Últimas noticias:

Acciones para fortalecer a la empresa, el empleo y la economía

Acompañamos el luto que se vive en Francia y el mundo, a causa del brutal ataque terrorista del viernes pasado, en el que murieron 129 personas y más de 350 resultaron heridas. Y por supuesto, a las familias de las víctimas en su dolor, nos solidarizamos con los ciudadanos de la Ciudad de París y de toda Francia.


Economía


Ese ataque se suma al atentado del 10 de octubre en una estación de trenes de Ankara, Turquía, donde más de 100 personas perdieron la vida, y al de Líbano, donde la semana pasada murieron 42 personas inocentes y más de 200 sufrieron graves heridas.

Condenamos enérgicamente esos actos de barbarie. Este es un momento de unión entre las naciones en defensa de la libertad, la democracia y la seguridad de las personas en todo el mundo en sana convivencia.

En ese sentido, es positivo el acuerdo de los jefes de Estado y de gobierno del G20, que se reunieron el fin de semana en Antalya, Turquía, y que el lunes pasado anunciaron acciones para frenar el financiamiento a los terroristas así como para reforzar las medidas que prevengan nuevos ataques.

El G20 congrega a los 20 países más desarrollados del mundo. El Presidente Enrique Peña Nieto participó en la reunión de Turquía, cuyo tema central, además de la lucha antiterrorista, fue la acción colectiva para impulsar un crecimiento más robusto e incluyente de la economía mundial.

Ese propósito es muy importante, en un contexto en el que prevalece la percepción de que no ha sido totalmente superada la recesión del 2008-2009. Los principales organismos multilaterales estiman tasas de crecimiento menores al 2% para este año y para el 2016, con tasas de desempleo de dos dígitos en la Zona Euro.

En el próximo año aún se espera crecimiento negativo de menos del 1.3% en Grecia, con una tasa de desempleo del 27%, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por otro lado, en América Latina también hay datos negativos de crecimiento, ya que tanto Brasil como Venezuela registrarán contracción económica, de 3% y de 10% bajo cero, respectivamente.

Frente a ese entorno y a los problemas económicos de países de todos los tamaños, es hora de la creatividad, de la innovación, de intentar nuevas fórmulas de crecimiento más justo, efectivo y sostenible.

Es necesario reforzar las acciones para fortalecer nuestras economías, la economía interna de cada país. Reconocemos al Congreso por aprobar el Presupuesto de Egresos de 2016 en tiempo y en forma, con un total de 4.7 billones de pesos, equivalente a casi el 24.7% del PÍB.

Se hizo un esfuerzo por recortar el gasto mediante un ejercicio de Presupuesto Base Cero, que tendrá que continuarse los años siguientes para verdaderamente profundizar en un recorte del gasto, que se concentre más en nuestra inversión, y que podamos eliminar gastos que no son necesarios. Desafortunadamente, no fue posible ir a fondo en la reingeniería, para reducir y eliminar programas y erogaciones redundantes y controlar el gasto corriente.

El gasto de inversión fue uno de los rubros más castigados, con un recorte de 21% real. Esa baja en los recursos públicos para invertir es resultado de la drástica caída esperada en los ingresos petroleros el próximo año, superior a los 300 mil millones de pesos. Esto representaría una baja del 28% en términos reales, en comparación a 2015.

En ese entorno, la participación del sector privado cobra hoy más relevancia que nunca para impulsar nuestro mercado interno; por ello, es fundamental emprender acciones para incentivar la producción y, así, fortalecer la economía.

En el tercer trimestre del año, nuestra economía creció 2.3%, según las estimaciones de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); eso significa que la tasa de crecimiento para los tres primeros trimestres del año ha sido de 2.4%, en promedio. Para el próximo año se estima que la economía mexicana crezca alrededor del 2.8%.

Estas estimaciones son positivas en comparación con el marco internacional, sin embargo, aún están lejos de las tasas de crecimiento que México necesita para brindar desarrollo y bienestar a sus familias.

No se trata de favorecer a nadie o retornar al proteccionismo, pero es urgente que el gobierno utilice todas las herramientas de política pública a su alcance para contribuir a fortalecer empresas mexicanas y, con ello, empleos en México, dando un mayor impulso a la economía.

Es posible, por ejemplo, bajar los costos operativos especialmente a las PyME’s a través de acciones como las siguientes:

Además de la entrada de nuevos participantes en el mercado de gasolinas prevista el próximo año, se espera que los precios fluctúen en el mercado dentro de una banda que estará establecida por el pago de impuestos. Sin embargo, podría adelantarse la apertura en el mercado de las gasolinas, para permitir su libre importación y, en consecuencia, pueda darse una disminución adicional de los precios, a niveles cercanos a los del mercado internacional.

En segundo término, se necesita un aumento del financiamiento, en especial a las PyME’s. La mejor manera de lograrlo es reduciendo el déficit del gobierno, lo que liberaría recursos que se puedan canalizar a la inversión privada y al consumo de las personas y al empleo para las personas.

Como tercer punto proponemos avanzar en la simplificación regulatoria, mejorando la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que se libere la carga administrativa de las PyME’s y se elimine la duplicidad de trámites y regulación, que son espacios donde hay riesgo de que se generen actos de corrupción y que encarecen los costos operativos de las empresas.

Como cuarta propuesta, al Congreso le corresponde agilizar la aprobación de las leyes secundarias y el nombramiento del Sistema Nacional Anticorrupción, junto con las nuevas reglas en materia de transparencia, porque se necesitan instituciones autónomas, transparentes, con recursos suficientes para su operación, y que brinden certeza jurídica a todos los actores y confianza a los ciudadanos.

Por supuesto, los empresarios asumimos nuestro compromiso para seguir generando empleos, cumpliendo esa función social, la más importante de la empresa: facilitar el desarrollo de las personas a través del trabajo en el empleo.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

@jpcastanon

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar