Últimas noticias:

La familia, un tema de la agenda política

Este 4 de junio se llevarán a cabo elecciones en cuatro estados de la República. En el Estado de México se elegirá la próxima gubernatura, en Coahuila y Nayarit se elegirán a los próximos gobernadores, alcaldes y diputados locales. Y en Veracruz se elegirán a nuevos alcaldes.



Los procesos electorales, a pesar del desprestigio de la esfera política y del gobierno, son fundamentales, ya que representan una oportunidad de ejercer un paso muy importante (más no el único) en los procesos democráticos que, en nuestro país, han sido tan pisoteados y puestos en duda históricamente. Son una oportunidad para que la ciudadanía genere un diálogo y compromiso con los aspirantes a cargos públicos y se trace una agenda política en conjunto.

Los que participamos en la sociedad civil organizada hemos visto con gusto cómo se ha generado un diálogo, e incluso compromisos y declaraciones públicas, en temas fundamentales como lo son el respeto a la dignidad humana, la promoción de la familia y el reconocimiento de los derechos fundamentales (como la libertad religiosa).

En el Estado de México, hemos visto cómo candidatos a la gubernatura como Alfredo del Mazo (PRI) y Josefina Vázquez Mota (PAN) se han pronunciado a favor de la vida y la familia. En Coahuila, Guillermo Anaya (PAN) candidato a la gubernatura, y candidatos de diferentes partidos a alcaldías y diputaciones locales han hecho lo propio firmando un pacto por la familia. En el estado de Veracruz, candidatos a la alcaldía de diferentes municipios de Veracruz, como el Puerto, Boca del Río y Córdoba, han hecho lo mismo.

Claro, tampoco hay que ser ingenuos. Hay candidatos que firman o declaran cualquier cosa con el fin de obtener la simpatía de los votantes. Lo cierto es que los temas de vida y familia se están convirtiendo en agenda política nacional, lo cual hay que celebrarlo. El siguiente paso deberá ser que la misma sociedad civil organizada que posicionó esta agenda humanista dé seguimiento a los compromisos asumidos por los candidatos que resulten electos.

Otra reflexión a considerar, es que hoy con y a pesar de las plataformas de los partidos políticos, encontramos para bien y para mal, perfiles afines y en contra de la vida y la familia en todos los partidos. Es importante considerar la tesis de que el voto provida y profamilia debe ser por personas (candidatos) y no por partidos.

Las elecciones que se llevarán a cabo este 4 de junio son muy importantes, ya que son la antesala de los ejercicios electorales del próximo año, donde se elegirán a la persona que tome la presidencia de nuestro país, a los 500 diputados y 128 senadores, entre otros cargos públicos.

Por último, es de gran importancia considerar que la agenda humanista debe pasar de ser un tema de agenda política a ser la política de gobierno más importante que dé impulso al desarrollo social y de la persona.

El camino ya empezamos a recorrerlo.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar