Últimas noticias:

No permitamos que quede inconclusa la Reforma Educativa

La sociedad mexicana ve con preocupación que la Reforma Educativa se ha quedado inconclusa. Hasta la fecha no se ha podido terminar el censo de maestros en algunas entidades y se observan protestas e incluso violencia por parte de algunos grupos de presión que están contra la transparencia, el concurso de plazas y la rendición de cuentas.


Por una verdadera educación


La reforma promulgada hace un año y medio fue un paso histórico para la sociedad mexicana; por ello, tenemos que estar pendientes de que se avance hasta lograr su implementación total y la implementación de las nuevas reglas, sin excepción, en todos los municipios y estados del país.

Es de suma relevancia seguir muy de cerca lo que suceda en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas. Desde siempre sabíamos que habría resistencias y que se afectarían muchos intereses. Sin embargo, la sociedad no está dispuesta a tolerar ningún retroceso. Lo que está en juego es el derecho de los niños y jóvenes mexicanos a una educación de calidad, lo que está en juego, es preparar cada día mejor a nuestros maestros, premiarlos, formarlos y motivarlos para que estén en el salón de clases preparando los talentos de los próximos años para México.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa anunció el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, el PLANEA, lo que en la práctica significará que se dejan sin efecto las pruebas ENLACE y EXCALE, y que además sólo serán evaluados alumnos de sexto año de primaria y tercero de secundaria.

Para que realmente sea efectiva la herramienta que sustituirá ambas pruebas, tiene que implementarse de manera que sea cubierto todo el universo de estudiantes, no sólo dos grados de la educación básica; esta evaluación de ninguna manera debería realizarse con base en muestras aleatorias, tiene que ser general, universal.

Solamente así podríamos tener una radiografía del verdadero nivel de desempeño de los alumnos evaluados, nuestra realidad y los retos que tenemos que enfrentar para elevar la calidad educativa. Recordemos que sólo podemos mejorar aquello que podemos medir; sin una evaluación censal universal esto será imposible.

Es preciso retomar el diálogo constructivo con todos los actores, para asegurar que en aquellas entidades federativas en las que aún no exista una ley educativa acorde a la reforma, sean aprobadas las modificaciones legales correspondientes.

En COPARMEX estaremos muy pendientes y participativos en el proceso de la implementación de la reforma educativa en todas las entidades federativas, para lograr la evaluación a todos los docentes, así como para que se cumplan los lineamientos para el concurso de plazas; además, estaremos haciendo una campaña completa en todo el país, para tener los consejos de participación ciudadana en la educación.

Necesitamos a los padres de familia interesados en la educación de sus hijos, necesitamos empresarios y organizaciones de la sociedad interesados en la formación y en la educación; necesitamos un compromiso, una unidad entre los maestros y sociedad, padres de familia y sociedad en general para elevar las condiciones de educación escuela por escuela. Sólo así podremos estar seguros de que los mejores maestros estarán dando clases a los niños y jóvenes mexicanos.

Hay que hacer un frente común para lograr un total aterrizaje de la reforma. México necesita que todos los actores sociales actúen con responsabilidad y legalidad. El futuro de los niños, de nuestros hijos, no puede ser rehén de intereses particulares o sectoriales. Ni un paso atrás en la calidad de la educación para todos los mexicanos.

En Coparmex reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en nuevas iniciativas que involucren la participación activa y comprometida de la sociedad civil y llamamos a los buenos maestros, que son muchos, a que privilegien su labor para la formación de excelencia de los alumnos, en el salón de clases.

A todos los invito a que realicemos un gran esfuerzo para lograr la implementación total de la reforma educativa.

Vamos juntos por la calidad de la educación, por el México del siglo XXI que todos queremos. Apreciamos los esfuerzos de la Secretaria de Educación Pública que van en este sentido, apreciamos los esfuerzos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, necesitamos complementarlo para aterrizarlo en la calidad educativa de todo el país.

Presidente Nacional

@jpcastanon

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar