Últimas noticias:

El exceso del feminismo radical

El jueves, 9 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados fue el escenario de un circo muy similar al que hacen de forma ya recurrente los movimientos de izquierda. Un grupo de feministas radicales tomó la tribuna exigiendo la votación y aprobación de una iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


México; feminismo radical


¿Qué dice esta iniciativa? Básicamente pide que la Secretaría de Salud promueva, difunda y capacite a su personal en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 referente a la violencia familiar y sexual contra las mujeres.

¿A qué se refiere la NOM 046? Es una norma que “obliga” a las instituciones públicas a practicar el aborto a cualquier mujer “con la simple protesta de decir verdad que fue víctima de una violación. Sin que requiera acreditar o probar su dicho”. Por si fuera poco, esta norma permite que cualquier niña mayor de 12 años pueda hacer válida esta norma sin consentimiento de sus padres.

La polémica iniciativa fue presentada por las diputadas Laura Plascencia (PRI) y Erika Rodríguez (PRI), fue aprobada en comisiones esta semana y el pasado jueves exigieron su presentación en pleno. Afortunadamente la discusión se pospuso para el martes 14 de marzo y luego para el jueves 16 de marzo.

El problema de esta iniciativa es el exceso y pérdida de foco por parte de las diputadas que presentaron la iniciativa y los grupos feministas que la impulsan. En un afán (en principio, legítimo) de promover el derecho a la mujer, se han perdido en el camino promoviendo que niñas de 13 años puedan abortar sin que sus padres se enteren. ¿Qué padre de familia estaría de acuerdo con esta norma? ¿Cuántas mujeres, que incluso no fueron violadas, podrán acceder al aborto?

Por si fuera poco, la NOM 046, en la práctica, dejaría a muchos violadores libres de culpa porque la denuncia ya no sería un requisito. En un país en donde la cultura de denuncia es tan pobre, esta norma viene a arraigar más este problema.

¿Qué pasa con el médico? En estados donde el respeto a la vida desde la fecundación es un derecho, pondrían en una incertidumbre jurídica al doctor. Por un lado, la NOM 046 lo obligaría a practicar abortos a menores de edad sin el consentimiento de sus padres; y por el otro, estaría cometiendo un delito.

Es grave, muy grave, que un grupo de mujeres quieran imponer su agenda ideológica a costa de los niños no nacidos, de las niñas y adolescentes, de los padres de familia, de los médicos y de la cultura de denuncia en nuestro país.

Es totalmente necesaria la lucha por asegurar una vida libre de violencia a las mujeres mexicanas. Eso implica proteger la integridad de las niñas y adolescentes, ofrecer verdaderas oportunidades a las mujeres embarazadas en desamparo, mejorar el sistema de justicia para que los agresores sean sancionados… No promover una norma insensata que limpia conciencias de unos cuantos, pero no soluciona los problemas de fondo.

Esperemos que este jueves quepa la cordura en los diputados que votarán esta iniciativa, que la desechen y empiecen a promover una agenda legislativa que verdaderamente proteja a las mujeres de México.

@yoinfluyo

@Juanlbaljarg

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar