Últimas noticias:

Construir el México innovador del siglo XXI, una tarea compartida

Con el “Innovation and Business Forum 2015” , COPARMEX quiere inaugurar un nuevo paradigma en la forma de concebir a la empresa, centrado en la innovación y la sustentabilidad.


Mensaje coparmex


Estoy seguro de que esta jornada será de gran valor, una jornada que inspire a los empresarios y emprendedores de los diferentes estados del país; en la que reflexionemos juntos sobre la necesidad de incluir la innovación en nuestros productos, en nuestros procesos, incluso en nuestra vida cotidiana.

Cuento con que regresemos todos a nuestras ciudades y comunidades con renovado entusiasmo, con nuevas herramientas, con la inspiración y el convencimiento de la necesidad de cambiar y de mover a otros para que cambien. Y así, empezar a transformar México.

En estos momentos de incertidumbre y volatilidad en el ámbito internacional, y desafíos en la economía interna, en COPARMEX estamos convencidos de que la mejor forma de impulsar el desarrollo y el bienestar de las personas, y a la vez combatir la pobreza y desigualdad, es potenciando el valor compartido que se crea en las empresas y sus cadenas productivas. Esta es la dimensión social y la responsabilidad del empresario.

Empresas sostenibles generan empleos estables, mejor remunerados y nuevas inversiones. En un círculo virtuoso, podremos así impulsar mayor formalización y solidez de nuestra economía, y mejores condiciones de trabajo, equidad y desarrollo para las personas.

Y cuando hablo de empresas, no me refiero únicamente a unidades productivas: se trata de personas, que trabajan unidas con el objetivo de generar más valor.

Las empresas son el motor del crecimiento de México.

Mucho se ha dicho acerca de la necesidad de fortalecer nuestro mercado interno. La única forma de hacerlo es apoyando a las empresas: trabajar todos juntos, desde la sociedad y el gobierno, para que más empresas se creen, permanezcan y crezcan. Para así, brindar más empleo y mejores oportunidades a los mexicanos.

Política pública, ciencia, tecnología, concentrados en la empresa, como la mejor herramienta para generar riqueza y bienestar.

Este foro es parte de un movimiento nacional que este año emprendimos en COPARMEX para impulsar una Nueva Cultura Empresarial, con el objeto de hacer frente a un nuevo entorno mundial.

Estamos convencidos de que las empresas ya no pueden seguir compitiendo por costos. Debemos abordar un nuevo enfoque en el que la competencia se dé por valor agregado, incorporando tecnología e innovación en los procesos y productos.

La innovación es esa capacidad de crear nuevas ideas, productos y procesos, con una aplicación práctica hacia el mercado.

Eso parecería difícil de lograr en México, donde sólo el 11% de las empresas realizan proyectos de innovación; en el que el 95 por ciento de nuestras empresas son micro, pequeñas y medianas; una economía en la que sólo dos de cada diez empresas utilizan computadoras en su operación diaria, y son aún menos las que utilizan Internet.

No obstante, el testimonio de los asistentes al “Innovation and Business Forum 2015” es motivo suficiente de confianza y ánimo para emprender el cambio.

México requiere que los pequeños y medianos empresarios dominen y generen incluso nueva tecnología, que se comuniquen y construyan redes empresariales, que entre sus talentos y habilidades sepan utilizar las aplicaciones tecnológicas para atender a los consumidores en sus mercados.

Estamos convencidos de que tenemos que poner todos de nuestra parte para implementar el cambio. Eso es lo queremos lograr con este foro.

Los empresarios mexicanos tenemos que romper paradigmas y hacer las cosas de manera diferente, para que tengamos sustentabilidad en el tiempo.

Todos juntos, sociedad y gobierno, debemos generar nuevos modelos de desarrollo, basados en la colaboración entre las empresas, la academia y la política pública. Haciendo cada quien lo que le corresponde.

Construir el México innovador, del siglo XXI, es una tarea compartida.

Empecemos hoy dando el primer paso.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar