Últimas noticias:

Llama COPARMEX a una Cruzada por más crédito y emprendimiento

En la coyuntura actual, para México es crucial la creación de más pequeñas y medianas empresas, debido a su gran potencial de generación de empleos, consideró el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juan Pablo Castañón Castañón.


Empresas y economía


En su mensaje semanal, el dirigente del sindicato patronal señaló que la creación de empresas representa el medio ideal para distribuir la riqueza y el bienestar. “Actualmente, siete de cada 10 empleos formales son creados por pequeñas y medianas empresas en el país”, dijo.

El líder patronal afirmó que México necesita revertir la tendencia de menor tasa de crecimiento del número de negocios registrados. Señaló que, de acuerdo con el INEGI, de 1999 a la fecha pasamos de una tasa de crecimiento de 3.7% en el lapso 2004-2008, a sólo1.9% para el periodo 2009-2014.

Subrayó que se necesita política pública que asegure el fomento de nuevas pequeñas y medianas empresas y contribuya a la consolidación de las que están operando.

“Muchos emprendedores en México carecen de acceso a capital de riesgo, como lo ofrecen otros países, donde se han financiado pequeños negocios que crecen hasta convertirse en grandes empresas que incluso llegan a cotizar en el mercado de valores”.

Por ello, dijo: “Si queremos que México realmente se ubique entre las principales economías del mundo, necesitamos impulsar un cruzada nacional para que haya más emprendedores en todos los sectores productivos con acceso al crédito, a financiamiento y a capital y asesoría para que puedan crecer, permanecer en el mercado sustentablemente y escalar su tamaño”.

Recordó que en México el crédito al sector privado representa el 29.2% del Producto Interno Bruto. Tenemos mucho por hacer para alcanzar la meta del 40% del PIB, que propone el gobierno federal para el cierre del sexenio.

“En Coparmex estamos convencidos que debe darse un decidido impulso a los emprendedores, mediante la colaboración de empresas, bancos privados y de desarrollo, y los tres órdenes de gobierno”, señaló.

Llamó a aprovechar nuestro sistema bancario, uno de los más sólidos a nivel mundial, para apoyar el desarrollo de nuestra economía. “Hay que agilizar el acceso al crédito a las empresas que operan en la formalidad e impulsar nuevos emprendimientos en sectores con alto potencial de desarrollo. Ello nos ayudará a dinamizar el mercado interno, llevando oportunidades de empleo formal a más mexicanos”.

Juan Pablo Castañón consideró imprescindible impulsar nuevos emprendimientos en sectores como la logística, el transporte, seguir haciendo cadenas de valor en los sectores automotriz y aeroespacial, la biotecnología y la bioeconomía, así como la vivienda y el turismo.

Por otra parte, dijo que la sociedad mexicana recibió con buenas expectativas el mensaje del jefe del Ejecutivo en la Convención Nacional Bancaria realizada el fin de semana pasado, sobre las acciones con las que se va a enfrentar el difícil entorno internacional de nuestro país, en particular por la baja de los precios internacionales del petróleo, que está impactando los recursos fiscales.

“Para la COPARMEX es positivo el compromiso para mejorar la calidad del gasto en la elaboración del Presupuesto de Egresos 2016”, afirmó.

Dijo que ésta ha sido una de las propuestas históricas de la COPARMEX: realizar una profunda reingeniería de los programas presupuestales, “para evitar duplicidades y asegurar la mayor eficiencia en el uso de los recursos”.

El empresario señaló que la nueva política de gasto público debe poner especial atención en los programas sociales para elevar la calidad de vida de todos los mexicanos, sin excepción, en especial los que menos tienen, cuidando que los esquemas de asignación de los recursos sean sustentables, financieramente viables, sin incurrir en endeudamiento para su fondeo.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar