Últimas noticias:

Llama COPARMEX a votar y hacer sentir el peso de ciudadanos

Este miércoles concluyen las campañas de 2 mil candidatos que compiten por cargos de elección popular, y con ello se abre un espacio para la reflexión de los ciudadanos, no sólo para valorar a los mejores aspirantes, sino para comprender la trascendencia de salir a votar.


Panorama Electoral


Hoy, conocemos los perfiles de las candidatas y candidatos; pero lo más importante es que sabemos quiénes han hecho un verdadero compromiso frente a los electores para responder a los retos de México.

Cerca de 300 candidatos suscribieron la Agenda “El México que Merecemos”, construida por 25 organizaciones sociales, y con ello se comprometieron a atender los temas más urgentes en materia de impulso al desarrollo regional y creación de empleos formales; la promoción de la educación de calidad para todos los niños y jóvenes mexicanos; trabajar por un gobierno eficiente, con transparencia y rendición de cuentas, y trabajar por un México justo y en paz.

Además, cerca de 350 candidatos se adhirieron a la iniciativa #3de3 para transparentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Estas iniciativas, sin duda, darán a los ciudadanos nuevos instrumentos que posibilitarán dar seguimiento a la gestión de los candidatos que resulten electos.

A través de una plataforma conjunta, las organizaciones sociales participantes en la construcción de la Agenda Ciudadana verificaremos, con indicadores, que los compromisos sean plasmados en los planes de desarrollo estatales y regionales y en las agendas legislativas locales y federal.

Por ello, no estamos dispuestos a tolerar amenazas que impidan ejercer el derecho a votar y ser votado, aun en las regiones y municipios afectados por conflictos sociales o por la presencia de la delincuencia organizada.

Exigimos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno de todo el país, y particularmente de Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas, donde se han detectado focos rojos, que trabajen coordinadamente para garantizar que la jornada electoral del próximo domingo se realice en paz y con seguridad, que se salvaguarde la integridad física de los votantes, los funcionarios de casilla, los representantes de partidos y los observadores del proceso, así como la convivencia pacífica de las familias que estarán votando en las casillas.

No podemos ser rehenes de quienes están interesados en sembrar miedo o desinterés para acudir a las urnas. En respuesta al sabotaje y chantaje electoral que pretenden algunos grupos de presión, demandamos la aplicación de la ley, sin excepciones.

En COPARMEX, como agrupación empresarial, nos pronunciamos por la plena vigencia del Estado de Derecho. Por eso, exigimos que se cumpla a cabalidad la Reforma Educativa.

No puede tolerarse que integrantes de la sección 22 de la CNTE cometan actos vandálicos en las oficinas del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, ni que en algunas otras regiones algunos grupos amenacen con impedir que los ciudadanos salgan a votar.

Esperamos que sea reconsiderada la decisión de suspender la evaluación docente por parte del gobierno federal y que a la brevedad se den a conocer las nuevas fechas y plazos para llevar a cabo ese proceso en todo el país.

La evaluación de nuestros maestros es crucial; sin ella, no sabremos nunca si los mejores docentes enseñan a nuestros niños y jóvenes. Menos aún sabremos qué les hace falta para ser mejores como maestros.

Demandamos a los candidatos que sean favorecidos con el voto en las entidades donde no se ha instrumentado cabalmente la reforma educativa, que tomen acciones decididas para lograr una renovación completa del modelo de educación y formación de talentos en cada comunidad, en cada escuela. Esa es la base para la construcción de un mejor futuro para nuestros niños y jóvenes.

Tenemos que seguir avanzando en la consolidación de nuestra propia Democracia, en el fortalecimiento de nuestras propias instituciones.

Rechazamos los llamados al abstencionismo o a la anulación del voto, porque la participación social y el compromiso con la democracia son el mejor antídoto contra la inseguridad y la violencia, contra los privilegios de unos cuantos. La participación de todos avanza nuestra democracia en la madurez.

Las elecciones pueden ser una gran oportunidad para consolidar nuestra democracia y participar activamente para tener mejores gobernantes y representantes populares.

Una participación social más activa y constructiva es crucial para orientar, supervisar y evaluar las políticas y la gestión públicas. La transparencia y rendición de cuentas deben ser exigidas por la sociedad. Como ciudadanos, hagamos sentir nuestro peso y nuestro voto. Es el tiempo de los ciudadanos.

Un saludo afectuoso para todos y mi invitación a que todos nosotros, nuestras familias y colaboradores, salgamos a votar el próximo domingo. Es por México.

@jpcastanon

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna, son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar