Últimas noticias:

Y tú ¿qué opinas del discurso de Emma Watson?

“No es la palabra lo que importa, es la idea y la ambición que hay detrás de ella” (It is not the word that is important, it is the idea and the ambition behind it).


Cuidado con la equidad de género


Esta frase es parte del discurso que pronunció Emma Watson en la ONU, durante el lanzamiento de la campaña HeForShe que promueve la Equidad de Género. Y es que una persona como Emma, que viene a romper esquemas con el enfoque que le da al feminismo, es un acontecimiento digno de analizar.

Al pronunciar su discurso, Emma, una talentosa, guapa y famosa actriz, fue llenada de elogios y aplausos. Pero siendo un poco más mesurado, quisiera analizar el discurso, sin demeritar en lo más mínimo el gesto de la británica.

Emma menciona que el feminismo es visto por muchas personas como una expresión dura, agresiva y “anti-hombres”, de lo cual tiene razón. Fama que además se ha ganado a pulso, por la corriente más radical de este movimiento, que en lugar de buscar la equidad, se ha empeñado en exaltar la lucha de géneros, de opresores y oprimidos, digna de un sistema obsoleto del siglo XIX.

Es cierto que el feminismo surge como una necesidad de equilibrar la desbalanceada situación entre hombre y mujer a mediados del siglo XX, y que ha logrado avances muy significativos y necesarios en la promoción de la mujer.

Pero también hay que decir, y sin temor, que el feminismo (que buscaba balancear una descompensación de géneros), no es equitativo, puesto que promueve los derechos de un solo género. Y si bien la historia nos dice que ha tenido grandes logros, y que además son muy aplaudibles, la misma historia también nos dice que esta idea se ha desviado en corrientes más radicales.

Emma Watson menciona que “no es la palabra lo que importa, es la idea y la ambición que hay detrás de ella”. El problema es que la idea de evitar la oposición entre hombre y mujer y trabajar ambos por la equidad (idea que es fenomenal) no embona con el término “feminismo”.

Por supuesto que hay que promover el enfoque de Equidad de Género, pero no le llamemos feminismo. A las cosas hay que llamarlas por su nombre.

Emma menciona que nos la pasamos “luchando por una palabra que nos una”  (We are struggling for a uniting word). Entonces, si hay que buscar un término, debería ser: Equidad de Género. Y después, sumarnos a la gran exhortación que nos hace la joven actriz.

No es que me quiera enfrascar en una discusión de terminologías, sólo pienso que debemos poner en claro las bases del discurso. Después de ello, poder apreciar y aplaudir el gran enfoque que le ha dado Emma Watson a la Equidad de Género, en el cual pronuncia acertadamente que hombre y mujeres somos responsables de este ideal, juntos, como seres complementarios y no opuestos.

La Equidad de Género es una responsabilidad de todos, en el ámbito cultural, social y político. Aplaudo el enfoque de Emma, dejemos de pelearnos como clases sexistas. Y, además, agrego: dejemos a un lado el feminismo y el machismo, y juntos trabajemos por un ideal equitativo, justo y muy necesario, digno de una sociedad del siglo XXI.

@juanlbaljarg

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar