Últimas noticias:

Estrategias para fortalecer el crecimiento en 2015

Hoy inicia el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde líderes políticos, empresarios y académicos de diferentes países analizarán las perspectivas del crecimiento global para este año.


La economía del país


Allá se hablará sobre factores de riesgo, como los cambios geopolíticos que afectan al mercado energético, el desempleo que aqueja especialmente a la población joven, y la inestabilidad financiera global, entre otros problemas.

A la luz de esos riesgos externos, hay que decir que México vive un momento delicado, como pudimos constatarlo la semana pasada en nuestras Juntas Nacionales de COPARMEX. Empresarios de todos los tamaños y de todos los sectores compartieron sus preocupaciones por el estancamiento de la economía, un fenómeno que se percibe con mayor intensidad en las regiones con altos niveles de pobreza y desigualdad en el país.

Los retos en materia económica son muchos: en primer lugar, la baja de los ingresos petroleros, que contribuyen con el 32.6% de los ingresos del sector público; las presiones en la paridad peso-dólar, que encarecen la importación de maquinaria y equipo y afectan el servicio de la deuda privada y la soberana.

Otro riesgo latente es la presión alcista en las tasas de interés, que podría ser un factor que continúe inhibiendo el consumo de las familias.

Se espera que la economía mexicana crezca este año en un rango de 3.2 a 3.5 por ciento; sin embargo, algunas regiones –particularmente las exportadoras de manufacturas– tendrán un crecimiento superior, mientras que otras seguirán rezagadas e incluso con crecimiento negativo, si no logramos diseñar una estrategia para acelerar el crecimiento donde más se necesita.

El gobierno ha podido compensar parcialmente la caída de los precios del petróleo mediante el incremento en la recaudación, además del seguro particular de los precios petroleros.

Por ello, este es un buen momento para que el gobierno corresponda al esfuerzo que han hecho las empresas y los contribuyentes para pagar en tiempo y forma sus contribuciones al fisco: ajustando y eficientando el gasto público, y otorgando estímulos para el crecimiento.

La economía podría crecer por arriba de lo esperado si se logra conformar un gran paquete de fomento a la generación de empleos a través de las pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo las economías locales a través de financiamiento de desarrollo e incentivos para la inversión.

Durante el presente año se encuentran en vigor diversas reglas misceláneas orientadas a devolver en un menor plazo los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado cuando provienen de nuevas inversiones, o cuando se trata de alimentos, o de medicinas de patente, o del sector primario, o para empresas certificadas.

Si bien estas reglas ayudarán a los contribuyentes a obtener sus devoluciones en menor tiempo, en COPARMEX buscaremos nuevos acercamientos con el gobierno federal para asegurarnos de que se aceleren las devoluciones de IVA, a fin de evitar afectaciones a los distintos sectores económicos; porque aún persiste una enorme preocupación en distintas regiones del país por los retrasos en las devoluciones, que significan capital de trabajo para las empresas, movimiento económico en las regiones.

Así también, pedimos se evalúe la posibilidad de que mediante un decreto el Ejecutivo otorgue estímulos fiscales temporales a la inversión y al empleo en diferentes regiones, y la repatriación de capitales para la misma inversión; y con ello pueda reactivarse rápidamente el mercado interno.

Se necesita política pública que beneficie el desarrollo de las personas en sus propias localidades, de acuerdo a las diversas variables competitivas, región por región, con políticas enfocadas a la realidad y a las vocaciones de cada región.

De la misma manera en que se anunció un trato fiscal preferencial a las actividades agropecuarias de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, es posible extender el beneficio a las PYMES de todos los estados del país, donde exista la oportunidad de crear cadenas de valor, desarrollando agroindustrias y biotecnología que generen valor agregado; o cadenas de valor en el área de turismo, o en el área de venta al menudeo. Pero necesitamos generar apoyos a pequeñas y medianas empresas que nos ayuden a generar empleo e inversión.

En COPARMEX seguiremos trabajando en ésta y otras propuestas que nos permitan romper el círculo vicioso de pobreza, informalidad y bajos ingresos que afectan a millones de mexicanos, para generar opciones de crecimiento y desarrollo regional, fortaleciendo las cadenas productivas en más ramas de nuestra economía.

Presidente Nacional de COPARMEX

@jpcastanon

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar