Últimas noticias:

Coparmex desarrollará competitividad de empresas nacionales

En las juntas nacionales de junio, el Consejo Directivo de Coparmex aprobó por unanimidad realizar una actualización al Plan Estratégico para incluir la visión de una Nueva Cultura Empresarial.


México competitivo


Vamos a incorporar a la misión y visión de la Confederación la Declaración de Cozumel por una Nueva Cultura Empresarial, documento generado en el Seminario anual de Presidentes y Directores realizado en esa isla, que contempla una nueva línea de acción estratégica para impulsar la innovación y la inversión en las empresas, con el objeto de atender las necesidades y retos que enfrenta México hoy.

En las últimas décadas, la evolución exponencial de las tecnologías ha transformado radicalmente la forma de relacionarnos entre las personas, de generar conocimientos, hacer negocios y de crear valor a través de las empresas.

Las posibilidades de generar proyectos disruptivos, que impacten al mundo y a los mercados con productos novedosos y de alto valor agregado, se han multiplicado también exponencialmente. Los retos que este nuevo contexto trae nos obliga a repensar nuestros modelos de negocio y la forma en que estamos generando condiciones para el desarrollo de nuestro país.

En Coparmex estamos convencidos de que en el nuevo entorno mundial ya no es posible para las empresas seguir compitiendo por costos; sólo a través de la generación de valor (que se crea con la innovación y la inversión de largo plazo) es posible la sostenibilidad de las empresas y los empleos en México.

Como país enfrentamos importantes rezagos: el 45.5% de los habitantes vive en pobreza y el 58% de la población ocupada labora en la informalidad. Nuestros grandes retos son acelerar el crecimiento de la economía y avanzar en la consolidación del Estado de Derecho.

Por otro lado, el 95% de nuestras empresas son pequeñas y medianas. Son las mayores generadoras de empleo, pero gran cantidad de ellas mantienen modelos de negocio tradicionales, con menos de 10 empleados, y no han dimensionado la urgencia del cambio.

Nuestras PYMES presentan una alta mortandad: 7 de cada 10 mueren antes de llegar a los 5 años y sólo 1 de cada 10 llega a los 20 años. Son pocas las empresas pequeñas y medianas que utilizan la tecnología: sólo 20% de éstas usan Internet en su operación diaria.

En las últimas tres décadas, en Coparmex hemos actualizado sistemáticamente nuestras reflexiones estratégicas para responder a los rápidos cambios del entorno y transformar el modelo de desarrollo de México a las condiciones del mundo actual.

Creemos que la mejor forma de impulsar el desarrollo, el bienestar de las personas, y a la vez combatir la pobreza y desigualdad, es mediante el valor compartido que se crea en las empresas y sus propias cadenas productivas.

Por ello, en Coparmex proponemos actuar ahora para asegurar el futuro de nuestras empresas y así de los empleos y las oportunidades para las personas. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de quedarnos desactualizados, perdiendo espacios en la competitividad global y, por tanto, oportunidades para las personas.

Es necesario revolucionar a las empresas mexicanas -para que logren ser sostenibles en el tiempo- en un nuevo contexto que las desafía al máximo. Empresas sostenibles generan empleos seguros y estables, mejor remunerados y nuevas inversiones. Vamos por ese círculo virtuoso que nos permita impulsar mayor formalización y solidez de nuestra economía, y mejores condiciones de trabajo, equidad y desarrollo para los individuos, para las personas, para los mexicanos.

Los empresarios de Coparmex nos comprometemos a promover una Nueva Cultura Empresarial para la generación de valor, con base en cuatro líneas de acción:

1. Impulso a las Pequeñas y Medianas empresas con política pública orientada a adoptar la innovación continua -que surge de la combinación de ciencia, tecnología y arte- para crear ideas novedosas que se traduzcan en productos y servicios competitivos en el mercado global; a asumir las nuevas tendencias en materia de gestión colaborativa, estructuras organizacionales flexibles y esquemas de negocios dinámicos.

2. Proyectos de colaboración intersectorial desde lo local, con base en un modelo de cuádruple hélice donde la política pública, la empresa, la academia y la sociedad civil aporten para la construcción de un ecosistema nacional innovador y sostenible.

3. Condiciones para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas mediante capacitación para la innovación, acceso al capital y al crédito; regulación sencilla y promotora de la competencia, la inversión de largo plazo y el empleo consecuente. Tenemos mucho por avanzar, porque gran parte de la regulación no es la adecuada para el tamaño de las empresas. La política pública para las PYMES no se está desarrollando al ritmo que el mercado requiere.

4. Desarrollo de habilidades y competencias de las personas a través de programas de vinculación escuela-empresa y espacios de colaboración entre las empresas, la academia y la investigación.

A más de 85 años de la fundación de Coparmex, los empresarios renovamos nuestro compromiso con México. De cara al Siglo XXI, asumimos el reto de plantear ideas y estrategias innovadoras para contribuir en la creación de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos, la justicia y la paz.

Vamos por una nueva generación de empresarios innovadores, competitivos, que junto con sus colaboradores pongan a México al nivel de las economías más importantes del mundo.

@jpcastanon

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar