Últimas noticias:

Pide COPARMEX a gobernadores recortar gastos y reducir deuda

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) llamó a los gobiernos de los estados a hacer un compromiso público para sumarse a la iniciativa de austeridad en materia de presupuesto que propone el Gobierno Federal para 2016.


Análisis Económico


En su mensaje semanal, el presidente nacional de la COPARMEX, Juan Pablo Castañón Castañón, instó a los gobernadores a emprender programas de reducción de deuda, tras señalar que en siete entidades federativas los pasivos alcanzan niveles críticos.

El empresario llamó a los gobiernos estatales a “elaborar presupuestos austeros, reducir el gasto, no crear más impuestos ni aumentar los existentes, a focalizarse en los programas que tienen mayores resultados, a eliminar los que están duplicados o que ya no cumplen con los objetivos para los que fueron creados; a corresponder al gran esfuerzo que harán los contribuyentes durante el año que entra”.

Castañón exhortó a los jefes de los ejecutivos estatales a trabajar para reactivar la economía de las diferentes regiones del país. “Pedimos un compromiso claro en el que se comprometan al pago ágil a proveedores y a priorizar proyectos multiplicadores del crecimiento económico, con esquemas de estímulos a las inversiones”.

Consideró que el pago a los proveedores sería la forma más rápida y ágil en que los gobiernos de los estados pueden dinamizar el cierre de 2015.

El dirigente del sindicato patronal recordó que en el proceso de análisis del paquete económico de 2016 en el Congreso de la Unión se estima que el gasto neto del gobierno federal para 2016 alcanzará 4 billones 746 mil millones de pesos y que se propone un ajuste al gasto programable de 221 mil millones de pesos; “esto equivale al 1.15% del PIB, en comparación con el presupuesto de egresos del 2015”, señaló.

El presidente nacional de COPARMEX llamó también a otros actores como los diversos organismos autónomos, a los funcionarios de los poderes de la Unión, a los diputados y senadores, a los magistrados del Poder Judicial, a sumarse a la iniciativa de austeridad nacional, “con responsabilidad, con una visión integral del México que podemos tener”.

Castañón puso énfasis en su llamado a los gobiernos estatales, toda vez que de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2016 las participaciones que reciben los estados –su principal fuente de ingresos– no se verán afectadas por los recortes al gasto.

Castañón comentó que en el proyecto de Presupuesto 2016 se contemplan recursos por 679 miles de millones de pesos para las participaciones a entidades federativas, con un aumento de 8.5% real con respecto a las participaciones pagadas a los estados este 2015.

“Sin embargo –advirtió–  estarán limitados los recursos para los gobiernos de los estados a través de convenios con el Gobierno Federal para financiar obra pública y otros servicios, ahí es donde hay que hacer grandes esfuerzos para evitar mayor endeudamiento”.

El empresario señaló que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda “en siete entidades federativas el nivel de deuda es tan grande, que ni todos los recursos que reciben de las participaciones federales alcanzarían para liquidarla”.

“Hablamos de los Estados como Sonora con pasivos por 120% de sus participaciones; o Nuevo León, con el 229%; Chihuahua, con el 240%; Coahuila con el 249% y hasta Quintana Roo con el equivalente al 280% de sus participaciones, de todo lo que reciben de la Federación”, dijo.

El dirigente de la COPARMEX dijo que las obligaciones financieras de estas siete entidades representan el 45% de todos los pasivos estatales y municipales.

Puso el ejemplo de entidades como Tlaxcala, cuya proporción de su deuda alcanza apenas el 0.3% de sus participaciones; Querétaro con el 16%, Campeche con el 20%, Guerrero con el 21% o Tabasco con casi el 22%.  “Esto comprueba que sí es posible la racionalidad y continuar con el progreso regional”, subrayó el empresario.

Castañón demandó a los gobiernos estatales compromisos con la transparencia y la rendición de cuentas. “Hay que homologar la forma en que los estados presentan su información financiera y contable y en este punto la participación de la sociedad es indispensable”, señaló.

Consideró que ese compromiso es importante sobre todo en aquellos estados que el año que entra tendrán elecciones y cambiarán el titular del Poder Ejecutivo en los municipios y en los estados, y los llamó a iniciar un ejercicio de transparencia, para una nueva cultura del ejercicio público, a partir de la entrega de sus administraciones.

El dirigente de la COPARMEX señaló que el ajuste al gasto significa un esfuerzo para el gobierno federal y afirmó que los empresarios están conscientes de que aún se requiere un trabajo adicional para la simplificación fiscal y mayores incentivos para la inversión, que generen empleos.

Finalmente, Castañón dijo que en la discusión el presupuesto público “se requiere de un diálogo constructivo para lograr el mejor entorno posible para nuestra economía, que nos permita crear más empleos para más mexicanos”.

“Un buen reto podría ser –concluyó Castañón– que entre todos tuviéramos fijo la meta que en cinco años erradicáramos la pobreza de nuestro país, región por región”.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar