Últimas noticias:

Construyamos el sistema de salud del siglo XXI

Es un gran honor estar hoy con ustedes en el Foro “Más y Mejor Salud México 2030”. Bienvenidos y gracias por su participación.


Mensaje salud


Reconocemos el esfuerzo de la Comisión Nacional de Salud y Protección Contra Riesgos Sanitarios de COPARMEX, especialmente de su presidente nacional, Oscar David Hernández, para hacer realidad este foro, así como la tercera edición del Premio Nacional de Salud COPARMEX. Agradezco a nuestros aliados y co-organizadores de FunSalud, por el trabajo conjunto que permitió que hoy compartiéramos este evento. Enhorabuena.

Estamos seguros que este será un encuentro fructífero en el que podremos intercambiar análisis y puntos de vista sobre el sistema de salud que debemos construir para México en el 2030.

Desde hace 86 años, con base en nuestro plan estratégico, en la COPARMEX trabajamos para promover el acceso de todos los mexicanos a un sistema de salud de calidad. Junto con la Educación, éste es uno de los determinantes para favorecer el desarrollo de las personas y la equidad.

Estamos convencidos de que educación y servicios de salud de calidad pueden ser los instrumentos que verdaderamente nos permitan cerrar la brecha de la desigualdad en México.

Hagamos el trabajo necesario para que los recursos no escaseen ni disminuyan y, por el contrario, siga incrementándose el porcentaje del PIB que año tras año se destina a la salud de los mexicanos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Esta es la hora de que sociedad y gobierno nos pongamos de acuerdo para empezar a desarrollar política pública y estrategias coordinadas a corto, mediano plazo y largo plazo para transformar nuestro sistema de salud.

COPARMEX ha sido factor fundamental en las transformaciones que se han logrado en el país en los ámbitos de la salud y la seguridad social.

Por ejemplo, en la Reforma a la Ley del Seguro Social en 1995, que creó el nuevo sistema de pensiones y evitó una grave crisis financiera.

Hoy, el sistema nacional de salud de México está agotado.

Nuestro sistema hoy está fragmentado en muchos esfuerzos con poca contundencia.

Es preciso reorganizar los más de 40 sistemas de salud, 32 correspondientes a los estados de la República, más IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex y otros más, y crear un solo sistema que sea eficiente y transparente.

Muchos de estos esquemas mezclan en un mismo organismo la regulación, la prestación de servicios médico-hospitalarios y el financiamiento de los mismos.

En muchos casos, esta superposición de sistemas deriva en falta de transparencia e ineficiencias en el uso de los recursos dedicados a la salud. Las consecuencias afectan especialmente a los pacientes. El desabasto de medicamentos en algunos casos, el retraso en la atención médica y el rezago en la infraestructura hospitalaria del país tiene consecuencias directas en la salud de nuestra población.

Nos encontramos, además, frente a un escenario de cambios en la pirámide poblacional y en el perfil epidemiológico. La expectativa de vida se ha incrementado, y las enfermedades infecciosas dejaron de ser la principal causa de enfermedad y muerte, para ser reemplazadas por las crónico-degenerativas, como cáncer y diabetes.

El mayor número de pacientes crónico degenerativos se encuentra en el grupo de edad mayor a 60 años, población que genera el 75% de las consultas en el IMSS.

Todos estos datos indican que los retos que enfrentamos en México en materia de salud son de gran alcance. No hay recursos que alcancen para hacer viable al Sistema de salud, bajo el modelo actual.

Afortunadamente, nuestra fortaleza está en las personas: miles de profesionales de la salud, entre ellos médicos, enfermeras, camilleros, personal administrativo y de intendencia.

Sin embargo, se requiere un modelo nuevo de atención a la salud, que debe privilegiar la atención médica a la población y reforzar medidas preventivas. Una nueva estrategia en materia de salud y seguridad social, que nos permita fortalecer el federalismo y ampliar la base de contribuyentes; y a la vez extender la cobertura de salud y pensiones.

Creemos que un nuevo modelo de salud, debiera implicar un sistema con portabilidad, que incentive la formalidad de los autoempleados, y que impulse la trascendencia de servicios a largo plazo. Un sistema que promueva la equidad y que permita fortalecer la solidaridad sin impactar finanzas públicas.

Se necesita un espíritu de colaboración y que todos los actores, principalmente la autoridad sanitaria, se sume a los esfuerzos de sociedad y, por supuesto, del gobierno.

Los retos que enfrentamos en México en materia de salud son de gran alcance.

En COPARMEX creemos que cada generación tiene la oportunidad de cambiar, para bien, el rumbo de su historia.

Por eso hablamos hoy de la visión del sector salud del año 2030.

Los empresarios de COPARMEX reiteramos nuestro compromiso para colaborar en el diseño e instrumentación de acciones conjuntas con todos los actores, que propicien una mejor coordinación de las políticas públicas en favor del sector de la salud.

Tenemos la plena certeza de que es posible tener en México servicios de educación, vivienda y salud de calidad para todos los mexicanos y, por supuesto, empleo digno. Eso es lo que verdaderamente contribuirá a reconstruir el tejido social y disminuir la desigualdad.

Construyamos juntos hoy los cimientos de un sistema de salud del siglo XXI para las futuras generaciones para heredarles un México más justo y próspero. El México que merecemos.

Unamos esfuerzos para colocarnos en el grupo de países capaces de garantizar un mínimo común de salud y bienestar a todos los habitantes.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar