Últimas noticias:

Pide COPARMEX recuperar papel estratégico de empresas

La única salida para enfrentar las presiones económicas que vive México actualmente es recuperar el papel estratégico de las empresas como motor del crecimiento y el empleo, señaló el presidente nacional de la COPARMEX, Juan Pablo Castañón Castañón.


Por una mejor economía


En su mensaje semanal, el líder del sindicato patronal dijo que los empresarios son los únicos que van a poder compensar la inversión pública que dejará de hacerse por efecto del ajuste al gasto.

“Son los que pueden contribuir a reactivar el mercado interno, para remontar el crecimiento económico inercial y los pronósticos de que este año creceremos entre 2.5 y 3.5 por ciento”.

Castañón Castañón dijo que viajar por todo el país como presidente de la Confederación le permite tomar el pulso de nuestra Nación, “tener una radiografía de cómo se viven día a día las dificultades económicas y sociales en las distintas comunidades”.

Ejemplificó con el impacto del aumento del IVA en los estados fronterizos, donde se observan efectos recesivos y negativos sobre el nivel de vida de los habitantes; la violencia y altos índices delictivos que afectan a Tamaulipas; o los conflictos de convivencia social que se viven en Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

Señaló que en cada estado se perciben de diferente forma las preocupaciones que compartimos en todo el país: el entorno de la economía mundial que nos ha impactado en los precios del petróleo y por tanto en los ingresos fiscales para los recursos públicos, la inversión pública y su efecto en nuestra economía interna.

Recordó que por primera vez en la historia reciente, la balanza de productos petroleros ya presentó un déficit, de mil 19 millones de dólares, el pasado mes de enero.

Además, dijo, el peso se sigue depreciando y el tipo de cambio ronda los 16 pesos por dólar, con el riesgo de que ello se transfiera a los precios y esto pueda generar alzas inflacionarias en los productos que consumimos los mexicanos.

Castañón Castañón dijo que hay que superar la patética realidad señalada por las cifras del INEGI: el 70% de las empresas cierran antes de cumplir 5 años y muy pocas, apenas el 11 %, llegan a cumplir 20 años de operaciones.

“En estos momentos, para México es vital que más pequeñas y medianas empresas sobrevivan, son las únicas que podrán fortalecer nuestra economía interna, sustituir algunas importaciones, generar dólares para subirse a las cadenas de valor de las exportaciones, y eso va a restablecer el equilibrio en nuestra economía”, dijo el líder empresarial.

Para lograrlo, afirmó, se necesita política pública que apoye a la pequeña y mediana empresa. “Por eso, nos sumamos a la iniciativa de la Secretaría de Economía de generar el Ombudsman mexicano para la pequeña y mediana empresa, para que haya política pública y empresarialidad que nos permita mediante la innovación el crecimiento y la reactivación de la economía”.

El líder empresarial sugirió partir de un diagnóstico para el corto, mediano y largo plazo, con medidas focalizadas, en un entorno de discusión social: “El reto es encontrar soluciones a las necesidades de las personas, siempre integrando la visión de los factores de la producción. Juntos, política pública, trabajadores y empresarios”.

Consideró urgente establecer un diálogo con el Ejecutivo para evaluar la posibilidad de que se reduzcan los costos y trámites que enfrentan las empresas, y se otorguen estímulos a la inversión y al empleo, con carácter temporal, que puedan contribuir en el corto plazo a impulsar nuestra economía. Deben también incorporarse esquemas de deducibilidad inmediata para las inversiones, así como potenciar el mecanismo de asociaciones público-privadas a fin de detonar los proyectos de infraestructura que necesitamos, con transparencia, con pertinencia y con sustentabilidad financiera.

Castañón Castañón dijo que los modelos de asociación público-privada pueden ser la mejor vía para generar infraestructura y consideró muy posible que el gobierno, ante la necesidad de recorte presupuestal, tenga que impulsar la participación de la iniciativa privada en la generación de la infraestructura que tanto necesita el país.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar