del total de empleos perdidos, 272 mil que representa el 53 por ciento, corresponden al sector formal de la economía y 246 mil equivalen al 47 por ciento eran empleos informales.

Según la ENOE, el total de personas ocupadas, 38.6 millones que representa el 67.5 por ciento, operaron como trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo, un alza anual de 1.1 millones de personas. Además, 13.2 millones, es decir, el 23.1 por ciento, trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, un incremento de 748 mil. Por otra parte, tres millones, el 5.2 por ciento fueron patrones o empleadores, cifra que se elevó en 205 mil. En tanto que 2.4 millones de personas (4.2 por ciento) se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, 142 mil personas más que en mayo de 2021.

En cuanto a los resultados de los empleos por sectores productivos, Grupo Monex señaló que en este mes presentó un débil desempeño generalizado, toda vez que siete de los 12 grupos de actividades tuvieron variaciones negativas en el tamaño de ocupación y de las que sólo crecieron los servicios sociales (+245 mil) y los de transportes y comunicaciones (+82 mil) presentaron cifras significativas.

Por otro lado, los servicios de gobierno fueron el elemento que encabezó las pérdidas con un total de -315 mil plazas, que es la segunda mayor pérdida desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y que podría avisar de presiones para la reducción del gasto previo a que el reporte de finanzas públicas del mes se publique el jueves por la tarde.

Te puede interesar: Inversionistas de EUA urgen al gobierno mexicano a solucionar inseguridad

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.