Últimas noticias:

Demanda COPARMEX aprobar el Sistema Anticorrupción

La Confederación Patronal de la República Mexicana demandó al Congreso acelerar la aprobación de dos reformas fundamentales para México, cuyo proceso legislativo está en su etapa final: la reforma constitucional que establece el Sistema Nacional Anticorrupción y la legislación secundaria en materia de Transparencia y Acceso a la Información.


Transparencia y combate a la corrupción


En su mensaje semanal, el presidente nacional de la COPARMEX, Juan Pablo Castañón Castañón, recordó que faltan apenas16 días para que concluya el periodo ordinario de Sesiones en el Congreso. “Estamos en un momento idóneo para que la 62 Legislatura cierre rindiendo buenas cuentas y sume esas dos iniciativas pendientes a las reformas estructurales aprobadas”, afirmó.

El líder patronal lanzó un llamado al Senado para aprovechar los acuerdos logrados entre las distintas fuerzas políticas, para que sean aprobadas las modificaciones a la Constitución que establecen el funcionamiento de un Sistema Nacional Anticorrupción.

“Esta es la mejor propuesta que se ha logrado construir a través del consenso de los diferentes partidos y nos permitirá contrarrestar los dos grandes lastres que no nos dejan avanzar como Nación y que obstaculizan nuestro desarrollo económico, político y social: la corrupción y la impunidad”.

Expresó que tanto en el país como en el exterior prevalece la percepción de que los niveles de corrupción existentes en México son elevados.

Citó los datos de la más reciente evaluación del Índice de Transparencia Internacional, en el que México ocupa el sitio 103 entre 174 países evaluados y agregó que en la edición 2014-2015 del Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, la corrupción es identificada como el factor más problemático para hacer negocios en México.

“Más allá de que esas percepciones se contraponen al México moderno, justo y próspero que entre todos estamos construyendo, lo que más nos afecta es la indignación de los mexicanos por la impunidad y el daño a la confianza social”, dijo el empresario.

Castañón Castañón consideró posible que la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción sea aprobada tal como la mandó la Cámara de Diputados, para que pueda concluir su trámite legislativo. “Es urgente sacarla adelante, porque esta iniciativa aún tiene que recorrer los Congresos locales, para que sea una Reforma Constitucional”, subrayó.

Demandó a los legisladores que prevalezca la visión de que los posibles cambios complementarios que se requieran, pueden hacerse a través de la Ley Reglamentaria respectiva.

El líder empresarial señaló que la sociedad demanda igualmente que sea aprobada en el Senado la Ley Reglamentaria en materia de Transparencia y Acceso a la Información, dado que en ésta también hay consenso entre las principales fuerzas políticas.

El dirigente del Sindicato Patronal consideró que es muy importante que antes de las elecciones de junio podamos contar con esas herramientas para fortalecer nuestro Estado de Derecho.

“Necesitamos recuperar la esperanza y la confianza en nuestras instituciones y eso sólo podrá ser posible si son castigados los responsables de actos de corrupción”, consideró.

Sin embargo, puntualizó que los problemas de corrupción, impunidad y falta de rendición de cuentas en México no se van a resolver solamente con un cambio legal. “Esto no puede realizarlo sólo el Poder Legislativo o el Judicial”, dijo. “Esta es una lucha del pueblo de México, por eso todos tenemos que participar: funcionarios de los tres órdenes de gobierno, los tres poderes de la Unión, los ciudadanos informados, exigentes, vigilantes, que denuncien cualquier acto de probable corrupción y la falta de transparencia y rendición de cuentas”

Finalmente, el presidente de la COPARMEX reafirmó su compromiso de trabajar al lado de la ciudadanía responsable y adelantó que a través de un trabajo de varios meses con organizaciones sociales, se está construyendo una Agenda Mínima de temas que deben atenderse de forma urgente y prioritaria, para el desarrollo del país y el bienestar de los mexicanos, la cual será presentada en unos días ante la opinión pública.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar