Resultados por subcontratación podrán percibirse en septiembre

Las pymes son un punto clave para la generación de empleo en México, la subcontratación les permitía administrar sus costos, estructura y enfocarse en su negocio. Ahora se están adaptando a un nuevo proceso de relaciones laborales.



En septiembre el mercado laboral tendrá una nueva configuración debido a que los más de cuatro millones de trabajadores que estaban bajo el esquema de la subcontratación (outsourcing) y con el cual se beneficiaban los empleadores en su estrategia de productividad, deberán ser contratados de manera directa e incorporarlos a servicios especializados, lo que se reflejará, si es positivo, en un incremento en el empleo formal permanente, indicó Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

Observó que aún no se ha hecho pública una herramienta para dar seguimiento a los números del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que reflejarán el resultado de las modificaciones que sufrió el empleo en México a causa de la reforma en materia de subcontratación; sin embargo, los efectos podrán notarse en el noveno mes del año, una vez que hayan terminado los períodos de transición de la reforma que se aprobó en abril de este año.

Márquez Pitol indicó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que existen más de cuatro millones de trabajadores de outsourcing. “Tendríamos que ver un crecimiento de millones en el empleo permanente formal, o en las altas y bajas del IMSS, o en el incremento del sueldo promedio del país. Definitivamente los datos que publiquen el IMSS y el Inegi nos dirán cuál fue el efecto”, señaló.

De acuerdo con las cifras del IMSS, el empleo formal tuvo un crecimiento en mayo de este año de 39 mil trabajadores, 1.4 por ciento de trabajadores permanentes y 3.4 por ciento en el caso de eventuales en el acumulado del año.

Los estados con más trabajadores subcontratados, de acuerdo con el Inegi, son Quintana Roo con 26.2 por ciento; Ciudad de México, 19.2 por ciento; Baja California Sur, 18.4 por ciento; Nuevo León, 17.7 por ciento y Coahuila con 16.2 por ciento.

Por otra parte, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que hasta el momento 830 mil trabajadores han salido del esquema de outsourcing, desde la implementación de la reforma laboral.

El director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup comentó que previo a la aprobación de la reforma de subcontratación, en una encuesta el 60 por ciento de las empresas señaló que no podría contratar de manera directa y sumar a sus plantillas laborales a todas las personas con las que colaboran mediante empleo eventual subcontratado. De ser necesario, los tendrían como colaboradores externos, por honorarios o asimilados a salarios.

Solo 30 por ciento de las empresas señalaron que podrían captar a los empleados eventuales subcontratados como parte de su plantilla de trabajadores, lo que representaría sólo un millón 380 mil empleados que podrían ser contratados como base por las empresas, mientras que dos millones 760 mil más pasarían a esquemas sin seguridad social y 460 mil empleos se perderían directamente si se recurre a la prohibición del outsourcing.

Las empresas grandes están realizando una serie de cambios de manera interna para absorber las plantillas de trabajadores, que recaían en las empresas de subcontratación, pero requieren de mayor presupuesto para adecuar sus procesos administrativos e infraestructura tecnológica para gestionar las plantillas de trabajadores.

“Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas (pymes) son un punto clave para la generación de empleo en México, la subcontratación les permitía administrar sus costos, estructura y enfocarse en su negocio. Ahora este tipo de empresas se está adaptando a un nuevo proceso de relaciones laborales. Sin embargo, siguen inmersas en la emergencia sanitaria que ha tenido afectaciones a sus finanzas”, detalló Márquez Pitol.

Te puede interesar: La Coparmex celebra el acuerdo alcanzado en materia de subcontratación 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.