Últimas noticias:

La Revolución Mexicana, una mentira de nuestra historia

La Revolución Mexicana, una de las leyendas más posicionadas en nuestro país. Sembrada a través de la “historia oficial” del sistema educativo a muchas generaciones por casi un siglo… hoy, una mentira insostenible pasa casi desapercibida por la sociedad mexicana, donde quién sabe que pese más, la indiferencia o el desconocimiento.


Revolucion Mexicana falsa


Esta leyenda, se ha ido formando por algunos elementos básicos de una narrativa histórica: el problema, los villanos, los héroes, los beneficiados y el final feliz.

El problema: “Los mexicanos vivimos sumergidos en una dictadura por más de 30 años, donde los beneficiados eran unos cuantos y la gran mayoría era marginada y explotada.”

Realidad: Si bien, tuvimos un gobierno con el mismo presidente por 33 años, hubo tanto luces y sombras y vale la pena decir que tuvo la mayor estabilidad política-social y desarrollo económico en la historia.

Los villanos: “El malvado dictador, Porfirio Díaz, que sumió a nuestro país en la miseria y el dolor.”

Realidad: Si bien, Porfirio Díaz fue un personaje pragmático, también fue quién introdujo nuestro país a la industria y la ciencia, poniendo a México en los primeros lugares en desarrollo del mundo.”

Los héroes: “Caudillos revolucionarios, como Villa, Zapata, Carranza, que dieron sus vidas por un mejor país y por el bienestar de los mexicanos.”

Realidad: A solo un año del destierro (autoexilio) de Díaz, teníamos en México un presidente asesinado (Francisco I. Madero), una matanza en plena Ciudad de México (Decena Trágica) y un montón de caudillos peleándose entre sí por todo el país buscando obtener el poder.

Los beneficiados: “Después de la caída de Díaz y el triunfo de los grupos revolucionarios, al fin el pueblo obtuvo justicia y libertad.”

Realidad: La realidad es que México entro en una crisis económica y política. Los conflictos entre los grupos revolucionarios duraron por lo menos unos 15 años más, donde los más afectados fueron los ciudadanos mexicanos.

El final feliz: “La herencia de la revolución fue una sociedad democrática en la que nunca más se permitirá que una dictadura vuelva a sumir a nuestro país en la miseria.”

Realidad: El resultado de la “revolución” fue la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) el cuál gobernó nuestro país por 70 años, en los cuales México fue testigo de fraudes electorales, devaluaciones de la moneda, actos de corrupción, entre otros.

Conclusión: Quién no conoce su historia, está condenado a repetirla. Requerimos un sentido crítico para conocer y entender nuestro pasado, sin complejos ni rencores, de tal forma que podamos construir nuestro futuro siendo lo que somos y no lo que nos han dicho que debemos ser.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar