Últimas noticias:

COPARMEX: Que industria de vivienda detone desarrollo regional

El presidente nacional de COPARMEX, Juan Pablo Castañón, destacó que la industria de la vivienda es una actividad económica que puede detonar otros sectores y potenciar el crecimiento: “casi dos terceras partes de las ramas de la economía se relacionan directamente con la industria de la vivienda, lo que permite vislumbrar un futuro en el que esta actividad sea la base de la planeación estratégica regional, de acuerdo con las vocaciones productivas de cada localidad”, afirmó.


México en Desarrollo


El dirigente patronal explicó que la medida recién anunciada de otorgar un estímulo fiscal del 100% del IVA para las empresas que proveen servicios para la construcción de vivienda beneficiará a las familias de menores ingresos, porque ese impuesto no se trasladará al precio final de las casas.

Ello se suma a las medidas fiscales en materia de vivienda que entraron en vigor en enero pasado, para esperar un impacto favorable en el sector, a través de facilidades para regularizar adeudos fiscales de pequeñas empresas proveedoras y mayor flexibilidad de financiamiento a las familias que necesitan una casa. “Estamos convencidos de que con esta estrategia, se rebasará el monto de inversiones esperadas en el sector, de 370 mil millones de pesos”, explicó.

En su mensaje semanal, Castañón reafirmó el compromiso del sector empresarial de seguir trabajando desde el Consejo Nacional de Vivienda, e hizo un llamado para que “con sentido de urgencia, se articule con un programa nacional de desarrollo regional y se cree un Consejo Nacional de Ciudades, para trabajar con base en ejes transversales en una reforma urbana, alineando aspectos vitales para el desarrollo social y económico, que propicien el crecimiento ordenado y sustentable región por región”.

Además, recordó las propuestas de COPARMEX para una agenda conjunta del sector privado con el estatal, que incluye:

• Una reforma urbana de alcance nacional.

• Mayor desregulación, para la modernización del sector vivienda, reduciendo tiempos y costos para la operación de las empresas para garantizar un mayor dinamismo de la industria.

• Crear novedosos esquemas de financiamiento a los no afiliados, y mejorar los de la industria para producción de vivienda.

• Revisar a fondo el esquema de subsidios, para que los recursos sean suficientes para construir el patrimonio familiar de la población de menores ingresos.

• Estimular el ahorro voluntario de los trabajadores, para generar masa crítica de potenciales sujetos de créditos hipotecarios con mayor solvencia.

• Facilitar la movilidad y portabilidad de hipotecas, de manera que un trabajador pueda preservar su capacidad de adquirir vivienda cuando tenga un cambio de residencia

• Relacionar la agenda del sector vivienda con los programas transversales y los derivados de las reformas estructurales, a fin de generar una mayor profundidad.

“Tenemos la plena certeza de que a través de esas iniciativas, podremos tener en México ciudades ordenadas, sustentables, que promuevan el desarrollo económico y el acceso a todos los habitantes a servicios de educación, vivienda, salud. Todo con base en un empleo digno, contribuyendo así a reconstruir el tejido social”, concluyó Castañón.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar