Últimas noticias:

México, de gran interés para empresarios del mundo

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la Coparmex, dijo que México es una de las economías con mayor potencial, a la que los empresarios de otros países ven con sumo interés para hacer alianzas estratégicas y transferencias de tecnología.


El papel de la empresa


Además, dijo el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, nuestro país despierta el interés de los trabajadores de otras naciones, a los que interesa que en sus propios países tengan las tecnologías, el crecimiento y el desarrollo que en México se ha logrado con el impulso de clusters y especializaciones en distintos sectores de la economía.

En su mensaje semanal, Castañón comentó que las propuestas presentadas por los delegados empleadores de México ante la 104° Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza, fueron muy bien recibidas por la comunidad internacional, con mucho interés en la postura de México.

El empresario consideró que México enfrenta el reto de fortalecer su presencia ante toda la comunidad internacional para atraer las mejores prácticas, así como para dictar la visión mexicana en la influencia en su relación con el mundo globalizado.

Señaló que en la conferencia de la OIT se abordaron temas como la transición de la informalidad a la formalidad -una necesidad en el mundo actual y que plantea la Organización Internacional de Empleadores a la cual pertenecen Coparmex y la Concamin,como representantes de los empleadores mexicanos-; asimismo, se discutió el papel de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de empleos, y las fórmulas para garantizar la protección en el empleo, temas que configuran grandes retos para nuestro país en particular.

Castañón Castañón dijo que México posee fortalezas para consolidarse entre las economías líderes del mundo; sin embargo, al igual que otros países en desarrollo, enfrenta graves rezagos como la pobreza en la que vive el 45.5% de la población y la alta informalidad.

El líder empresarial señaló que la Coparmex recibió la Presidencia pro témpore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, un nuevo organismo internacional que coordinará los esfuerzos de las diferentes organizaciones empresariales de América Latina, así como España y Portugal para impulsar fórmulas de competitividad, desarrollo compartido y las mejores prácticas entre los empresarios de los distintos países.

Castañón consideró que el nombramiento es un reconocimiento a la trayectoria de los empresarios mexicanos y el trabajo de la Coparmex.

Desde ese Consejo dijo: “se buscarán consensos para construir política pública que contribuya a crear cadenas de valor en las que puedan insertarse las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, que son la mayoría en Iberoamérica”, explicó.

Declaró que esta es una gran oportunidad para llevar a una escala regional la agenda de desarrollo de Coparmex, que busca potenciar las vocaciones productivas, incentivando la creación de cadenas de valor que incluyan pequeñas y medianas empresas, para fortalecer la economía.

“Nuestra agenda busca nuevos modelos de desarrollo de cuádruple hélice, donde la política pública, la empresa, la academia la sociedad civil y la empresa colaboren en la concepción y desarrollo de proyectos regionales en la generación de valor para llevar la innovación hacia los productos y servicios que hacen las PYME's”, afirmó.

Buscará además, acelerar el proceso de innovación a fin de disminuir las diferencias entre regiones así como el impulso a la educación de calidad en todos los niveles educativos y mejorar las competencias laborales, fortaleciendo la vinculación escuela- empresa a través de la colaboración público-privada. Asimismo, mejorar la productividad, mediante el aprovechamiento integral de las nuevas tecnologías.

Castañón Castañon dijo que el liderazgo internacional de Coparmex contribuirá a impulsar esta agenda de desarrollo de Iberoamérica y de México, siempre buscando el bien común y manteniendo la prioridad de promover el empleo, el trabajo decente y el diálogo social para disminuir la desigualdad en nuestra región.

Finalmente, reiteró que continuará el diálogo de los sectores productivos y los trabajadores para adaptarse a los cambios que el mundo exige a los empresarios, pero que “también exige a nuestros propios trabajadores, porque tenemos que seguir haciendo empresas sustentables, generando empleos sustentables”.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar