Últimas noticias:

Avances y retos del turismo en México

El turismo es un sector en crecimiento, con un gran potencial para el futuro de México al ser la tercera fuente de divisas del país y uno de los sectores que más genera empleos.


Señal Coparmex


De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el año pasado entraron al país remesas por un monto de 23 mil 607 millones de dólares; en tanto que la captación de divisas por visitantes internacionales alcanzó la cifra récord de 16 mil 258 millones de dólares.

En 2014, el saldo petrolero fue de mil 490 millones de dólares, en tanto que el turismo extranjero registró un superávit de 6 mil 60 millones de dólares; de acuerdo con las cifras de Banxico, podemos ver la dimensión del turismo para México.

En este 2015 hay perspectivas muy favorables para nuestro país en el segmento de turismo extranjero, en el cual se esperan incrementos notorios a raíz de dos condiciones:

1) El fortalecimiento del dólar, que hace muy atractivos los precios en pesos para el mercado internacional, en especial para los visitantes de Estados Unidos, particularmente en nuestras zonas de playa y;

2) El incremento cercano al 13% esperado en el mercado de turistas europeos que visitan toda la Ruta Maya.

Gracias a esos dos factores, este año podríamos llegar a los niveles cercanos del 2008, cuando se rompió récord en el número de visitantes internacionales a México, antes de la crisis.

Son buenas noticias, pero es necesario llevar a cabo acciones que den sustento y fuerza a nuestra participación en el mercado y permitan mejorar nuestra posición competitiva, de tal manera que México -como destino- esté en la mente de los turistas del mundo.

Tenemos todos los atributos para aspirar a ser líderes mundiales. México es un destino turístico extraordinario por su rica diversidad natural y cultural.

En Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) estamos convencidos de que el turismo es un sector idóneo para desarrollar la nueva cultura empresarial y la generación de valor, así como para impulsar la innovación y la inversión en las empresas turísticas de todas las regiones y de todos los tamaños en una dimensión de largo plazo.

Es por ello que estamos trabajando en diferentes iniciativas:

1. Consolidar el Modelo Mexicano de Turismo Médico para atender un mercado potencial estimado en mil millones de dólares. Coparmex espera contar con un asiento en el Consejo de Turismo Médico que está próximo a constituirse, que será encabezado por las secretarías de Salud y Turismo, y en el que se aglutinará también el Consejo de Promoción Turística de México.

Coparmex puede aportar la visión empresarial para realizar los diagnósticos en la definición vocacional turística de las distintas regiones de México.

Podrán conformarse clusters que permitan integrar a la cadena de valor del turismo médico a empresas como hospitales, hoteles, proveedores de transporte, restaurantes, farmacias y servicios logísticos, además de otros participantes que aseguren la calidad en el servicio.

Además, en Coparmex estamos preparando el Tercer Foro de Turismo Médico, que se realizará en los próximos meses con la participación de expertos de Colombia, Costa Rica, España y Estados Unidos, que compartirán sus experiencias dándonos a todos la visión de futuro hacia donde podemos llevar nuestro clúster de turismo médico nacional.

2.- Llevar el Modelo Mexicano de Formación Dual a las empresas turísticas, una misión de Coparmex. 

Algunas de las grandes empresas socias de Coparmex están participando en un programa piloto para incorporar el Modelo de Formación Dual, con el objeto de preparar mejor a sus colaboradores para la vida y el trabajo, sus propias competencias laborales, con los valores de las empresas.

El objetivo es llevar el Modelo Dual a diversos sectores, como hoteles, agencias de viaje, restaurantes y otros proveedores de servicios en los principales destinos turísticos del país, para hacer el encadenamiento productivo desde las micro y pequeñas empresas hasta las grandes empresas tractoras en materia de turismo.

3. Impulso al turismo social. El turismo es generador de paz y cultura, por ello, es preciso crear alternativas para que los trabajadores de menores recursos puedan viajar e integrarse con sus familias.

Estamos trabajando para buscar esquemas de crédito y financiamiento con Fonacot (Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores) y con prestadores de servicios turísticos, para así poder llevar esta opción a más trabajadores y familias mexicanas.

Esas son algunas de las iniciativas que impulsamos en Coparmex, con el objeto de avanzar y alcanzar nuestro verdadero potencial, para que el turismo en sus diferentes segmentos pueda constituirse en una plataforma sólida que siga creciendo en los próximos años.

Hay varias áreas de oportunidad para mejorar, por ejemplo, dotar de infraestructura de comunicación a las entidades y reestructurar la política aérea para desarrollar la conectividad regional que se requiere en el país.

Tenemos el reto de relanzar nuestros productos turísticos en formato regional, superando el enfoque en el que cada entidad se rige bajo su propia capacidad económica y sus recursos.

Necesitamos programas regionales e integrales: sólo por citar un ejemplo, el Mundo Maya podría potenciarse si conjuntara a los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche para atraer más visitantes.

Para alcanzar un mayor crecimiento en el sector turístico se requiere la participación de todos. Por eso necesitamos la elaboración de políticas conjuntas entre los estados que hacen una región.

Los empresarios de Coparmex ofrecemos nuestro compromiso para contribuir a la innovación y generar más inversiones en el sector que permitan crear oportunidades formación, empleo, inversión y generación de nuevas perspectivas para muchos mexicanos, en sus propias comunidades.

@jpcastanon

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar