Últimas noticias:

Elecciones con transparencia y gobernabilidad

México comienza a vivir un proceso electoral muy importante, trascendente para nuestra democracia. Quienes aspiran a cargos de elección popular están iniciando sus precampañas en todo el país, en tanto que los partidos políticos terminan de afinar sus plataformas electorales.


Proceso electoral 2015


Sin embargo, han surgido preocupaciones ante amenazas de grupos que promueven la violencia en algunas regiones de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que han manifestado su intención de boicotear el proceso de renovación de puestos de elección popular.

Lo que México menos necesita en este momento es un nuevo episodio de confrontación. No queremos que se repitan crisis políticas que pongan en riesgo el futuro de estas regiones, que son a las que más les urge salir del rezago y la pobreza, y en las que todos estamos concentrados para colaborar y salir adelante.

Es responsabilidad de todos lograr un proceso electoral transparente e impecable en todos los estados donde se renovarán cargos populares. Confiamos que el Instituto Nacional Electoral y las autoridades de los tres órdenes de gobierno puedan garantizar que efectivamente se realicen las elecciones y que haya gobernabilidad plena.

La COPARMEX históricamente ha promovido la participación ciudadana en los procesos electorales. A lo largo de sus 85 años de existencia ha estado presente en el fortalecimiento de nuestra democracia, convirtiéndose en un observador imparcial en los comicios y en un actor propositivo en el debate público, siempre con el objetivo de fortalecer la democracia mexicana, la participación de las personas, de la sociedad.

En ese contexto, y fiel al espíritu de sus estatutos, la COPARMEX hace un llamado a todos los miembros de los Centros Empresariales y a sus socios que tengan interés en lo personal de postularse como candidatos a un cargo de elección popular, a concluir su labor dentro de la Confederación, y convertirse en candidatos ciudadanos íntegros y honestos.

A todos, les deseamos éxito y los llamamos a trabajar en forma independiente de la vida cotidiana de los Centros Empresariales, que hacen política, pero no política partidista. Trabajemos cada quien en lo que nos corresponde por el México que todos queremos.

Asimismo, reiteramos nuestro compromiso de contribuir a que las elecciones locales y federales se desarrollen en un ambiente de paz, orden, colaboración y reconciliación nacional.

En este proceso, los empresarios de Coparmex reunidos en los 65 Centros Empresariales del país participaremos activamente, junto con organizaciones de la sociedad, a través de distintas acciones:

• En la promoción del voto razonado y la participación ciudadana, el debate público de las ideas y las propuestas, y las campañas propositivas y de contenidos.

• En la exigencia de que los partidos postulen solamente a candidatos intachables, que expresen compromisos y propuestas concretas, que sean transparentes y que estén dispuestos a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y fiscales. Además, campañas también transparentes, con rendición de cuentas y una fiscalización exhaustiva del uso de los recursos públicos.

• En las propuestas para que en cada estado se construya una agenda ciudadana para el desarrollo regional, que impulse el empleo, la competitividad y el bienestar de las personas.

• Con la participación como observadores electorales, junto con organizaciones de la sociedad civil, para contribuir a asegurar que las elecciones se desarrollen en paz, con transparencia y certeza; en orden.

México necesita ciudadanos comprometidos, valientes y honestos, que representen las preocupaciones y propuestas de la sociedad civil. Estamos convencidos de que las candidaturas de líderes sociales y empresariales enriquecerán el debate y aportarán nuevos elementos para fortalecer nuestras instituciones.

Los invito a que participemos todos en este proceso electoral desde la sociedad, para que este ejercicio democrático y republicano realmente nos permita recuperar la confianza en nuestras instituciones e implementar las transformaciones que México requiere para afrontar los retos del siglo XXI.

Redoblemos nuestros esfuerzos para construir un México competitivo, justo y próspero para todos.

Presidente Nacional de COPARMEX

@jpcastanon

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar