Últimas noticias:

COPARMEX: México tiene una oportunidad para transformarse

Estimados representantes de trabajadores y empleadores; Funcionarios de Gobiernos de los países miembros de la Organización Internacional del Trabajo;


Panorama Laboral


Representantes de organismos internacionales y observadores;

Directivos de la Organización Internacional del Trabajo:

Es un gran honor para mí hacer uso de esta tribuna como Delegado Empleador de México.

Saludamos y apoyamos los esfuerzos de la Organización Internacional del Trabajo y sus mandantes para convocar al diálogo social y a la colaboración tripartita, solidaria ysubsidiaria.

Quisiera empezar con un reconocimiento --en nombre de toda la delegación mexicana y, en particular, de los empleadores-- a la labor y trayectoria de Don Jorge de Regil, consejero mexicano ante la Organización Internacional del Trabajo. En su larga carrera en el Consejo de Administración de la OIT, ha aportado mucho al diálogo y la construcción tripartita.

Asimismo, inicio con una particular felicitación al Señor Director, Guy Ryder, por su informe. Coincidimos con él en la necesidad de debatir ampliamente el futuro del trabajo, sin duda uno de los temas de la mayor trascendencia en la agenda de empleadores, trabajadores y gobiernos.

Compartimos el interés por los asuntos que están siendo abordados en esta centésimo cuarta reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, en particular la discusión sobre la transición de la informalidad a la formalidad; el papel de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de empleos, y las fórmulas para garantizar la protección en el empleo, temas que configuran grandes retos para nuestra región y en particular para nuestro país.

En México, el 45.5% de los habitantes vive en pobreza; el 58% de la población ocupada labora en la informalidad y el 95% de nuestras empresas son pequeñas y medianas. Tenemos enormes desafíos, pero a la vez contamos con fortalezas que nos permitirán avanzar en el camino del desarrollo.

México es una de las economías más importantes en el contexto global:

• Figura entre los 10 países más atractivos para invertir, según la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo;

• Es el undécimo mercado más grande del mundo;

• El cuarto exportador mundial de vehículos;

• El tercer mayor proveedor mundial de servicios de tecnologías de la información.

Como ha apuntado el director, en el futuro enfrentaremos nuevos paradigmas en las formas de trabajo: cada vez más flexibles, con modalidades como el teletrabajo y una mayor movilidad en las funciones de los colaboradores de las empresas.

Hoy, resulta urgente debatir nuevas estrategias para el trabajo y las empresas, en un mundo cada vez más influenciado por la tecnología y la necesidad de innovación constante.

Los empleadores mexicanos proponemos abordar este desafío mediante una nueva cultura empresarial, para transformar nuestro modelo de desarrollo a través del diálogo tripartito.

En este sentido, proponemos abordar conjuntamente algunas líneas de acción:

1.- Construir política pública que potencie las vocaciones productivas de cada región, incentivando la creación de cadenas de valor.

2.- Construir nuevos modelos de desarrollo de cuádruple hélice, donde la política pública, la empresa, la academia y la sociedad civil colaboren en la concepción y desarrollo de proyectos regionales para la generación de valor.

3.- Acelerar el proceso de innovación en todo el país, a fin de disminuir las diferencias entre regiones.

El mundo actual, signado por el cambio exponencial en la tecnología y la forma de generar conocimiento, nos exige potenciar la inversión pública y privada en ciencia, tecnología e innovación. Pero además, debemos asegurarnos de que las nuevas ideas se plasmen en las empresas y que los trabajadores estén más capacitados para aprovecharlas y contribuir.

Para generar mejores competencias laborales, en México estamos impulsando la vinculación escuela-empresa, mediante una intensa agenda de cooperación internacional con Alemania y Francia.

Con Alemania, trabajamos en el Modelo de Formación Dual. Los empleadores formamos parte del consejo técnico estratégico binacional que se está reuniendo en estos días en Berlín para avanzar en la agenda de implementación. Con Francia, estamos en proceso de establecer las bases para crear en México el Modelo de Formación en Alternancia, con instituciones de educación superior.

4.- Formalizar la economía, elevando la productividad. Sólo en la formalidad podemos aspirar a la sustentabilidad en el tiempo de las empresas y a mejorar los ingresos de los trabajadores.

5.- Generar condiciones para el crecimiento de las Pymes, mediante desregulación que les permita aligerar la carga de gestión, acceso a financiamiento y una política de incentivos al crecimiento.

Hace 20 años, en México, los empresarios y trabajadores firmamos un acuerdo histórico de colaboración tripartita, de diálogo social, que llamamos Nueva Cultura Laboral, donde pusimos en el centro de toda la vida laboral al trabajo decente y a la dignidad de la persona humana. Como fruto de este diálogo podemos decir con orgullo que en México vivimos paz laboral.

Afirmamos que las relaciones laborales deben buscar siempre el mejoramiento de las personas que trabajan y el bien común; que la empresa es un lugar de colaboración, de armonía; nunca, un escenario de lucha de clases. Porque no hay empresa sin trabajadores. Juntos construimos las empresas.

El mundo que nos ha tocado vivir se moderniza aceleradamente. Estamos convencidos de que en ese concierto internacional, México tiene una oportunidad histórica para su transformación.

Los empleadores reiteramos nuestra disposición a avanzar con base en el diálogo y los acuerdos de colaboración tripartita.

Así contribuiremos a generar las condiciones que nos permitan convertir a México en un país más próspero y con más oportunidades para sus ciudadanos.

Muchas gracias.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna, son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar