Últimas noticias:

Preocupa debilidad institucional y desconfianza en la justicia

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hay preocupación por el clima de debilidad institucional y de desconfianza en la justicia que prevalece en México, así como por el eventual impacto de esta situación en las empresas y en la actividad económica del país.


Coparmex


Más de mil empresarios de todo el país se reunirán en Chihuahua, en el Encuentro Empresarial 2015 de COPARMEX, para reflexionar acerca de: la Confianza en la Justicia, tema de la mayor relevancia para México.

México merece un nuevo sistema de justicia, eficaz y transparente, que nos devuelva la confianza en nuestras instituciones y, así, nos permita ser lo suficientemente fuertes como sociedad para afrontar los retos de este México que estamos construyendo.

Urge una mayor coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en todo el país, en especial en las regiones en donde hay denuncias ciudadanas contra la violencia de la delincuencia organizada, y que se cumpla con la agenda de la implementación del nuevo sistema penal de juicios orales.

Es indispensable que el imperio de la ley prevalezca en todos los municipios, en cada rincón, localidad por localidad, que exista una real división de poderes en todos los estados, una eficaz y oportuna rendición de cuentas, y un sistema nacional que nos permita sancionar los actos de corrupción. Requerimos un Poder Judicial sin asomo de duda y un mejor control parlamentario.

Los mexicanos tenemos la tarea ineludible de fortalecer el Estado de Derecho, nuestras instituciones, hacer cumplir la ley. Tenemos claro que ésta no es sólo una tarea de las autoridades; es una labor que nos involucra a todos, a los titulares del Poder Ejecutivo, federal y estatales, incluso los municipales, a los legisladores, policías, fiscales y jueces, y por supuesto, también a los ciudadanos.

México tiene una de las economías más importantes en el mundo, con gran atractivo para los inversionistas y un enorme potencial para crecer gracias al impulso de las reformas estructurales.

Sin embargo, ese potencial parece estar limitado por la debilidad institucional que se expresa en la desconfianza de los ciudadanos hacia las leyes, su aplicación, las autoridades y hacia el sistema de impartición de justicia.

Existen diversos indicadores que muestran la gravedad de la situación. Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, publicada hace unos días por el INEGI, estiman que en 2014 en México hubo 22.8 millones de víctimas de delitos, entre robo, fraude, extorsión, amenazas, lesiones y secuestros, entre otros.

La tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes fue de 41,655, lo que indica que se mantuvieron casi los mismos niveles que el año previo. En otras palabras, hubo 22.8 millones de víctimas con 33.7 millones de delitos, es decir, 1.5 delitos por víctima.

La extorsión sigue siendo el segundo delito más frecuente, alcanzando el 23% del total de los delitos ocurridos durante el año pasado. Resulta también muy preocupante la cifra negra, es decir, el porcentaje de los delitos no denunciados o que no derivaron en una averiguación previa. El año pasado 9 de cada 10 delitos a escala nacional NO se denunciaron.

La encuesta del INEGI estima que los principales motivos que llevan a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, a la confianza. Más del 60 por ciento de los ciudadanos que no denuncia es porque lo considera una pérdida de tiempo, por falta de confianza en la autoridad, trámites largos y difíciles o miedo a la extorsión en la mitad de un proceso de denuncia.

A los empresarios les preocupa el impacto que tiene para las empresas y para la actividad económica este clima de debilidad institucional y de desconfianza en la justicia. Ahí está el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2015-2016, dado a conocer recientemente, en el que México escaló cuatro posiciones para ocupar el sitio 57 entre 140 países.

Destacan los avances en algunos renglones específicos como la subida de 17 posiciones en eficiencia del sistema financiero, al lugar 46; el alza de ocho lugares en sofisticación de los negocios, al lugar 50, y la mejora de seis escalones en capacidad de innovación, para llegar al sitio 66 en el mundo.

Estamos avanzando en ese sentido; sin embargo, en ese mismo reporte global, se señala que la corrupción es el factor más problemático para los negocios en México. Ahí está nuestro reto.

Urge colocar el combate a la corrupción como prioridad en la agenda nacional; el Congreso debe acelerar la instrumentación de las leyes secundarias en el Sistema Nacional Anticorrupción, dar prioridad al nombramiento del Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción y que se integre el Comité Coordinador de ese sistema y todas las instituciones que el sistema nacional anticorrupción contempla.

Castañón Castañón subrayó que los peores indicadores de México en ese índice global son “la presencia del crimen organizado, en el que ocupamos el lugar 136 de 140 países, y el costo del crimen y la violencia, en el que nos ubicamos en el lugar 135, de 140 también”.

El dirigente de la COPARMEX consideró que la debilidad de las instituciones y la falta de confianza en la justicia y en las autoridades encargadas de velar por la convivencia pacífica tiene un claro impacto en el desarrollo económico de nuestro país y, sobre todo, en la calidad de vida y en la convivencia de los ciudadanos.

Por ello, explicó, durante el Encuentro Empresarial Coparmex 2015, “los empresarios nos reuniremos con expertos como el ex presidente chileno Sebastián Piñera, quien nos hablará sobre la justicia y la eficacia en el gobierno; José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, hoy INE, nos dará su visión sobre los retos de la democracia mexicana”.

El empresario dijo que también participarán otros especialistas como Jorge Melguizo, quien detallará cómo la participación ciudadana juega un papel fundamental en la recuperación de la confianza en las instituciones y Joaquín Villalobos dictará una conferencia en la que se revisarán algunas estrategias que han combatido con éxito casos de violencia y de exclusión social y que generaron mayor justicia y confianza.

Finalmente, Castañón dijo que la COPARMEX busca “que en todas las regiones del país vuelva a renacer el espíritu emprendedor, la libertad, la creatividad, el asociacionismo, para la creatividad y la generación de valor, y para esto necesitamos restablecer la confianza en las instituciones y en la propia Justicia”.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar