Mujeres, las más afectadas económicamente por la pandemia

La pérdida de empleos como consecuencia de la pandemia de COVID-19 provocó que cientos de miles de mujeres recurrieran a la informalidad, creando así la economía “neni”, una nueva forma de hacer negocios.



La venta de productos mediante redes sociales, llevada a cabo en la mayoría de los casos por mujeres, genera alrededor de 9.5 millones de pesos, de acuerdo a estimaciones de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefa de Empresas, A.C. (AMMJE).

La economía “neni”, como se conoce a la comercialización a través de medios virtuales, se caracteriza por ser pactada en su mayoría por mujeres, donde las dos partes convienen encontrarse en un punto para la entrega de las mercancías, se ha convertido en una alternativa de contacto comercial muy eficiente.

El organismo de mujeres empresarias refirió que de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la pérdida de empleos como consecuencia de la crisis sanitaria provocó que cientos de miles de mujeres recurrieran a la informalidad, creando así la economía “neni”, una nueva forma de hacer negocios.

En el informe anual, la AMMJE, que preside Sonia Garza González, muestra un panorama general de la situación laboral y de emprendimiento del sector femenino en el país, a este respecto señala que solamente 39 por ciento de los emprendedores en el país lo integran mujeres, y que el 23 por ciento de las emprendedoras han fracasado por falta de tiempo para atender sus negocios.

Menciona que una de cada cinco personas considera que es más importante que un hombre cuente con una carrera universitaria en comparación a una mujer. Otro de los aspectos que muestra es que las mujeres dedican cerca de siete horas al día al trabajo no remunerado, mientras que los hombres solo lo hacen dos horas y media.

La AMMJE hace énfasis en que la participación de las mujeres en el terreno laboral es primordial para la reactivación económica de México, sobre todo después de los estragos que ha dejado la pandemia por COVID-19.

Asimismo, resaltó que con base al informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), incorporar a más mujeres a la economía del país impulsaría el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 15 por ciento en el lapso de una década.

En cuanto al trabajo con el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), en el lanzamiento de la Red Digital de Mujeres Innovadoras, se identificó que el 34 por ciento de las solicitudes de marca tienen como titular a mujeres como personas físicas, el 22 por ciento a grupos mixtos y solamente el 14 por ciento a mujeres inventoras.

A este respecto y con la intención de que las mujeres empresarias tengan más herramientas para su desarrollo profesional, este año la asociación firmó convenios de colaboración con el Instituto Mexiquense del Emprendedor, desarrolló la Academia AMMJE en alianza con Google Developers y Lady Multitask y firmó un convenio con la Fundación por México en miras de combatir el rezago educativo entre la población femenina, entre otras acciones.

Te puede interesar: Las mujeres han demostrado mayor interés por la cultura emprendedora 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.