Últimas noticias:

COPARMEX y MEDEF firmarán Acuerdo para el Impulso Económico

En el marco del Foro Económico México-Francia, que forma parte de las reuniones oficiales de los Presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande, vamos a participar en la firma de acuerdos de alcance binacional de gran trascendencia para la cooperación y promoción económica de nuestras naciones.


Coparmex; Acuerdo en París


Esto significa un gran avance en la cooperación bilateral de organismos empresariales mexicanos y franceses, relación que se profundizó el año pasado a raíz de la visita del Presidente Hollande a México.

El pasado mes de febrero, una delegación de empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y funcionarios mexicanos del sector educativo, tuvimos la oportunidad de ir a Francia para conocer el modelo de polos de competitividad, basado en modelos de triple hélice.

En seguimiento a esa gira, esta semana firmaremos en París el acuerdo Marco de Cooperación para el Impulso Económico, entre Coparmex y el Movimiento de Empresas Francesas (Medef), el principal organismo empresarial en ese país. El objetivo es intercambiar experiencias en materia de políticas de formación profesional inicial y para el empleo, así como iniciativas para la innovación, el desarrollo tecnológico y la educación.

Este acuerdo nos permitirá crear una red tecnológica y educativa entre México y Francia, para compartir mejores prácticas e impulsar la creación y el desarrollo de empresas más competitivas.

Estamos seguros que surgirán oportunidades de nuevas inversiones francesas en México, que contribuyan a superar los 729 millones de dólares de inversión extranjera directa proveniente de Francia el año pasado.

Este acuerdo binacional nos permitirá realizar diversas acciones en favor de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de México y de Francia, entre las que destacan:

Por un lado, el impulso a las inversiones y comercio cruzados así como la promoción de PyMEs. Vamos a recopilar información sobre las oportunidades y las necesidades de las empresas mexicanas en Francia y de las francesas en México, con objeto de buscar colaboración mutua e impulsar las cadenas de valor.

Por otro lado, con el acuerdo se favorecerá la creación de alianzas estratégicas empresariales que fomenten la transferencia de conocimiento, generación de tecnología compartida y la formación de talentos escuela-empresa, en pro de la industria y las cadenas de valor.

También vamos a crear un esquema de cooperación interinstitucional para compartir las mejores prácticas tanto corporativas como estratégicas entre Medef y Coparmex, programas de cultura empresarial y propuestas de políticas públicas para el desarrollo económico, en el marco de nuestra nueva cultura empresarial.

Vamos a promover la creación de modelos en materia educativa para la profundización de competencias profesionales y empresariales, en especial el Modelo de Formación en Alternancia, en sectores de común interés para ambos países. De lo que se trata es que el joven universitario pueda pasar dos o tres días en clases y el resto de la semana haciendo práctica de lo que aprendió en la propia empresa.

En ese mismo foro, la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) firmará un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación Nacional Francés, para impulsar en todo México este modelo educativo basado en una mayor relación entre universidades y empresas, para hacer realidad la vinculación en pro de las competencias laborales a favor de lo que las organizaciones requieren en los retos del Siglo XXI.

En Coparmex ya estamos trabajando con la SEP en la creación de ese modelo, con base en el convenio de colaboración firmado recientemente en el mes de junio.

En la fase piloto vamos a realizar el diseño del Modelo Mexicano de Formación en Alternancia en áreas de interés común para México y Francia en los niveles de educación superior, como lo tenemos en el medio superior con el modelo dual con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y otros subsistemas de educación media superior. Lo haremos en sectores con gran potencial para el desarrollo de México: aeroespacial, automotriz, energía, turismo, transporte, y biotecnología.

Además, vincularemos a las comisiones de jóvenes empresarios Coparmex y Medef, para generar sinergias, comunicación, asociación e intercambio de mejores prácticas entre los empresarios jóvenes.

Este acuerdo binacional México-Francia nos permitirá crear estas sinergias de las que hemos hablado con la iniciativa nacional que lleva adelante Coparmex para adoptar la nueva cultura empresarial. Una cultura que permita transformar nuestro modelo de desarrollo con base en la participación de las empresas, el Gobierno, la academia y la sociedad, para construir en conjunto proyectos que ayuden a generar valor y a impulsar la innovación, para así fortalecer a las PyMEs transformándolas en empresas de largo alcance en el tiempo.

A nuestro regreso a México intensificaremos nuestro trabajo con las empresas francesas y mexicanas para acelerar la promoción de inversiones, el impulso a la innovación y la creación de las cadenas de valor.

Sobre todo, vamos a fortalecer el aprendizaje de nuestros jóvenes estudiantes del nivel superior con el Modelo de Formación en Alternancia para ampliar sus oportunidades de bienestar y desarrollo, y a la vez, impulsar a las empresas en beneficio de la economía interna de México.

Tenemos que ser claros: si no preparamos toda esta infraestructura en materia educativa, de capacitación, de competencias laborales, de productividad y de alianzas estratégicas de las empresas -sobre todo las pequeñas y las medianas-, no estaremos a tiempo para aprovechar al máximo los beneficios que traerán las reformas estructurales que finalmente se aprobaron en el país y que traerán inversiones y oportunidades en nuestra Nación.

Un cambio de mentalidad y una operación efectiva tienen que ser la clave para lograr el crecimiento que tanta falta hace en el país. Necesitamos crear una nueva cultura empresarial para formar empresas para toda la vida, empresas con oportunidades para más y más personas en México, para el futuro de México.

@jpcastanon

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar