Últimas noticias:

Transformemos a México en un país innovador

Desde hace décadas, México enfrenta enormes desafíos para su crecimiento equitativo, y en general, para todos los mexicanos. Hemos avanzado mucho, pero el contexto internacional nos enfrenta hoy y cada vez más a la necesidad de un cambio cualitativo en nuestro modelo de desarrollo.


Análisis Económico


Desde la perspectiva de Coparmex, la respuesta a ese desafío sólo puede encontrarse en la generación de valor que se da a través de las empresas; de la creatividad de las personas y una política pública que la acompañen.

Son las empresas, a través del empleo y la riqueza que generan, las únicas capaces de producir un cambio sustancial y sostenible en el tiempo para el bienestar de las personas. Pero para ello, las empresas mexicanas debemos dar un salto hacia la modernidad. Debemos convertir a México en un país innovador por excelencia, donde la tecnología vaya por delante en el quehacer de los negocios.

El cambio realmente está en nosotros. México no puede seguir siendo un país en el que sólo el 11% de las empresas realizan proyectos de innovación.

Recordemos: el 95% de nuestras empresas son pequeñas, pero de ellas, ocho de cada no utilizan computadoras en su operación diaria, y muchas menos utilizan el Internet. Es urgente dejar atrás esta realidad, y ponernos a la vanguardia en Latinoamérica.

México requiere de empresarios que dominen la tecnología, que hablen y escriban en inglés, que se comuniquen y hagan redes empresariales, que entre sus talentos y habilidades sepan utilizar las aplicaciones tecnológicas para atender a los consumidores de sus propios negocios en sus mercados. En el mundo actual, los consumidores están mejor informados, conectados a Internet, y cada vez más, demandan productos y servicios de calidad a buenos precios. La competencia es global, aunque atendamos mercados locales.

Se requiere el esfuerzo de todos: Los miembros de la empresa y la sociedad en general, la sociedad empresarial.

Tenemos mucho por hacer cada uno en lo que nos corresponde.

Proponemos fomentar los clusters y modelos de triple y cuádruple hélice para ser más competitivos. Proponemos impulsar los nuevos motores del crecimiento en México, como los sectores energético, de agrobiotecnología, la industria aeroespacial y automotriz, la manufactura, el turismo de todos los ámbitos, el médico, y de negocios en todas sus cadenas de valor.

Proponemos fomentar mayor vinculación entre la empresa y la academia y el conocimiento y la innovación, para que los proyectos de investigación, desarrollo e innovación tengan aplicaciones prácticas del mercado, es decir, un ecosistema de innovación para México. Proponemos acelerar el nivel de innovación entre las regiones, que actualmente -la verdad- son muy dispares, región por región.

Necesitamos y proponemos impulsar una política pública que acompañe e incentive la inversión de largo plazo y la innovación constante, a través de medidas de fomento dirigidas con precisión a tres grandes áreas para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas:

Un área es la desregulación, para bajar los costos de gestión, de operación de las empresas. Menos costos administrativos y más enfoque hacia los mercados para fomentar el crecimiento y la generación de valor y la penetración de los mercados de las propias empresas, con éxito, con productos modernos que se adapten a las necesidades de las personas, de los consumidores.

En segundo término, proponemos financiamiento para que puedan tener acceso a capital de trabajo y de inversión a costos accesibles.

Proponemos incentivos para invertir en tecnología e innovación, es decir, para que mediante proyectos las empresas tengan productos, procesos que generen valor adaptándose cada vez mejor a las necesidades de los consumidores.

Del lado de las empresas se necesita un cambio de mentalidad. En Coparmex estamos impulsando una Nueva Cultura Empresarial, en la que las empresas, los empresarios y nuestros colaboradores dejemos de competir por costos y lo hagamos por valor agregado, incorporando tecnología e innovación en nuestros procesos y productos. Una Nueva Cultura Empresarial en la que asumamos que nuestro rol es crear empresas sostenibles en el tiempo, de largo plazo, que además nos trasciendan y que, así, generen oportunidades y bienestar para más personas, cumpliendo su rol social de empresa.

Sólo a través de la generación de valor que trae aparejada la innovación y la inversión de largo plazo, podremos tener empresas fuertes, crecientes, capaces de escalar su tamaño. De manera que las micro empresas se conviertan en pequeñas, y éstas crezcan para ser medianas, y a largo plazo puedan consolidarse como grandes empresas. Ese es el proceso natural de la formalización de nuestra economía, hacia ahí tenemos que perseguir los esfuerzos de todos, el crecimiento desde las micro hasta las pequeñas y medianas; así, construiremos esquemas de innovación y productividad en todo el ecosistema emprendedor de México.

La palabra clave para impulsar esa estrategia es innovación, es decir, la capacidad de crear nuevas ideas, productos y procesos, con una aplicación práctica hacia el mercado; lo que el mercado demanda.

Por supuesto, la innovación debe tener un impacto claro y medible en nuestra forma de trabajar, en nuestros resultados empresariales, en la vida de los colaboradores en las empresas: Porque las empresas las formamos personas y son para las personas. Para el crecimiento, la formación, el bienestar de las personas y sus familias.

Me gustaría animar a los pequeños empresarios de todo México a asistir a nuestro Foro de Innovación y Negocios Innovation & Business Forum. Los esperamos, el próximo 23 de septiembre en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario; no es necesario que sean socios de Coparmex para participar; es necesario que sean emprendedores, con una visión de responsabilidad de la empresa hacia el futuro.

Contaremos con conferencistas de alto nivel, entre otros, los directivos de UBER México y otras empresas disruptivas, quienes nos hablarán de la tecnología como elemento disruptivo en el modelo de negocios actual; lo que se requiere hoy en el mundo.

Tendremos también conferencistas de Festo y de Du Pont, para hablarnos de cómo las empresas pueden incorporar la innovación a su ADN.

En conferencia magistral El mundo del futuro o el futuro del mundo, con Andrés Roemer, Cónsul general de México en San Francisco, en Sillicon Valley, nos hablará de cómo la ciencia y la tecnología están revolucionando la forma de hacer negocios.

Invitamos a los empresarios de todos los tamaños y de todos los sectores a hacer un gran esfuerzo para capacitarse, para adquirir una nueva visión global, para que así más empresas puedan subirse a más cadenas de valor y generar más tecnología. Es una jornada para reflexionar sobre nuestro rol de líderes empresariales, de dirigentes de empresas, para hacer nuestras empresas sostenibles en el tiempo.

En Coparmex estamos trabajando para crear una Escuela de Empresarios para capacitar Pequeñas y Medianas Empresas en las nuevas tendencias y habilidades que necesitan las empresas para desarrollar en el futuro.

Una Nueva Cultura Empresarial enfocada a la innovación y una operación efectiva que tienen que ser la clave para lograr este crecimiento acelerado que tanta falta nos hace en México.

Trabajemos juntos para formar empresas para toda la vida, con oportunidades para más personas, para construir el futuro del México que merecemos tener todos los mexicanos. Sólo a través de esto podremos combatir la inequidad, la desigualdad generando oportunidades.

Apoyar a la empresa es apoyar la inversión, a la generación de empleos, el pago de impuestos, la creatividad, la seguridad social segura y la innovación que nos permite sostenernos en el tiempo con un México de tecnología, con un México moderno.

Exijámosle que cumpla su función la empresa, esa función social que tiene, pero démosle confianza y oportunidad de crecer. Son las empresas las que blindarán realmente a México de las amenazas externas, de la vulnerabilidad de los mercados trabajando internamente en nuestra economía, para fortalecernos desde dentro para el mundo.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

@jpcastanon

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar