Últimas noticias:

Pide COPARMEX a candidatos compromisos concretos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) llamó a todos los mexicanos a tomar el proceso electoral en marcha como una gran oportunidad para que, más allá de las promesas o los ataques en las campañas, la sociedad organizada exija compromisos claros y concretos a los candidatos que buscan votos.


Panorama Electoral


En el marco de Juntas Nacionales y con la presencia de vicepresidentes nacionales y la mayoría de los presidentes de los 65 Centros Empresariales, el presidente nacional de la COPARMEX, Juan Pablo Castañón Castañón, informó que está en marcha en todo el país el Programa de Participación Cívica 2015, así como la campaña nacional “Participo – Voto - Exijo”, con la colaboración de miles de socios del sindicato patronal.

El dirigente empresarial dijo que la COPARMEX busca contribuir a hacer del proceso electoral “un espacio para el diálogo ciudadano sobre la renovación profunda que necesita México y sobre cómo podemos trabajar cada uno en lo que nos corresponde para construir nuestro futuro”.

“Debemos ser los ciudadanos quienes marquemos la agenda y el debate público”, dijo el empresario, al dar a conocer el mínimo de compromisos que COPARMEX demanda a los candidatos a ocupar puestos de elección popular.

En materia de fortalecimiento a la economía COPARMEX pidió compromisos concretos para promover el desarrollo regional y la creación de más y mejores empleos, para asegurar un combate efectivo a la pobreza y la desigualdad.

“México merece política pública que nos ayude a bajar el costo país, incentive la inversión productiva para generar empleos y ayude a llevar financiamiento a costos accesibles a los sectores productivos en todo el país”, señaló Castañón.

Además, demandó a los candidatos comprometerse para que todos los mexicanos tengan acceso a educación de calidad y que la reforma educativa sea implementada en todo el país.

El Presidente de COPARMEX pidió compromisos para lograr un México Justo y en Paz, a través del fortalecimiento del Estado de Derecho y demandó mejorar los indicadores de Seguridad pública. “Exigimos que el gobierno sea eficaz, eficiente y transparente”, agregó.

Recordó que durante las próximas seis semanas la vida pública estará dominada por las campañas electorales para renovar la Cámara de Diputados, para elegir a 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional; 640 diputados en 17 Congresos locales y los correspondientes plurinominales.

Además, dijo, en nueve entidades federativas se votará por gobernadores y en todo el país se renovarán 993 alcaldías. En el caso del Distrito Federal se votará por 66 asambleístas y 16 jefes delegacionales.

“No queremos unas elecciones basadas en las encuestas de popularidad, propuestas demagógicas ni posturas ambiguas sobre los grandes retos que tenemos los mexicanos; sino compromisos concretos y medibles, y rendición de cuentas periódica sobre los resultados”, afirmó.

Consideró que la consolidación de la democracia “implica necesariamente un cambio de actitud desde la sociedad, pero sobre todo individual, para que todos asumamos y ejerzamos a plenitud nuestros derechos y obligaciones constitucionales”.

Para ello, señaló, “hay que asegurar la participación ciudadana efectiva en la toma de decisiones públicas, y procesos de rendición de cuenta claros y concretos”. El presidente nacional de COPARMEX dijo que esa es la única forma de asegurar que las instituciones, los recursos y poderes públicos queden al servicio de la ciudadanía, y no sujetas a intereses y aspiraciones particulares. “Es a los ciudadanos a quienes los funcionarios y gobernantes deben rendir cuentas, antes que a cualquier partido o grupo”.

Castañón Castañón señaló que los socios de Coparmex están trabajando de forma coordinada con otras organizaciones de la sociedad civil bajo el programa “El México que Merecemos”, cuyo objetivo es comprometer a los candidatos a suscribir una Agenda mínima de temas que deben atenderse de forma urgente y prioritaria, para el desarrollo de México y el bienestar de los mexicanos.

Reiteró la demanda a los candidatos que suscriban la Iniciativa #3de3 y den a conocer a la opinión pública sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Dijo que en cada uno de los Centros Empresariales de COPARMEX y en conjunto con las empresas asociadas a éstos, se impulsará la observación ciudadana del proceso electoral; se promoverá el voto razonado e informado y se exigirá a los candidatos el cumplimiento cabal de las propuestas de campaña.

Finalmente, pidió a todos los ciudadanos dejar atrás la pasividad y el rol de espectadores, para asumir el papel que corresponde a los ciudadanos como protagonistas de la democracia participativa.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar