Últimas noticias:

Organizaciones civiles darán seguimiento a compromisos de partidos

Muchas gracias a todos por atender a nuestra convocatoria.

Durante estos meses, hemos estado invitando a los candidatos a diferentes puestos de elección popular a que se comprometan con la Agenda Mínima Ciudadana. El día de hoy, adicionalmente, hemos invitado a los presidentes de todos los partidos políticos nacionales a sumar su adhesión a esta Agenda, a fin de analizar sus propuestas e incorporarlas en la agenda legislativa de su partido, así como acercarlas a los candidatos a cargos ejecutivos para ser incluidas en los planes de desarrollo correspondientes.


Panorama Electoral


La convocatoria fue hecha a los 10 partidos políticos. Hemos recibido respuesta afirmativa del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Partido Humanista.

Ellos nos han enviado sus mensajes al respecto, en videos que ahora les compartimos.

[PROYECCIÓN DE VIDEOS]

La próxima semana, el 3 de junio, concluyen las campañas de más de 2 mil candidatos que aspiran a obtener el voto de los mexicanos en las elecciones intermedias que se realizarán en todo el país el 7 de junio.

También culmina una fase del intenso trabajo que hemos impulsado juntos desde hace varios meses bajo la iniciativa “El México que Merecemos”. Con la satisfacción del deber cumplido, nos sentimos orgullosos de esta gran unión de más de 25 organizaciones sociales, que no tiene precedente en el país.

A lo largo de estos meses hemos constatado que la competencia electoral representa una gran oportunidad para exigir compromisos claros y concretos a los políticos que buscan votos, para que atiendan los asuntos que más preocupan a la ciudadanía y para que, con sentido de urgencia, tomen las decisiones prioritarias para México.

Juntos, hemos logrado algo histórico: el compromiso de los partidos políticos que han tenido presencia en este acto a tomar acciones concretas para el desarrollo del país y el bienestar de los mexicanos, en materia de:

• Desarrollo regional y creación de empleos formales.

• Educación de calidad para todos los niños y jóvenes.

• Un México justo y en paz.

• Gobierno eficiente y transparente, que rinda cuentas.

• Participación ciudadana y mejora de la calidad de vida.

Confiamos en que los demás partidos políticos se sumarán en los próximos días a esta iniciativa de los ciudadanos para construir el México que merecemos.

Hemos logrado que 185 candidatos suscriban la Agenda de “El México que Merecemos” que construimos como ciudadanos, para que sean atendidos los temas que consideramos urgentes para México. Entre ellos, 8 candidatos a gobernador, 46 a presidente municipal o jefe delegacional, y 131 a legisladores federales y locales.

Invitamos a los candidatos que aún no se han adherido a nuestra Agenda Ciudadana a que firmen los compromisos, especialmente ahora que los líderes de sus partidos han expresado su disposición a suscribirla.

Invitamos también a todos los ciudadanos a usar la aplicación “Ligue Político”, para conocer a sus candidatos, constatar si ya presentaron su declaración “3de3”, Patrimonial, Fiscal y de Intereses, y exigirles que se comprometan con nuestra agenda ciudadana.

Esta suma de fuerzas nos ha permitido realizar diversos foros y debates de candidatos en distintos estados del país. Las sinergias de los Centros Empresariales de COPARMEX y las organizaciones sociales han permitido abrir espacios donde los candidatos se han comprometido en favor de México.

Consideramos que este proceso electoral es clave para determinar el curso del desarrollo de México.

Por ello, a las organizaciones sociales aquí representadas nos preocupa la violencia que ha empañado las campañas en algunos municipios del país.

Son particularmente graves los asesinatos de candidatos a alcaldías en Guerrero y Michoacán, y de un aspirante al cargo de regidor en Tabasco. Preocupan los hechos de violencia en diversas regiones del país, que han obligado a suspender temporalmente las actividades de los candidatos.

Para que la democracia pueda realmente llevarse a la práctica, es indispensable que los candidatos y los ciudadanos podamos ejercer el derecho a votar y a ser electos, sin temor ni riesgo para nuestra integridad física y la de nuestras familias.

No podemos quedar atrapados por quienes están interesados en sembrar el miedo, el desinterés o la poca o nula participación electoral. A nadie que esté pensando genuinamente en el bien de México y su desarrollo en paz conviene un clima de apatía y violencia.

La participación social y el compromiso con la democracia de todos los actores políticos son el mejor antídoto contra la inseguridad y la violencia.

Demandamos a los partidos y candidatos que se comprometan con México.

Nosotros haremos nuestra parte: junto con varias organizaciones sociales que participan en esta iniciativa, vamos a participar como observadores en la jornada electoral.

Desde la sociedad, participaremos como observadores en todo el país, porque estamos comprometidos con la democracia. Estaremos atentos a que los organismos electorales actúen con imparcialidad, que la Fiscalía para Delitos Electorales sancione a quienes pretendan comprar votos o quebrantar la ley, pero sobre todo esperamos que haya una gran participación ciudadana el próximo domingo 7 de junio.

Por supuesto, reafirmamos nuestro compromiso conjunto con las organizaciones sociales presentes para dar seguimiento de la labor de los candidatos que resulten electos y vigilar que realmente cumplan con sus compromisos.

Luego del 7 de junio comienza la segunda etapa, y quizás la más importante, de esta iniciativa de “El México que merecemos”: generaremos una plataforma para el seguimiento de los compromisos y el impulso de la agenda con las autoridades electas. Porque desde la sociedad civil estamos convencidos de que es un punto de partida mínimo para empezar a construir el desarrollo de México.

Estimados amigos:

Con la iniciativa “El México que Merecemos”, los ciudadanos estamos contribuyendo a marcar la agenda y el debate público en este proceso electoral; porque es a nosotros los ciudadanos a quienes los representantes populares deben rendir cuentas, antes que a cualquier partido o grupo de interés. El compromiso debe ser con los ciudadanos.

Hacemos un llamado a todos los mexicanos a transformar este periodo electoral en un catalizador de la participación ciudadana, haciendo que la política quede bajo el control de la sociedad y al servicio del Bien Común.

Ya es hora de que la sociedad premie a los buenos gobernantes y representantes populares y castigue a quienes no cumplen con sus promesas.

No hay democracia sin ciudadanos. ¡Este es el momento de los ciudadanos!

Muchas gracias.

Presidente Nacional de COPARMEX

@jpcastanon

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar