Últimas noticias:

Celebra COPARMEX compromiso de PAN-PRD de revisar reforma fiscal

Los empresarios de la COPARMEX celebraron que el PAN y el PRD tengan coincidencias para identificar los impactos de la reforma fiscal y, sobre todo, para hacer adecuaciones de manera conjunta a la misma.


Elecciones 2015


En su mensaje semanal, el presidente nacional de la COPARMEX, Juan Pablo Castañón Castañón, señaló que los dirigentes del PAN y el PRD hicieron un compromiso público para que, sin afectar las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica, puedan identificar qué se requiere y qué se puede mejorar en materia fiscal.

El líder del sindicato patronal señaló que en las Juntas Nacionales de marzo estuvieron los líderes de los tres principales partidos políticos del país y destacó que en la comida de Comunidad COPARMEX, los líderes del PAN y del PRD, ante empresarios de todo el país, mostraron su interés y coincidencia en revisar los efectos en el consumo y la inversión derivados de los cambios fiscales que entraron en vigor el año pasado.

En esa ocasión, Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, dijo: “Los diputados que sean elegidos en junio tendrán la orientación del PRD de ir a revisar los efectos de la reforma y las cosas que tengamos que modificar a partir de septiembre”.

Consideró que “nadie puede casarse con una idea diciendo: ‘lo que hicimos estuvo bien y no nos movemos de eso’. No. ¿Está generando crecimiento económico o no? ¿Está generando creación de empleos o no? ¿Está afectando a las empresas o no? ¿Está generando competitividad o no? ¿Está facilitando el pago de impuestos o no? ¿Está apretando a los de abajo o no? Respondámonos estas preguntas, y con esas respuestas vayamos a ajustar la reforma en lo que sea necesario”.

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, respondió: “Me hiciste el día, Carlos. Esa noticia de que se van a sumar al PAN para echar abajo esta reforma fiscal tóxica, es la mejor noticia que podemos escuchar el día de hoy. El compromiso lo hacemos aquí juntos: vamos a revisar esta reforma fiscal, yo creo que como están las cosas, vamos a tener el número de diputadas y diputados suficientes para sentar al gobierno y revisar esta reforma fiscal, que no está funcionando como bien lo dices”.

Castañón Castañón dijo que desde la perspectiva del Sindicato Patronal “los cambios fiscales han tenido un impacto que disminuyó la actividad económica y han generado un efecto negativo sobre el ingreso disponible en los hogares mexicanos; han traído aumento en los costos laborales y redujeron los incentivos de las empresas para invertir en el corto plazo”.

El empresario señaló que la economía se ha visto afectada por las limitaciones internas estructurales, como una reducción en la plataforma de producción de petróleo, que se refleja en un menor crecimiento de la producción industrial en el país, así como por la caída de los ingresos petroleros, los que se estima pasarán de contribuir con el 6.6% del Producto Interno Bruto este año, al 4.9% del producto Interno Bruto en el próximo año, en el 2016.

Afirmó que estas debilidades se suman a la incertidumbre exterior, principalmente por la modificación de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría generar mayor inestabilidad de los mercados financieros internacionales. 

“Esto significa que podría darse aumentos en las tasas de interés en los mercados globales y en México en particular”, dijo.

Señaló que el gobierno federal ya ha tomado algunas medidas, como el recorte al gasto para este año, de 124 mil 500 millones de pesos. “En los Pre Criterios de la Política Económica de 2016 se contempla también un nuevo ajuste presupuestal por 135 mil millones de pesos, bajo un enfoque de Presupuesto Base Cero, con una profunda reingeniería al gasto y con la perspectiva de un déficit decreciente”.

Sin embargo, subrayó, “hay que decirlo: para sacar adelante al país se necesita del esfuerzo de todos, haciendo cada uno lo que nos corresponde”.

El dirigente empresarial destacó que se necesitan “movimientos muy certeros, bien focalizados, enfocados a promover y atraer más inversión y sostener y promover el empleo, para ayudar a que las personas y las familias puedan consumir mejor y para fomentar la inversión y con ello el empleo y por tanto la confianza en el país”.

El reto, dijo, “es aumentar la base de los contribuyentes, con incentivos, para que puedan elevar el empleo formal, para generar así un círculo virtuoso que nos permita alcanzar un crecimiento sostenido, para que más mexicanos paguen impuestos que corresponde a las utilidades, al crecimiento, a la generación de valor, para que aumente la recaudación y podamos disminuir nuestra dependencia de los ingresos petroleros”.

El Presidente de la COPARMEX hizo un llamado a los empresarios, a los trabajadores y a los políticos a suscribir un compromiso para preservar los empleos y aumentar las inversiones.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar